El renovado Teatro Santa Marta y su homenaje a Manuel Carrerá en el Centro Histórico

Un merecido homenaje se rinde desde el proyecto de renovación del tradicional Teatro Santa Marta, creación del reconocido arquitecto cubano que realizó importantes obras en todo el caribe colombiano y entre ellas la sala de teatro para Santa Marta, ejemplo de arquitectura Art Déco que pone el acento en el centro Histórico de Santa Marta, un toque de color cultura  con el que cuenta Santa Marta y sin olvidar que hace más de un lustro se estrenó otro teatro, de menor envergadura arquitectónica pero con capacidad y tecnologías muy similares.Tenemos dos teatros a la espera de público renovado, el renovado Teatro Santa Marta se erige en forma de reto frente a la famosa catedral samaria.

Apoya a Agenda Samaria!

©Fotos @agendasamaria

Aspecto 2021 de la fachada / ©Fotos @agendasamaria
Aspecto 2021 de la fachada / ©Fotos @agendasamaria
Sala de Bienvenida / ©Fotos @agendasamaria
Escaleras a Platea / ©Fotos @agendasamaria
Piso de baldosa hidráulica / ©Fotos @agendasamaria
Sala homenaje / ©Fotos @agendasamaria
Sala acceso / ©Fotos @agendasamaria
Sala Alterna Manuel Carrerá -Polivalente / ©Fotos @agendasamaria
Concepto de luz / ©Fotos @agendasamaria
La nueva lúdica en el centro Histórico Terraza Teatro / ©Fotos @agendasamaria
Terraza multiuso / ©Fotos @agendasamaria
Escalera calle 16 original restaurada / ©Fotos @agendasamaria
Señalética y tipografía / ©Fotos @agendasamaria
Sala de Control / ©Fotos @agendasamaria
Las «curvas sabias» que menciona Oski en el comentario de este artículo (Ver abajo) E inclusivas añadimos nosotros y que se ilustra también en el pasamanos rampa. ©Fotos @agendasamaria
Ascensor pasarela en pasamanos rampa / ©Fotos @agendasamaria
Ascensor Sala Alterna / ©Fotos @agendasamaria
Desde el escenario / ©Fotos @agendasamaria
Espacios confortables y silletería especial / ©Fotos @agendasamaria
Vista silletería / ©Fotos @agendasamaria
Platea/ Segundo nivel / ©Fotos @agendasamaria
Zona de camerinos / ©Fotos @agendasamaria
Control de luces / ©Fotos @agendasamaria
Puente técnico / ©Fotos @agendasamaria
Recorridos internos y externos seguros / ©Fotos @agendasamaria
©Fotos @agendasamaria

Registro y antecedentes

Cartagena

El largo viaje de una fachada

La ruta Manuel Carrerá

El libro del arquitecto Álvaro Ospino Valiente

Pressreader.Carrerá en Ciénaga

ACTUALIZACIÓN Noviembre 17 de 2021

Noviembre 17 de 2021: Anuncio ante invitados «Plus» Porque no hubo invitación formal a la prensa, o no a toda.
Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

5 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por el artículo y el testimonio fotografico!
    Es verdad que sobre el Art Déco se puede hablar mucho. Los elementos históricos y sociológicos que confluyen en este estilo arquitectónico, revelan siempre una historia muy particular sobre el «modo de interpretar la modernidad». El hecho de que estas «imágenes mentales» nos permitan reconocer un estilo, su arquitectura en el continente Americano nos habla de una historia distinta a la europea. En el caso del Teatro de Santa Marta, las fotografías aquí presentadas, hablan de una arquitectura que busca la armonía a través de un flujo constante, una «continuidad». Es característico descubrir que sus líneas a gran escala son simples y engloban ángulos difíciles con sabias curvas; mientras que en sus detalles de pavimentación o cerramientos, el ritmo y el color son protagonistas. Es casi una metáfora de la danza y de la música de su «Genius Loci» (el espíritu del lugar).
    Manuel Carrerá interpreta para Santa Marta, Barranquilla y el mundo, lo que polémicas personalidades como Francisco Salamone experimentó en Argentina; la expresión de un deseo de modernidad y la monumental escala de ciertas metas sociales.

  2. Que bueno poner esa altura inicial para un debate: Las intervenciones arquitectónicas y asomos a la modernidad – El poder y la arquitectura y más allá de ello la impronta visionaria para descubrir imaginarios existentes o por venir. Al respecto merece especial atención tu mención sobre «sabias curvas»; se quedó por fuera de esta primera narración fotogáfica el ejemplo perfecto que ilustra lo sabio de un diseño que además crea un puente tecnológico con la inclusión y esto es mérito de los restauradores. Ya subsanamos esa omisión. ¡Gracias Oski!

  3. ¡Muchas gracias! La foto que demuestra “las sabias curvas” es un gran detalle de atenta observación. Muchas más veces de lo que se suele comentar, son esos detalles los que crean un vínculo personal entre el usuario de un edificio y su imaginario del espacio. Es allí donde la escenografía Art Déco en muchos casos representa nuevas libertades, grandes sueños como también amores lejanos y utopías.

  4. Espectacular. Gracias por compartir este tour fotográfico al interior del renovado Teatro Santa Marta. Es grato sobretodo para aquellos quienes aún no lo hemos conocido.
    Este homenaje a Carrerá es respetuoso. Hecho con mucho conocimiento del estilo Art Decó y de la propuesta de este arquitecto cubano. Saludos, Juan.

  5. Muy importante que este escenario recuperado sea un eslabón dentro de los teatros que enmarcan el art decó tropical. En Miami esta arquiectura ha sido rescatada desde la década de 1980. Es una lástima que tengan que llegar a su máxima desgracia y olvido para que resurjan de la oscuridad en tonos pasteles y volúmenes parecidos al Guggenheim de Nueva York. Es un llamado para conservar los aspectos decorativos de cada espacio que fue concebido por el arquitecto en detalle y material para un uso en particular. Sin embargo en horabuena por este proyecto que es un centro para todas las manifestaciones artisticas, culturales y patrimoniales de Santa Marta.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: