El Taller de Collage en la Alianza Francesa

Spread the love

PRESENTACION DEL TALLER

Taller de 15 horas  (5 sesiones)

Prerrequisitos: Ninguno

Público: Adultos y adolescentes (a partir de los 15 años)

Profesora: Catherine Restrepo
Artista gráfica
(véase abajo su hoja de vida) www.madameguignol.com – www.flickr.com/photos/legrandguignol/

Horarios y fechas:

1ª opción:

Lunes a viernes: 9:00 a 12:00

Inicia el 17 de junio

2ª opción:

Sábado de 9:00 a 12:00

Inicia el 15 de junio

Tarifa: $ 125.000

tallercollagejunio

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

Esta técnica ha sido usada en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo… Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella.

El fragmento es uno de los rasgos revolucionarios del ensamblaje de fotos y marca el cambio de paradigma frente al uso instituido de esta práctica a lo largo del siglo XIX: Lo revolucionario en sí era el contenido y el enfoque del fotomontaje, no menos subversiva resultaba la forma, la utilización simultánea de fotografía y texto en una especie de film estático. Así, la idea de descomponer, fragmentar, destruir formal y metafóricamente la imagen completa de las cosas que la pintura, la fotografía, etc, ofrecían de manera intacta, es una de las subversiones del montaje aprendidas del cubismo y también del futurismo.

Se presenta así un taller que propone tomar la técnica del collage desde su contenido, aprovechando esta forma de expresión como una oportunidad para comunicar y conceptualizar ideas. El contenido y la imagen son los puentes que unen a los seres humanos. Ellas dan soporte a las relaciones entre el mundo fisco e intelectual y el mundo social. Estos instrumentos no dejan de evolucionar con el transcurso de los años. Al principio fue la palabra, con la que el hombre se expresa a sí mismo, simboliza sus pensamientos y sentimientos; posteriormente encontramos la imagen como primera forma de escritura; así, la imagen fue utilizada como soporte comunicacional, y el collage y fotomontaje una innovación subversiva que llegó a filtrarse a lo político reflejando así la sociedad de diferentes épocas.

OBJETIVO GENERAL:

Generar una imagen con contenido utilizando el collage/fotomontaje como medio principal de expresión yendo más allá de la imagen que compone formas, sin abandonar elementos básicos de diseño y la comunicación visual con el fin de crear una imagen visualmente atractiva y comunicacionalmente efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–   A través de ejercicios de proceso, generar una reflexión sobre la presencia collage y el fotomontaje en el contexto creativo y las implicaciones que estos generan a nivel comunicacional.

–    Proporcionar cierto conocimiento sobre la forma de crear una imagen de contenido que transmita un mensaje.

–  Dar nociones básicas de conceptualización y de composición para generar una imagen que comunique un mensaje claro sin abandonar los elementos que hacen de la imagen agradable a la vista.

METODOLOGÍA:

El taller dispone de dos espacios, uno teórico y de reflexión, a partir de un video corto que ha de proyectarse en dónde se orientará y se mostrarán los referentes pertinentes para la elaboración del trabajo práctico.

CONTENIDOS:

*Sesión 1.

Introducción:

El collage y el fotomontaje a través de la historia.

El collage es incuestionablemente una conquista del cubismo. Su inventor, o al menos su instigador, fue Fraque. Cuando en 1911 agregaba, por vez primera, a uno de sus cuadros una inscripción en caracteres tipográficos, no tuvo la menor duda de hallarse a la vista de uno de los más grandes descubrimientos del arte moderno.

En esta sesión se mostrarán varios artistas del collage y del fotomontaje, se explicará el contexto histórico para dar a entender más claramente cuales fueron los motivos que llevaron a los artistas a comunicarse de determinada manera.

Ejercicio: Elaborar un collage que refleje el contexto social del entorno inmediato.

*Sesión 2.

Nociones básicas de la conceptualización de imagen I.

La función más objetiva de la comunicación es transmitir “imágenes”.  La comunicación es la transferencia, mediante canales naturales o artificiales, de un fragmento del mundo situado lugar y en una época determinada hacia otro lugar y otra época. La función de la comunicación es transmitir lo que en términos generales llamaremos “imágenes” de un lugar del mundo a otro lugar de éste. Esta idea de comunicación designa con el nombre de imagen a un sistema de datos sensoriales estructurados, que son producto de una misma “escena”.

Ejercicio: Ilustrar un artículo de prensa, identificando la idea principal del artículo y ser capaz de traducirlo a nivel de imagen.

*Sesión 3.

Nociones básicas de la conceptualización de imagen II.

