A velocidad de vértigo la transformación de las TIC, impone en nuestra vida una nueva ideología que pretende apoderarse de nuestro tiempo, su estrategia es el diálogo y requiere un interlocutor.

Las tendencias del periodismo apuntan a descubrir historias –hacer visibles– capas de acción en las sociedades que son decisivas para la construcción social, nichos de población con necesidades específicas de información para cada momento de la vida.

UN MUNDO LLENO DE SEÑALES

IMG_0444La imagen se apropió de los medios y sintetiza  un mensaje específico para cada destinatario -consumidor- y la pantalla es nuestro mapa de entrada, cada vez más interactiva y con la propiedad de representar mundos particulares, interpretaciones que reconstruimos en diálogos para apropiaciones de conocimiento a diferentes velocidades según el área de tratamiento temático.

Lenta pero constante ha sido la penetración de su uso hasta llegar a volverse una extensión del sentido que nos acompaña en todo momento.

El suministro permanente de información está creando una sociedad interconectada -sincronizada-con movimientos, tendencias y datos que dirigen nuestro modo de actuar con datos actualizados del estado financiero, del tiempo, movimiento vehicular, riesgos potenciales y alertas de emergencia que derivan en actuaciones colectivas ante catástrofes y amenazas de todo tipo.

Son también fuente que conecta grupos sociales, familiares y de servicios. Ahora coordinan maquinas en segundo plano soportadas en redes inteligentes que garantizan el tráfico marítimo, satelital, aéreo y terrestre.

Se monitorea de forma constante las comunicaciones, los marcapasos, las citas médicas y como si fuera poco o nos sobrara tiempo, nos llena de juegos para mantener la atención y ejercitar la motricidad fina, el sentido de observación y orientación planimétrica sobre el territorio  de circulación diária como el supermercado, la oferta de entretenimiento y agenda de compromisos.

Es indudable que el cerebro agiliza sus transferencias cognitivas y nos obliga a separar las señales, a ser selectivos y fijar la atención en lo inmediato.

Todo ello ha replanteado la idea inicial de los medios; lo escrito en papel exige tiempo y  condiciones de tranquilidad para degustar publicaciones cada vez mejor diseñadas. Los medios audiovisuales emulan un realismo  de percepción alternativa y trascienden el tiempo evocando recuerdos o proyectando situaciones futuras.

El cine como mezcla de todas las artes tiene su lenguaje propio y permanece de la misma manera que el libro; llenan espacios ya conformados. La radio conserva su capacidad de conectar comunidades y se perfila con su ventaja expresada este año en la celebración de su día centrada en la cobertura física de la señal que se puede sintonizar en receptores comunes de la banda de amplitud modulada: cuando todo lo demás colapsa, la radio solidaria ante tragedias puede conectar  pueblos y salvar vidas.

Capturar la atención, hacer clic en nuestro interés supone un destinatario formado y con capacidad de selección crítica de los contenidos con tecnologías apropiadas para cada uso:

En el sector educativo -como apoyo a programas de educación con infografías y materiales que ya reemplazaron a las viejas enciclopedias-

En el sector empresarial – Capacitaciones y eventos mediáticos como ferias y congresos, trabajos en equipo e intercambio de datos-

En el sector de las industrias culturales -Gestión de Pymes, divulgación de contenidos, acceso a mercados potenciales, gestiones de talento –

Gobernanza -Plataformas fiables de participación ciudadana para supervición de servicios de salud y educación, administración de lo público, etc. –

Lanzamiento del libro «Comunicación, tecnología y educación. Perspectivas Iberoamericanas».

El libro cuenta con textos académicos de Guillermo OROZCO GÓMEZ, Gabriel KAPLÚN, Germán MUÑOZ GONZÁLEZ, Ancízar NARVÁEZ, Francesco MANIGLIO, Antonio BARTOLOMÉ, María Teresa QUIROZ, Ana Carolina KALUME MARANHÃO y Heidi J. FIGUEROA SARRIERA.

