Última función de la obra «El viaje de Tina, epopeya suramericana, creación y montaje de «El laboratorio de la máscara» Teatro Santa Marta 10 am.

«Una obra que emociona y sorprende por su audacia expresiva»

(Agenda Samaria)

La historia

Tina es una campesina méxicana que debe emigrar del sur al norte, una jóven llena de ilusiones; en el decorado de la escena su figura es minimalista, su voz delgada, lo único inmenso son sus sueños e imaginación que cuetiona cómo llevarse sus muertos,  porque a su terruño lo único que los ata son sus muertos, en el nuevo destino están sus parientes que antes emigraron.

Su familia, padres y los abuelos muertos -la creación iconográfica cumbre-, los tios y su primo – quien irrumpe en la escena en patineta como  Bansky en graffiti londinense animado-.  Pero también se llevan sus recuerdos, costumbres y apegos. En ese viaje los acompañan los espíritus de sus ancestros que son la fuerza sobrenatural y que en la obra se vive con un montaje de escenografía y utilería que funde la presencia de lo visible con lo no-visible; la concepción músical de la obra marca un rítmo, una cadencia con fuerte arraigo de lugar y que se abre a sonidos del nuevo destino.

Asistimos a un rito pleno de color minimalista y ambientación de lugar con luces y efectos de utilería conseguidos en cualquier cacharrería, con toques muy puntuales de artistas gráficos y conceptuales que funden iluminación con atmósfera que se impregna de sonidos y técnica vocal apoyada con una maravillosa creación orquestal y un percusionista en el escenario.

Los coloridos camiones de este lado del mundo, una muñeca y la astucia e inocencia de Tina -interpretada por la actriz Sofía López-  son los aspectos de este juego de percepción que nos propone el grupo «El Laboratorio de la máscara» desde múltiples miradas fundidas en una sinfonía metafísica digna del espectáculo más vanguardista que solo reivindica  identidad.

Somos el legado de nuestros muertos y su presencia es el mejor toque de humor que se ha visto en estas jornadas del 23º Festival Internacional de Teatro del Caribe.

Entrevista previa con Alicia Martínez Álvarez

Entrevista posterior con los actores del elenco (incluída Tina-Rocío López)

MUESTRA DE MÁSCARAS en el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena (MEUM) calle 22 Cra 1ª -camellón de Santa Marta-


Publicidad