Ejercicio: Sintetizar un texto en una sola palabra y hacer un collage que transmita esa palabra sin hacer referencia directa a esta.

*Sesión 4.

La copia.

La copia es sin duda la mejor forma de entender un autor, para hacer una buena copia hay que entender el contexto socio-político-cultural del artista, entender que limitaciones técnicas podría tener él en la época para así entender los motivos que lo llevaron a hacer un determinado trabajo.

Ejercicio: Se va a analizar el trabajo de un artista en particular y los participantes van a imitar el trabajo de ese artista a partir de un análisis de la vida y el trabajo del mismo.

*Sesión 5.

Nociones básicas de composición de la imagen

La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.

Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un “diseño publicitario”, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.

Ejercicio: A partir de la explicación de los elementos que componen la estructura compositiva se elaborará un cartel, el cuál debe resumir todo lo aprendido en este taller, realizando así una imagen que comunique visual y conceptualmente una idea efectivamente sin abandonar los elementos compositivos que permiten la creación de una imagen agradable a la vista.

MATERIALES:

-Cartón craft.
-Periódico, revistas, imágenes de cualquier tipo.
-Tijeras.
-Cortador.
-Pegante (preferiblemente silicona líquida (UHU, Merletto), cauchola (pegaucho blanco), evitar el uso del colbón.

Información general del tallerista:

Catherine Restrepo
Artista gráfica
www.madameguignol.com – www.flickr.com/photos/legrandguignol/

Catherine Restrepo nació en Medellín, y actualmente reside en Santa Marta(Colombia); formada en arquitectura en la UPB de Medellín, ha hecho cursos en creación e investigación en el arte en la UPV (Bilbao), y otros cursos de humanidades en las universidades de DUKE y PENN (USA). Ha sido proveedora de la Casa Editorial El Tiempo, Ediciones Semana, habiendo publicado sus ilustraciones en Periódico Universo Centro (Col), Revista Cambio (Col), Revista Carrusel (Col), Revista Shock (Col), Revista Dinero (Col), Periódico El Tiempo (Col), así mismo ha publicado en Doña Gloria (Col), Monoclab (Bcn), Revista 4 Tintas (Universidad de Caldas) (Col) y su trabajo ha sido reseñado en la Revista Proyecto Diseño (Col), Periódico “El Universal” (Col), The 22 magazine (New York), Neuroblasto (México DF), Tocayo (Rio de Janeiro), Fashion Radical News (Bogotá), Revista Gavia (Bogotá), Yo soy la Maga (Medellín), Colectivo Bicicleta (Bogotá), Absolut Network (America’s & Spanish edition) y en Agenda Samaria (Col).

Ha expuesto en “Poster parade” en TrueLove art Gallery, Savona, Italia (2007), Le Dou et Le Mou en Local Project, NY, USA (2009), Taxonomía Visceral, Casa Ensamble, Bogotá, Colombia (2009), LadyZorro en Bastardo, Bogotá, Colombia (2011), El Souvenir en Casa Plazarte, Medellín, Colombia (2011)- La Canoa, Sta.Marta, Colombia (2012), “Thy will be done” en Maldeojo, Cartagena, Colombia (2013)- Alianza Francesa, Sta.Marta, Colombia (2013).

Ha sido docente invitada en el taller de jóvenes en el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) a propósito de la exposición de “Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia”; también ha dado talleres de collage en el Grupo Maldeojo y en la Universidad Jorge Tadeo Lozando en Cartagena.

Es una creadora que entiende el arte como algo abierto, libre, en el que todo es posible, ya que este es un catalizador de estímulos externos cuyo resultado es el detritus: (desecho, desperdicio, despojo) y a este como un referente para mirar al resto del mundo: “UNO ES LO QUE COME”.

Su trabajo artístico hace una fuerte crítica social y política, cuestiona los valores tradicionalmente arraigados que han forjado la cara del mundo actual y aporta puntos de vista que alimentan la álgida discusión que hoy protagonizan la sociedad y por ende el arte.

En su producción artística, usa una depurada técnica que ha sido producto de su propia experimentación, en esta emula los recursos del collage y la pintura usando programas de ilustración y diseño, logrando por medio de la composición digital la sutileza y naturalidad del arte “no digital”. El cuál pretende contar una historia en lugar de crear composiciónes gráficas de formas que agraden a la vista. Así que cada obra cuenta así una historia, en la que sus personajes se empalman de modo natural y fluyen con las ideas que transmiten, por los diferentes contextos que sugieren y narran.

REALATIVO

EXPOSICION “THY WILL BE DONE” de Catherine Restrepo en la Alianza Francesa de Santa Marta

La artista en el micrófono de Agenda Samaria (Rumbo al servidor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.