ACUARELA

En Santa Marta su presidente el Sr. Josep Félix Bentz, historiador y crítico de arte y la artista samaria Marta Caycedo, quien acompaña con su obra en esta muestra que se inaugura.

El Reial Cercle Artistic de Barcelona, España se une al Museo Bolivariano en esta exposición a inaugurarse el próximo miércoles 7 de septiembre,  en la que presenta una selección de 17 artistas para conmemorar la celebración del 130 aniversario de la fundación española, con la gran particularidad de que se trata de la primera exposición en tierras colombianas en la que la Entidad participa y colabora.

La organización española fue fundado en la ciudad de Barcelona en el año 1881, siete años antes del que iba a ser el primer gran escaparate de la Barcelona moderna al mundo: la celebración de la Exposición Universal de 1888. Se vivían así momentos de gran auge cultural y de intensa preparación para este magnánimo evento. Ya entrados en el siglo XX, concretamente en el año 1916, en una de las visitas a la ciudad condal, el rey Alfonso XIII concedió el título de Reial Cercle Artístic.

Se trata de una institución independiente que promueve, fomenta y apoya todo tipo de manfiestaciones artísticas y culturales.  Desde sus inicios se ha constitutido  en una  entidad de reunión de las personas dedicadas a cualquiera de sus diversas ramas, también a los estudiosos y aficionados a ellas, desde su creación en 1881 se mantiene activa, dispuesta a trabajar para las bellas artes.

Por las salas  del RCA han pasado algunos de los nombres más importantes de la pintura y escultura de los últimos cien años, entre los que se pueden citar a Santiago Rusiñol, Margarita Xirgu, Enric Borrás, Joan Miró, Josep LLuis Sert, Enric Majó, Nuria Espert, todos ellos socios de honor del RCA. Los socios de mérito más conocidos son, entre otros: Mariano Benlliure, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Benito Pérez Galdós, Joaquím Mir, LLuis Masriera, Ángel Guimerà, Apel-les Mestre, Pablo Picasso, Enric Morera, Josep María de Sagarra, Antoni Gaudí, Pau Casals, Francesc Cambó, Victoria dels Àngels, o Montserrat Caballé.

En esta ocasión, serán 17 excelentes artistas contemporáneos los elegidos a vestir las salas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo: Jordi Andreu Fresquet, Emilia Castañeda, Josep Cruañas, Benet  Sarsanedas, Rafael Griera, Domingo Benito, Josep Puig Martí y Jordi Rollán representantes de los ilustres socios de mérito de la Institución. Pepa Poch, Josep Bussalleu, Aida González, María Dolors Raich, Eiji Kaji, Carlos Briega, Antonio Ayán, Andreu Aguilar y Martha Caycedo han sido los artistas seleccionados entre una gran afluencia de participantes para representar también al Reial Cercle Artístic en esta exposición de Santa Marta.

RELATIVO

Pagina del REIAL CERCLE ARTÍSTIC

Acuarelistas Colombianos en Barcelona (Región Caribe) 

Informe en la página del Museo Bolivariano

Sitio web multilingüe con toda la información sobre el Reial Cercle Artistic de Barcelona

Acuarelistas de Barcelona 130 años