Imágenes cedidas por la Alcaldía de Puebloviejo ilustran la originalidad de lo que comienza hoy 19 de enero, «El Recochón del Periquillo»; la connotación comunicativa del evento y el nombre del periquillo y su algarabía celebran con voces y mensajes con su estética carnavalesca, caracterizaciones únicas de los personajes locales y al final no sabemos qué hacen con ellos pero la rumba es una gozadera, observe las carteleras y la estética de color manejados en su creación, con una elegancia caribe que recuerda lo ricos que somos a la hora de expresarnos en carnaval.

Recorrer el pueblo en rumba caricaturesca, en familia; imagínese cuando se conozca plenamente cómo será la romería a los carnavales de Puebloviejo, Municipio vecino de Ciénaga donde nació el espíritu del carnaval en el caribe colombiano, en plena troncal del caribe pueblo milenario en condiciones de abandono tradicional en la influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Colombia respira vida, solo debemos destacar las ganas de esta gente para gozar el carnaval y celebrar la vida.

Nota especial:

Necesitamos su colaboración, escritores, cuenteros y habitantes pueden escribir esta historia consignando datos sobre la celebración (abajo en nuestra sección de comentarios): Sus anécdotas y lo que aporte la narrativa ciudadana; porque es increíble que haya permanecido invisible hasta ahora.

PUEBLOVIEJO AVANZA
18 ene 2013

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alcaldía y comunidad de Puebloviejo dan inicio al Festival del Periquillo y Carnaval 2013

El Alcalde Francisco José Gutiérrez Blanco y el Gabinete Municipal presidirán la caravana “El Recochón del Periquillo”, haciendo un recorrido por las principales calles de Puebloviejo.

La Alcaldía Municipal de Puebloviejo, en cabeza de su alcalde, Francisco José Gutiérrez Blanco, trabaja de la mano con los gestores culturales, líderes comunitarios y presidentes de juntas de acción comunal de esta localidad; para celebrar en grande el tradicional Festival del Periquillo y Carnaval 2013 que se realizará entre el 19 de enero y 13 de febrero de 2013.

Todas las actividades son coordinadas por el gestor cultural Alberto Prieto López, quien ha trabajado con la reina central del carnaval de Puebloviejo, Ayleen Urueta Ruiz y su rey momo Guanerge Ariza López, y con los reyes infantiles Jaanay Serrano Palomino y Rafael Mejía Cantillo; para dejar en alto todas las expresiones culturales de todos los puebloviejeros.

VARIADA PROGRAMACIÓN
La programación inicia este sábado 19 de enero de 2013 a partir de las 2:00 de la tarde, con la caravana “El Recochón del Periquillo” encabezada por todos los funcionarios y contratistas de la Alcaldía Municipal de Puebloviejo y la comunidad en general. La comitiva sale desde la Cancha San José, sigue hasta La Isla, Palmira y Tasajera, y termina en la Plaza Central de Puebloviejo, con un periquillo cervecero ambientado con muchas música, luces y sorpresas.

El domingo 20 de enero, desde las 8:00 de la mañana, los 30 periquillos que se inscribieron recibirán la visita de los tres jurados escogidos para evaluar la creatividad y el mensaje que dejan a la sociedad. Entre ellos están el licenciado Ciro Olaya Samper, folclorista y director de la Escuela de Danzas Cumbé de Santa Marta; el abogado e investigador Luis Barros Payares, y la licenciada Ginys Carrascal Freiler, ex reina de Pescaíto 2006.

A partir de las 2:00 de la tarde se harán los bautizos de los periquillos y al finalizar el día toda la comunidad podrá disfrutar de un tarimazo donde se presentarán todos los periquillos y las agrupaciones folclóricas del municipio de Puebloviejo.

El sábado 26 de enero se realizará la Lectura del Bando en Tasajera, el 2 de febrero la Noche de Guacherna en la Isla del Rosario, el 8 la coronación de la reina central del carnaval en Puebloviejo, el 9 la Batalla de Flores en la cabecera municipal, el 12 la muerte de Joselito y el 13 el desfile de la Conquista Tradicional de Tasajera.

BOLETÍN DE PRENSA N° 010
Viernes, 18 de enero de 2013

DONDE


Ver mapa más grande

Puebloviejo, Magdalena

 

Relativo Himno de Puebloviejo