Debido a situación de erosión costera en Ciénaga

CORPAMAG SOLICITA URGENTE CONSEJO EXTRAORDINARIO DE GESTIÓN DEL RIESGO DEPARTAMENTAL

la Corporación envió hoy solicitud al Comité Departamental de Gestión del Riesgo para que convoque de manera URGENTE un Consejo Extraordinario donde se proponga revisar la posibilidad de declaratoria de situación de calamidad pública, no sólo por los problemas que se han venido presentado sino además por los posibles efectos del sismo que se presentó el día de ayer en la cabecera municipal de Manaure, el cual también repercute en nuestras costas. (Foto Gobernación del Magdalena)

En el día de hoy representantes de las comunidades de los Barrios Miramar, Nancy Polo, ediles de las comunas Marcaribe, Ciénaga Grande y Horizonte así como afrodescendientes del municipio de Ciénaga, estuvieron en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- con el fin de solicitar acciones con relación al tema de erosión costera que se presenta en el municipio.

En esta reunión, la Corporación tuvo la oportunidad de aclararles a los líderes que se hicieron presentes, que actualmente no se encuentra radicado en la entidad, ningún proyecto presentado por la Alcaldía Municipal de Ciénaga relacionado con este tema.

Ante el inminente riesgo que representa el proceso de erosión que viene presentándose en el sector de Costa Verde hasta Mar de Plata (zona de paya de dicho municipio), la Corporación envió hoy solicitud al Comité Departamental de Gestión del Riesgo para que convoque de manera URGENTE un Consejo Extraordinario donde se proponga revisar la posibilidad de declaratoria de situación de calamidad pública, no sólo por los problemas que se han venido presentado sino además por los posibles efectos del sismo que se presentó el día de ayer en la cabecera municipal de Manaure, el cual también repercute en nuestras costas.

Por otro lado, es importante señalar que de acuerdo a la Ley 1523 (Articulo 31) las Corporaciones Autónomas Regionales tienen, de acuerdo a sus competencias, “Apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo”.

Foto por Martha Arteaga -Minambiente-

Sobre la Erosión Costera y la Generación de Capacidad Regional y Local, el Minambiente MADS estableció con el gobierno Alemán la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas. Pretendía mitigar problemas de erosión costera, este proyecto se miró durante el 2012-2013 para su ejecución en 2014.

Los hechos y los pedidos de la comunidad cienaguera ahora requieren medidas extremas.

Ministro Gabriel Vallejo

Barranquilla, 4 de diciembre de 2014 (MADS). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, visitó a fines del 2014 km 19 en la vía Barranquilla – Ciénaga, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el embajador del Reino de los Países Bajos, Rober Van Embden; de los gobernadores de Atlántico, José Antonio Segebre y de Magdalena, Luis Miguel Cotes. Además una Comisión de expertos holandeses que apoyan la cooperación para encontrar soluciones definitivas a la erosión costera en este punto del caribe colombiano.

«Existe un profundo compromiso del Gobierno Nacional y de la Cooperación Holandesa para dar una solución definitiva a esta problemática. Por eso estamos aquí en el terreno, viendo la situación, para establecer las mejores soluciones», manifestó, Gabriel Vallejo.

Durante la jornada, el Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Rober van Embden, anunció el compromiso de su gobierno con la conservación de las costas colombianas, no sólo en el km 19 en dónde se adelantan estudios para dar soluciones efectivas a la erosión costera, sino también para conservar las costas del pacífico y San Andrés Islas.

«Somos vecinos a través de las Antillas y estamos en proceso de estrechar lazos y enfrentar retos en los temas de agua potable», mencionó el embajador.

Antecedentes:

Acuerdo: Minambiente y Holanda para enfrentar erosion costera ( 

Cooperación Internacional para el cambio climático

«El proyecto GIR es una iniciativa conjunta de la Unión Europea, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de desastres y el Programa de las Naciones Unidas»