En foto-crónica registramos un testimonio de lo que fue la versión 30 Años del Encuentro Coral de Cajamag. Sin interrupciones se realiza cada año y es el centro de la actividad musical no solo de la región; su realización en el nuevo Teatro Cajamag solo lo consolida.

(©Todas las fotos: @agendasamaria)

EL EVENTO

Desde 1986 se crea la Coral Polifónica conformada por trabajadores de la Caja y de sus empresas afiliadas, grupo que orientó inicialmente el maestro Edgar Avilán. El maestro Moisés Consuegra Jimeno dirigió durante los siguientes16 años, y los siguientes 14 la Licenciada en Música, Carolina Prada egresada de la Universidad Industrial de Santander.

En el Coro infantil y juvenil de Cajamag participan voces de jóvenes de todos los estratos e Instituciones educativas de la ciudad y a la función del Teatro asisten las familias y allegados de sus participantes como una «sesión solemne» donde integrantes, padres y responsables se involucran con gran entusiasmo, y ello explica la gran movilidad dentro de los asistentes al finalizar la respectiva participación de sus grupos que van abandonando la sala y el Teatro. -más tarde los veremos luciendo sus uniformes en sitios públicos, porque el evento merece un agasajo familiar-

El desfile de los grupos corales en el escenario es todo un reto de logística y un poco denso para un público que durante tres décadas asiste en la temporada navideña a las presentaciones gratuitas de los Grupos Corales en sitios públicos como iglesias y centros comerciales en donde se puede apreciar individualmente a cada una de ellas.

Lo anterior lo conocen los seguidores, pero para una versión de 30 Años ameritaba sin duda una divulgación de prensa de mayor envergadura, porque la proyección del evento lo exige. A este respecto el mayor interrogante radica en el modelo organizativo del encuentro coral y su proyección hacia el futuro, su posicionamiento global en eventos de iguales aspiraciones que han encontrado modelos de negocio exitoso y solo citaremos a COREARTE  -en Brasil y Barcelona 2017: Allí quieren estar los mejores del mundo. Como modelo funciona tanto global como local y regional. Por ello la pregunta ¿Cuál es la proyección?

Indudablemente el año 2017 será el reto para entronizar en la proyección social de la cultura un esfuerzo como la concreción del escenario para un cúmulo de sueños plasmados en el Teatro por el inspirador de todo ese movimiento y del teatro mismo, el director de la Caja, el Dr. Jairo Donado Pinto, creador de dos piezas para interpretación vocal y que se presentan en la ceremonia de clausura del encuentro.

GRUPOS CORALES Y ENSAMBLES VOCALES INVITADOS

CORO ANGELLUS -Soledad, Atlántico-

CORO VOCELITE -Sincelejo-

CORO INFANTIL COLEGIO ALEMÁN -Barranquilla-

CORO CANTO RIO -Barranquilla-

CORO ENSAMBLE VOCAL CRESCENDO -Barranquilla-

CORO CÁMARA DE SOGAMOSO -Boyacá-

CORO UPB BUCARAMANGA -Bucaramanga-

CORO UPB MEDELLÍN -Medellín-

CORO ALBERTO CARBONEL -Puerto Colombia, Atlántico –

CORO SIRENAS -Barranquilla-

GRUPOS LOCALES

CORO EFFETA KIDS -Santa Marta-

CORO LAUD -Santa Marta-

CORO INFANTIL Y JUVENIL CAJAMAG -Santa Marta-

CORO ORFEÓN DEL MAGDALENA

RELATIVO

Estuvimos en la versión 25 Años del evento realizado en La Quinta de San Pedro Alejandrino.  El entusiasmo por el trabajo del canto coral aumenta, el número de grupos participantes también; el evento es sin duda un punto de encuentro para directores, músicos y vocalistas de lo cual se espera la formación de un grupo de público especializado en presentaciones corales (30 años son camino recorrido).

En Santa Marta comienza una era diferente, más cerca de sus posibilidades de ciudad relevante en la cultura y por ello en ejemplo de convivencia.