En Santa Marta, sede del Segundo Foro Urbano Nacional

La segunda sesión del FORO URBANO NACIONAL 9 y 10 de octubre en la capital del Magdalena y viene precedido de Foros Regionales que se llevaron a cabo entre junio y septiembre en las principales ciudades de Colombia.

 agenda preliminar y toda la información logística del Foro.

Durante la primera jornada se realizará el nombramiento de la Embajadora de Buena Voluntad de ONU-Habitat, seguido de la ponencia del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao. Los conversatorios de Desarrollo Urbano estarán repartidos en 6 salas simultaneas: mesa 1 Gobernanza Urbana, mesa 2 Integración Urbano Regional, mesa 3 Vivienda y Servicios Básicos, mesa 4 Economía y Finanzas Urbanas, mesa 5 Ciudades Resilientes y Cambio Climático y la mesa 6 Ciudades Seguras.

Durante la jornada del día 10 de octubre:Participación de personalidades de alto nivel como Sandra Bessudo Lion, Directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional,  María Eugenia Correa, Embajadora de Colombia en Nairobi y  Ricardo Arango, Gerente del Foro Urbano Mundial.

Terminando la jornada se presentan  los resultados de los Foros Urbanos Regionales, mesas de trabajo y entrega de la Declaración de las Ciudades Colombianas de cara al  7° Foro Urbano Mundial a cargo de Jorge Rojas, Presidente ACCC y Alcalde de Manizales.

ForoIIUrbano

En el evento participan Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat; Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia; Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda; los Alcaldes y Alcaldesas de las principales ciudades del País; Alcaldes Internacionales; expertos en distintos campos de la vivienda y el desarrollo urbano sostenible; y más de 1000 asistentes.

Informe oficial

“Alcalde Caicedo está dando los primeros pasos en el reordenamiento que la ciudad clamaba”: Ricardo Arias Mora, Presidente del FNA

I’M A CITY CHANGER

Taliana_camisetaTaliana Vargas de la mano de ONU-Habitat como vocera de la campaña urbana mundial en Colombia

Se oficializó la alianza entre la modelo y actriz colombiana Taliana Vargas y ONU-Habitat Colombia. El hecho se desarrolló mediante una rueda de prensa en la que se firmó un compromiso por parte de la actriz y del Director de ONU-Habitat en Colombia, Edgar Cataño Sanchez.

El compromiso firmado convierte a Taliana en vocera de la Campaña Urbana Mundial “Yo Mejoro Mi Ciudad”, campaña que se replicará en varias ciudades colombianas, empezando por la ciudad de Santa Marta –tierra natal de Taliana.

El primer 1er Foro Urbano Nacional se realizó en Medellín en Junio del 2012, el cual contó con la presencia del Director Ejecutivo de ONU-Habitat el señor Joan Clos, el Gobernador de Antioquia, señor Sergio Fajardo y el Alcalde anfitrión, señor Aníbal Gaviria. Durante esta primera edición participaron más de 2500 personas tanto en los 20 Foros Regionales (FUR) como en las ponencias magistrales y mesas de diálogo del evento. Como resultado de la participación y discusión en las sesiones de trabajo, se logró establecer la postura de las ciudades colombianas de cara al 6° Foro Urbano Mundial de Nápoles en 2012 donde además, la ciudad de Medellín fue seleccionada como ciudad anfitriona del 7° Foro Urbano Mundial en 2014.

Los resultados que se esperan para el 2º Foro Urbano Nacional son la consolidación de  un documento de Memorias de amplia difusión y la firma de una declaración conjunta entre ONU-Habitat, la Alcaldía de Santa Marta y el Gobierno Nacional en donde se establezca una postura nacional en el tema urbano, esta declaración será el primer insumo que Colombia presentará durante el 7º Foro Urbano Mundial y en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat III) que se celebrará en el 2016.

EL FUN 2013 es organizado por ONU-Habitat, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y  Ecopetrol con el apoyo de Findeter, DNP, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y Colombia Líder.

Taliana_ONU

Relativo

Ver antecedentes sobre los Foros Urbanos (descarga en pdf)

Sobre la movilidad en RIO

ViviendaPREVLa situación de Santa Marta

Los entornos urbanos por principio son estáticos,  generan interacción entre sus gentes y otros espacios. La movilidad hacia y desde otros entornos residenciales, comerciales y áreas comunes de recreación son el tema del urbanismo.

En la ciudad lo único que se escucha sobre el tema tiene que ver con el Centro Histórico; lo demás que lo rodea y donde vive la gente que mueve su economía parece estar sumido en un caos.

Es la oportunidad en la ciudad para conocer la viabilidad de proyectos en curso sobre movilidad, transportemasivo, manejo de espacios públicos y ojalá sostenibilidad de su carga urbana en ralación con sus recursos.

Recientemente el Ministerio de Ambiente, conjuntamente con el de Vivienda actualizaron los parámetros para los planes de vivienda en las condiciones mínimas de espacio entre áreas construidas en el enfoque de su relación con el entorno. En términos como arquitectura sostenible, bioclimática, etc.

«De las fuerzas dinámicas que mueven el desarrollo social,requiere especial atención el sector de la construcción, dado su alcance y su alto impacto en el hábitat. Los procesos constructivos involucrados en la fabricación y procesamiento de insumos para la construcción junto al desarrollo mismo de la industria de la edificación, hacen del sector uno de los de mayor importancia en la economía nacional. Según la Cámara Colombiana de la Construcción -CAMACOL»

¿Y el área del columpio? Esto es una metáfora del vaivén de Montsé Carrasco, periodista española que reflexiona sobre ese espacio en particular, ese entorno lúdico , ese rincón para soñar…

De otro sueño nos hablaron desde el colectivo de SYSTEMA SOLAR.

Santa Marta presenta varias de las problemáticas que se deben examinar en Foros como este:  Bienvenidos expertos globales a la realidad del cono sur en la punta norte de suramérica.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.