En #Umbrales con Hugo y Alejandro Viana

Exposición “UMBRALES”, los artistas ofrecen su visión de autores en un montaje para la primera exposición del año 2020 en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino; y también la última con asistencia masiva de público.
Un montaje minimalista sin marcos ni retablos, donde la a/simetría de las formas establecen el perfecto equilibrio tonal entre el blanco de la sala y el negro de las figuras y los trazos que parecen llenar unas grandes pantallas.
Hugo & Alejandro Viana, artistas tolimenses abrieron la temporada de exposiones 2020 en El Museo Bolivariano y también cerraron un ciclo: es la última muestra con asistencia de público real.

Irene Mesolella

Licenciada en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Florencia, Magister en Artes Visuales de la Universidad de Bolonia y en Dirección de Proyectos Culturales de la Fundación Contemporánea La Fábrica de Madrid. Máster en Formulación y Gestión de Proyectos Europeos de la Universidad de Roma, Diplomada en Dirección y Gestión de Eventos Culturales del Istituto il Duomo de Florencia y en Dirección y Gestión de Galerías de Arte del Node Center de Berlín.

TEXTO CURATORIAL

En su estricto sentido etimológico, la palabra Umbral deviene del viejo vocablo castellano Lumbral, y éste mismo, de las palabras en antiguo romance castellano Limbrar y Limnar, que proceden de la locución latina Liminaris (Liminar, lo que está primero), derivación de Limen (Límite) y Lumen (Luz). El Umbral es pues, inicio, entrada y paso de la luz, como de cualquier cosa o proceso. De ahí, que la denominación y uso para este proyecto de arte, tenga en cuenta su acepción simbólica o significado mesiánico de trascendencia y devenir de la conciencia, puesto que los umbrales son fronteras a lo inmaterial e indeterminado.
Podemos decir que esta obra es un constructo simbólico, dentro de una posible antropología cultural, con el mismo sentido en que Ernst Cassirer definiera toda acción humana como instintiva y simbólica, de esa misma especie que a buen juicio pudo llamar hommo simbolicus. Por ende, no se aleja de posibles acepciones, tanto míticas como antropológicas, porque para nosotros, es un encuentro con el espacio y tiempo humanamente descubierto, resguardando siempre ese valor indescifrable e inconquistable, cuando la conciencia y el proceder del hombre han contemplado el mito de sus orígenes.
Umbrales, plantea un espacio de reflexión a través del pensamiento y la creación plástica, sobre las trazas o indicios de los primeros hombres, que han sobrevivido al tiempo en su andadura milenaria y donde presenciamos en silencio, los enigmáticos vestigios de nuestra existencia, como si fueran una evocación propia del remoto pasado compartido, una indagación de nuestra humana condición y un diálogo permanente entre nuestro más recóndito antecesor y nuestro panorama contemporáneo.
Más que hablar de fragmentos del presente, hablamos del flujo continuo del tiempo, en donde lo que fue no ha dejado de existir y lo que existe actualmente no ha dejado de ser, pues los umbrales del cosmos develan universos posibles, tal cual sucede con el interminable destello de los astros en el tiempo y el espacio simbólico del mundo de los hombres.  
El carácter efímero de cada una de estas intervenciones espaciales, museográficamente acotadas, revalora el espacio-tiempo de ejecución de la obra, como un nuevo medio procesual de acción plástica ejercido por el artista. En su conjunto, la cerámica y especialmente el dibujo, son aquí elementos contenedores de cierta correlación con la poética del tiempo y el acto mismo de la creación como “acto de resistencia”, que visualmente es posible confrontar a través de la construcción estética del arte y el amplio espectro de sus gramáticas formales y conceptuales, en la exploración hacia lo simbólico y performativo del cuerpo, entendido como una extensión plástica que produce, tanto huellas y devenires como señales y acontecimientos.

Así esta obra, es propiamente, una evidencia física de nuestra indagación personal, durante más de veinticinco años, por tan extenso campo experimental de la producción artística, y en especial, desde las prácticas del dibujo y la cerámica, dos medios a la vez tan elementales y complejos dentro de la historia de la humanidad y su creación plástica, que pueden ser revalorados como arqueología personal y desciframiento del arte plástico en términos de pensamiento y acción humana primigenia. ( Ver )

Como apoyo a la Exposición “UMBRALES”, los artistas Hugo & Alejandro Viana, ofrecen una Visita de Autor el día jueves 13 de marzo 2020 a las 3:00 p.m. con ingreso gratuito a quienes deseen acompañarlos.

Todas las ©Fotos @agendasamaria

Notamos un montaje minimalista sin marcos ni retablos, donde la a/simetría de las formas establecen un perfecto equilibrio tonal en los extremos del espectro: el perfecto blanco de la sala y el negro de los trazos parecen llenar unas grandes pantallas

¿Qué puede descubrir en la obra, en su instalación? Paula descubrió una extraña figura antropomorfa, un diablito que nos espera en los confines del universo representado en la Exposición. (Una figura que no es zoomorfa corona esta instalación)

THRESHOLDS from Hugo & Alejandro Viana on Vimeo.