Más de un centenar de niños afectados por misterioso gas tóxico en «Megacolegio El Cisne» donde a media mañana de este viernes 29 -9:30 a.m.- comenzó un gran alboroto a sus alrededores, institución donde hay más de mil estudiantes, desarrollaban clases normales cuando algo tóxico invadió primero un aula y luego todo el colegio y se expandió el olor hasta fuera del colegio, especialmente al próximo barrio El Cisne, tal vez por el sentido de la brisa y no a la constructora del proyecto con el mismo nombre en el costado hacia la dirección a Minca-al oriente-

La evacuación se produjo sin mayores contratiempos luego del desconcierto inicial y el pánico que tiende a invadir situaciones de emergencia.

Se habló en algunos medios de una explosión, hecho que descartaron las autoridades allí presentes y que además pudieron inspeccionar posteriormente.

Funcionarios de Gases del Caribe descartaron que fuera gas natural y comenzó a tomar fuerza la hipótesis sobre lo que fue, y que vino de la constructora vecina, donde dicho sea de paso ya hay unas torres habitadas y sus moradores no sientieron nada.

La investigación se centró en el colegio y al no encontrar las causas suponemos se investigará a los constructores, quienes no reportaron ningún incidente al momento de realizar este cubrimiento.

Dialogamos con varias fuentes autorizadas, con vecinos y familiares, lo que nos inquieta es la declaración que transmitimos al final del informe con un alumno del colegio que nos cuenta que algo sonó, no precisamente una explosión; algo que describe patéticamente como PUFFF…

Lo cierto es que de forma repentina los niños de un aula en particular comenzaron a sentir dificultades respiratorias, ardor en los ojos y posteriormente escozor en la piel, síntomas que presentaron horas después personas que estuvieron cerca del material..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si escucha nuestro informe notará la insistencia en determinar exactamente el componente tóxico respirado. Por la evolución de los sucesos (120 niños atendidos y la lupa sobre la constructora) insistimos en la Responsabilidad Social de las empresas –RSE– e industrias establecidas en la zona, así como la supervisión por parte del estado, ya que es la segunda emergencia presentada en la ciudad en la que se ven comprometidos quimicos con su almacenamiento y manejo)

Informe desde el Megacolegio

Cte_Tibaduiza

Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Fredy Tibaduiza

El desarrollo de lo ocurrido lo reconstruimos en el terreno 2 horas después del suceso y lo presentamos en el siguiente audio en el que participan responsables del manejo de la emergencia, entre ellos el Teniente Mendivil de los bomberos samarios y el comandante de la policia Metropólitana, el Coronel Fredy Tibaduiza.

Secretaría de educación, funcionarios del DADMA, Defensoría del Pueblo y el Alcalde que al final deciden suspender la obra que se adelanta al lado del colegio.

Del hecho se evidencia que pese a la oportuna atención de las autoridades el estado de la vía a Minca -complicado por las recientes lluvias- y especialmente el acceso al colegio impiden manejar de forma eficiente una evacuación en gran escala en la zona por lo citado anteriormente.

La última palabra sobre lo ocurrido está en manos de los diagnósticos médicos y de los informes de testigos que la defensoría del pueblo recogió en el lugar.

Al resultar comprometida la constructora aledaña -todos dicen que el olor viene de allá- además deberá construir vallas de protección pues el ruido que se genera y el polvo que se produce invade el colegio.

Al cierre destacamos que ingenieros de la obra se hicieron presentes, que no reportaron novedad alguna en su construcción y nos explicaron que usan el ACPM -como lo menciona el Teniente Mendivil en sus declaraciones- para untar las formaletas metálicas de los paneles de concreto fundido para que no se pegue, procedimiento normal en las construcciones.

También expresó la voluntad de la constructora para implementar todas las exigencias planteadas y mencionadas, como el ruido que afecta las clases y el polvo que llega al colegio por causa de la obra.

RCN -Informe del 30 de agosto-


RCN -Informe del 30 de agosto-