La industria de Medios

El panorama noticioso es información de lo que está sucediendo, los detalles y el contexto requieren interpretación de especialistas, analistas informados y orientación precisa o instrucciones para una acción si es necesaria.

Ya no es la noticia en las portadas, es el contexto y sus consecuencias. El periodista, el medio y su público contruyen un panorama de la vida que se vive en tiempo real.

PERIODISMO ANALÍTICO

I Congreso Internacional de Periodismo: Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana.

Panel 2. Medios informativos. Lecturas desde la gestión y la crítica.

Panelistas: Mónica MARURI (Educa TV); José VILLAMARÍN (Universidad Central del Ecuador) y Orlando PÉREZ (Diario El Telégrafo)

¿Cuál es el papel de la prensa y cuáles sus ventajas competitivas para ser una opción confiable en la era de la información?

De ese reto se habla en Cartagena entre el 12 y el 14 de junio, escucharemos líderes de opinión bosquejando futuros -las cifras de ventas de teléfonos celulares muestran un mercado real de consumidores- y el reto que enfrentan no es fácil: Conocer a su (s) publico (s) para entregar contenidos  creíbles y además convincentes.

Por la calidad y variedad de ponentes podemos esperar discusiones en la forma del tratamiento sobre lo público y lo privado, sobre el derecho a la información y sobre la responsabilidad social empresarial pero también sobre el respeto a la privacidad y el derecho al anonimato.

Un nuevo mundo se construye pero lleno de voces diversas. Bienvenido a la era de la transparencia en la cual nadie deberá hablar más duro que la fuerza de sus argumentos.

Por primera vez en la historia, el Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, se lleva a cabo en Hispanoamérica, en Cartagena de Indias, Colombia, los días 12-14 de junio de 2016.

Tres días para compartir conocimientos con los líderes de los medios más influyentes, las empresas más innovadoras y una oportunidad de integración a una gran red de directivos a nivel mundial.

Este encuentro, convocado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), reunió a más de 1.000 altos ejecutivos de medios de comunicación de más de 90 países, junto a un grupo de destacados ponentes entre los que se encuentran Nathan Griffiths, redactor jefe de noticias interactivas de Associated Press; María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations; Javier Darío Restrepo, experto en ética para el periodismo; Jeff Jarvis, director del Tow-Knight Center para el Periodismo Emprendedor en CUNY; Rosental Alves, fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas; Emilio García-Ruiz, responsable de proyectos digitales de The Washington Post; Lydia Polgreen, directora Editorial de The New York Times Global; Matt Murray, subdirector de redacción de The Wall Street Journal; Andy Mitchell, gerente global de alianzas con editores de noticias de Facebook; y Sasha Koren, editora del Laboratorio de Innovación Móvil de Guardian News & Media.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como socio académico del Congreso de WAN-IFRA, invita a todos los directores, editores, periodistas, emprendedores y empresarios de medios de Iberoamérica a que asistan a esta cita para pensar y construir el futuro del periodismo. (Ver +)

RELATIVO

Editor brasileño cambia sala de prensa por universidad para estudiar los desafíos de la transformación digital de los medios

¿Pantallas?

La empresa periodística en la era móvil y social: 5 claves que marcarán su futuro

«Deberías preocuparte si no te has equivocado mucho»

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Rosental Alves, experto en periodismo digital, en el Congreso Mundial de Medios Noticiosos.

Full highlights of World Press Trends 2016 survey

OTRAS NARRATIVAS

El periodismo de realidad virtual ya no cuenta historias, las hace vivir

La cultura en un país menos violento

Con la eventual firma de los acuerdos entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano las expectativas crecen alrededor de un gran cambio… (070 periodismo Uniandes)

El Diario El Mundo y su grupo

El futuro del periodismo

Libro: Ciberperiodismo en iberoamérica

P&M

Tendencias de consumo en América Latina, nuevo estudio de Edelman