El festival es esa gran excusa de un grupo de amigos inventada para celebrar al dibujo y las narraciones vestidas de cómic. Más allá de todo el aparato de conferencias, eventos formales, ñoñismos y aparentes cocteles, el festival guarda una apuesta por ofrecer un espacio en el cual los invitados y el público puedan intercambiar …

La apertura oficial el 13 de septiembre en Medellín, la información en el Facebook de Entreviñetas.

[ ENTREVIÑETAS es un evento único en Colombia y América Latina creado para celebrar el valor de la historieta como manifestación artística. Más de 60 eventos en 8 ciudades con invitados de 12 países.  ]

La Maratón Este año, como previa a la programación del Festival Entreviñetas 2013, se realizará una Maratón de cómic de 24 horas de duración. Comienza el miércoles 11 de septiembre en el Taller 7 (Carrera 41 N° 46 – 67, Villa con Bomboná) y termina ahí mismo 24 horas después.

El evento, calcado de las maratones de cómic organizadas por Scott McCloud, invita a los dibujantes (profesionales y principiantes, cómplices y amantes del dibujo que quieran pasar un buen rato) para que se encierren en un taller creativo durante un día y produzcan, a paso de locura, una página de cómic (sí, de cómic, nada de flojeras de un solo dibujo) durante cada una de las 24 horas que pasarán sobre ellos.

Ya en el 2008, Medellín había sido sede de una exitosa (¡!) maratón de cómic organizada por la historietista holandesa Anna Bas Backer (fue así), por lo que en esta ocasión, y con el apoyo de Taller 7 y el ITM, decidimos resucitar el evento como excusa de preparativo para el Entreviñetas del 2013. De ese entonces salió un libro y de esta ocasión saldrá una revista que circulará, con los dibujos que aparezcan de la maratón, durante el marco del festival.  (Ver Maratón en Manizales )

El evento contará además con un plus: Este año el ITM se ha vinculado a Entreviñetas para traer desde Barcelona al proyecto de la Fanzinoteca Ambulante, proyecto creado con el fin de recopilar información acerca de la autoedición y publicaciones alternativas. La fanzinoteca se presentará ese día, durante la maratón, y de ahí en adelante comenzará a rodar por varios escenarios de Entreviñetas.

Entreviñetas cuya primera versión se realizó en 2010 ya mostraba el talante creativo que es como una explosión de genialidades que los colombianos hemos vivido recientemente gracias a los que ven los sucesos como una historieta y la situación convulsionada que nos rodea sabiamente ha sintetizada por ellos donde sobresale su independencia de criterio y visión clarividentepara señalar con un lápiz el rumbo hacia el cual nos conducen las circunstancias del momento, y lo hacen con humor.

Una convención con múltiples sedes producto de las ganas de la Revista Larva, creadora de Entreviñetas; y quienes han estado muy ocupados actualizando sus sitios web.

Otros lápices

En Santa Marta este miércoles 11 comienza la Exposición «Intervalo Gráfico» con la participación de varios ilustradores. Y este año se realiza en Brasil otro encuentro gráfico, que curiosamente también comienza en 2010.

Es la estética visual del siglo XXI con una generación visual cuyas propuestas gráficas circulan  como los carteles de antaño, pero a una velocidad en redes crecientes de forma exponencial y con la privacidad de los dispositivos portátiles creando un nuevo lenguaje en clave de libertad.