DiaMuseos_PREVExcelente iniciativa y es una lástima que no se divulgó insistentemente en los medios, pero no es tarde para decirle que aproveche la invitación del Museo Bolivariano este viernes 16 de mayo para disfrutar la programación especial creada para el Día Mundial de los Museos.

El esfuerzo, afortunadamente recibió respuesta entusiasta del público y valdría la pena haberlo mantenido todo el fin de semana, hasta el domingo inclusive que es la fecha de los museos. Fue un experimento, exitoso y estamos seguros que en el 2015 ya el público lo exigirá.

CasaAduana_NoctLos museos en la ciudad en general carecen de una política «agresiva» para la formación de públicos; la difusión mundial del Día de los museos es muy clara y genera sin lugar a dudas un esfuerzo extra considerable para ampliar su oferta y lo menos que se espera es que el público acuda masivamente.

Además de la iniciativa de la Fundación Museo Bolivariano, está la muestra fuera de serie que se inauguró en El Museo de Arte de la Universidad del Magdalena con PROOF y titulada «Mi cuerpo una zona de guerra»

Se nota un despertar del interés sobre lo que los museos significan en la ciudad. Inexplicablemente desde hace dos meses la universidad no incluye su programación cultural en la agenda CIUDAD CULTURA

Ya desde 2013 en Agenda Samaria mostramos ese panorama cultural que ofrece la ciudad desde sus museos. Lo titulamos «El Museo debe mirar la ciudad»

Destacable también la apertura en la noche del viernes 16 de mayo de la muestra fotográfica de Andrés Gordillo en la Alianza Francesa de Santa Marta.

Como si fuera poco, junio y julio es la fecha estimada en la que el Banco de la República devolverá a la ciudad su «preciado» Museo del Oro Tayrona Casa de la Aduana, ya quitaron los páneles trasero y lateral, despejando la zona de parque que separa la casa de las instalaciones del banco, donde está la biblioteca.

Actualmente se exhibe -en la biblioteca- la muestra IMAGEN REGIONAL 7 y antes de finalizar el año se conocerá el trabajo de IMAGEN REGIONAL 8.

Renovado luego de la restauración del inmueble y el replanteamiento del guión museográfico que será la puerta de entrada internacional a una visión global de las políticas generales del Museo del Oro, que tendrá en Santa Marta todos los avances de técnicas de exhibición y en general la experiencia del Área Cultural del Banco.

En ese punto se debe recordar que la remodelación de La Casa de La Aduana y el nuevo museo, son el aporte del banco, junto con la única biblioteca pública que existe en la ciudad, al proyecto del nuevo centro histórico de Santa Marta, razón por la cual la administración distrital debe reforzar sus políticas de recuperación del espacio acordes a la nueva proyección de ciudad que se plantea como polo turístico internacional.

Boletín de prensa delMuseo Bolivariano

dia-de-los-museosPLENO

¡Ven a celebrar el Día de los Museos!

*Habrá ingreso gratuito para los samarios y magdalenenses, quienes presenten su documento de identidad y mitad de precio para los turistas, visitantes nacionales y extranjeros. Se realizará una programación especial, conmemorativos al evento. Abierto desde las 9:30 am hasta las 4:30 de la tarde.

Un museo es el medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos, así el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino celebra este viernes 16 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Desde las 9:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde se realiza esta jornada que tendrá una programación especial que incluye ingreso gratuito para todos los samarios y magdalenenses que presenten su documento de identidad, mitad de precio para visitantes, turistas nacionales y extranjeros en general, representación de los personajes de la época de Independencia, exposición fotográfica de la Quinta de San Pedro Alejandrino, ‘Evocando la historia’, recorrido al Jardín Botánico, en el horario de 10 am y 4 pm, previa inscripción y proyección de video arte.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos organiza todos los años el Día internacional de una ocasión única para la comunidad museística internacional. El Día internacional de los museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.

El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad. El tema propuesto para el año es Los vínculos creados por las colecciones de los museos

Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles.

Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente.

Por esencia es el guion entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.