Exposición: » Nereo, un contador de historias»

Llega a Santa Marta una de las Exposiciones mas esperadas por los fotógrafos, diseñadores, periodistas y cualquiera que tenga que ver con la imagen o con las cámaras.

Nereo López Meza quien ha realizado varias proezas en Colombia y la principal de ellas, lograr el reconocimiento que su trabajo como fotoreportero se demoró pero está comenzando a llegar, así nos lo dijo hace algunos años, cuando lanzó «Imágenes de Medio Siglo» ( que también reseñamos en Agenda Samaria gracias a Roberto Pacheco de ASA GRÁFICA, una especie de ángel protector de los fotógrafos colombianos).

Su actividad constante le escamoteó por varios años el reconocimiento merecido, porque satisfacciones todas las que se consiguen cuando una vida se consagra por entero a una causa como la fotografía.

Untado de químico ejerció la actividad desde la capital de la república, para subsistir pero por la satisfacción de enseñar en su academia de chapinero. En esas andaba rozando los 80 años, luchando porque los medios pagaran el precio justo por la utilización de sus imágenes;  y que estas no se perdieran.

Gran parte de su innmenso archivo emigró con él para Nueva York donde encontró un editor y ahora es una figura que ha logrado no solo consolidar su prestigio sino aumentarlo. También pudo cristalizar el sueño de ver publicadas sus fotos en un maravilloso libro en historia que contamos acá hace ya dos años.

Regresó a Colombia para el lanzamiento del libro conmemorativo del Carnaval de Barranquilla, presentado por Jaime Abello Banfi, oportunidad que aprovechó para venirse hasta Santa Marta, tomarse unos rones en pleno apogeo del nuevo Centro Histórico, darnos una entrevista exclusiva que acompañó con dos de sus imágenes que visualizan la nueva Santa Marta (Ver y escuchar reportaje mencionado)

En el año 2012 un nuevo libro de Nereo «Un contador de historias» toma forma y se lanza en Colombia simultáneo con la muestra que un año después llega a Santa Marta y se presenta desde hoy 14 de junio de 2013 en El Museo del Oro Tayrona en nuestra ciudad.

De los docentes de fotografía, de cine, de periodismo y similares, depende que sus estudiantes aprovechen la oportunidad de ver el trabajo de Nereo y para todos hay un excelente catálogo muy diciente sobre Nereo y su aporte en el contexto del fotoperiodismo latinoamericano.

El catálogo que acompaña la exposición destaca entre otros aspectos,  su aporte al fotoperiodismo latinoamericano y cuya premisa traemos a cuento acá:

«Entender el mundo actual en términos visuales» la consigna de la memorable agencia Magnum.

DEL CATÁLOGO

«Pertenece íntegramente al período de la historia mundial de la fotografía denominada la edad de oro del fotoreportaje, enriquecido por la experiencia previa de Henri cartier-Bresson (1908-2004), Irving Penn (1917-2009), Robert Capa (1913-1954), Walter Evans (1903-1975), David Seymour (1911-1956), y William Eugene Smith (1918-1978), es decir, del grupo que durante las décadas de 1940 y 1950 estuvo vinculado a la agencia Magnum y a las revistas Time y Life.»

Relativo

BNC Latino Nereo Lopez 15 ene de 2013

NBC Latino presenta la odisea de Nereo López Mesa quien estuvo en Santa Marta y se tomó unos rones con nosotros y espera volver porque le quedamos debiendo una buena sopa de pescao y un plato de Sierra.

«FOTÓGRAFO de 92 años viaja de Colombia a Nueva York (Ver nota en NBC  con fotos para la misma)

Nereo López no refleja sus 92 años de edad, es más como un típico joven soñador artista que despierta al mediodía y se inspira en todo lo que le rodea.  Su pequeño cuerpo es dominado por sus brillantes ojos azules, ansiosamente anticipando lo que vendrá después.  Pero Nereo López sólo pudo redescubrir su pasión por la vida después de salir de la oscuridad que casi lo consumía.»

Historia

Agenda Samaria fue el único medio colombiano que reseñó (en su voz) la publicación de su libro bilingüe con la editorial Campana de New York, «Imágenes de medio siglo». En su momento dialogamos con él desde su residencia en new York y deja entrever lo que a NBC Latino le cuenta.

Como nos alegra que medios importantes pongan los ojos donde Nereo tiene puestos los suyos: En la fotografía.

Fotos recientes de Nereo para Agenda Samaria

Presentación del libro «Imágenes de medio siglo»

De Camilo Rozo en su sitio web

El reverso del decorado

Por: Lucas Ospina en Arcadia

Coincide esta apertura con un importante evento:  «Encuentro de archivos históricos del Caribe colombiano» 

Este encuentro tiene el objetivo reconocer y visibilizar la importancia que tienen los archivos históricos en el desarrollo académico, económico y social de una sociedad, convirtiéndose en fuente para la investigación. De igual manera busca contribuir a crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de los documentos históricos.

Invitados:

Carlos Zapata – Director General Archivo General de la Nación.
Mauricio Tovar González – Archivo General de la Nación.
Salim Osta – Grupo Conservar.

Además, están invitados todos los directores de archivos históricos del Caribe colombiano.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: