El Premio de periodismo GGM: La hora de los periodistas

La apertura de un nuevo premio de periodismo para periodistas hispanohablantes y de lengua portuguesa, es el gran encuentro de estilos y formas de ver una actividad que se expande y vuelve difusas las fronteras antes delimitadas por las limitaciones físicas de los medios


EXCELENCIA

El premio GGM

Una hoja de ruta para las facultades de periodismo como ha dicho Jaime Abello Banfi, su director.

Significa una visión de un reportero que comprende los cambios y ama la actividad lo que ha llevado a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano hacia este reto de encontrar una salida, ojalá creativa y que redunde en beneficio no solo de los trabajadores del medio sino a la comprensión entre los seres humanos que por medio de la crónica -hasta digital- continúe intercambiando historias para construir civilización y que ahora fluye con mayor rapidez en la cultura de lo virtual.

Felicitaciones a los ganadores

Porque además del reconocimiento vivirán una experiencia única y de alto voltaje, en una ciudad pujante como Medellín. (Estos son los finalistas)

La apertura de un nuevo premio de periodismo para periodistas hispanohablantes y de lengua portuguesa, es el gran encuentro de estilos y formas de ver una actividad que se expande y vuelve difusas las fronteras antes delimitadas por las limitaciones físicas de los medios:  El papel para los diarios, los tubos y los transistores para la radio, el celuloide, las cintas magnéticas para el video de la televisión; y los géneros narrativos que exploraron maneras de narrar según el soporte y el público al que iba destinado.

Del emisor al receptor

El cariño con el que se toma un libro, el lugar para leer la prensa, la compañía que significaba la radio con la magia de las voces que salían de allí; luego la imagen que se movía e incorporaba el sonido de los sucesos en el aparato de televisión que estaba en la sala.

Todos emiten, todos reciben

Hoy todo se mezcló e interconectó, lo llevamos en el bolsillo, en la pulsera como algo parecido al reloj de muñeca y como seres vibratorios que somos, nos rodeamos de radiación controlada en forma de armadura digital invisible pero estamos más conectados que nunca y simultáneamente más aislados del entorno real: El de los sentimientos, el cariño a la hamaca o al mecedor para la lectura y a una moda de sillón reclinable que jerarquizaba al capitán del hogar. Hoy cada niño con su teléfono es rey en su grupo de edad y entorno, agarra el mundo por donde le gusta.

Nos rodeamos de radiaciones controladas pero que son una extensión de los sentidos y de los afectos.

La búsqueda de fórmulas pasan todas por la intención humana: La Ética.

Al concluir el taller “Ética en la red: reglas para un periodismo útil y sensato”, el español Gumersindo Lafuente concedió una entrevista a Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética Segura de la FNPI.

El periodismo en la era de la virtualidad

Con el desarrollo de internet y la industria digital todos se encontraron en un mundo donde lo virtual, por naturaleza efímero, busca soportes permanentes para conservar la memoria del género humano.

Las llamadas audiencias actuales, antes un grupo de privilegiados que gracias a la educación podían tener acceso a la información en el soporte que fuera; desde la utilización del papiro hasta el dispositivo portátil de bolsillo.

El desarrollo y la complejidad de las redes actuales se convierte en parte básica de las infraestructuras urbanas y los gobiernos reglamentan, regulan  y deben garantizar el libre acceso a ellas.  Es el concepto de la conectividad de la nueva sociedad que desde un terminal -estático o móvil- ejerce sus derechos como un nodo autónomo y también debe cumplir sus deberes de actuación con responsabilidad en lo colectivo.

Tener presencia y debería esto derrotar la burocracia generada en todos los sistemas conocidos, no se concibe una «burocracia tecnólogica» que por definición no debe existir, tampoco una dictadura de las máquinas; lo que si hay es una ingerencia de grupos económicos o de cualquier poder que lleva la antorcha de la verdad como discurso y paradigma.

La información en manos de todo el mundo es el negocio del siglo XXI.  Hay una diferencia clara entre corrientes de intereses de información y visiones interpretadas por conocedores y especialistas cuyo trabajo imparcial debe equilibrar las necesidades reales de las poblaciones en términos de equidad y justicia, realizar un papel fiscalizador a los gobiernos y grupos de poder, compartiendo conocimientos para una cultura global y entretenimiento para un ocio necesario en la actividad laboral.

Los periodistas

Narrar con visión honesta y criterio de servicio público e interés humanitario es la premisa del periodismo, otra cosa es la política de circulación de los medios ante la elevada y agresiva competencia del mercado, ello mantiene enfrentados a periodistas, dueños de medios y accionistas.

Nuevas narrativas y estilos que concilien o puedan sobrevivir al voraz mercado financiero que todo lo determina, es lo que medios y periodistas están elaborando cada minuto, presionados por los desarrolladores de aplicaciones, los usuarios se las apropian de forma natural imponiendo tendencias y canales de comunicación que marcan rutas distintas, narrativas diferentes para otros niveles de comprensión.

Se ha creado un encuentro interactivo con los terminales, los niños  antes de aprender a caminar o hablar, están alimentando sus impresiones por los sentidos básicos como el tacto la vista y el oído.

El sentido del Premio que lleva el nombre del periodista que más brillo e influencia le ha dado a Colombia, Gabriel García Marquez, marca un norte de trabajo y esfuerzo intelectual con buena dosis de entusiasmo, porque experimentó y enfrentó los afanes de su tiempo en la era de los cambios y las incertidumbres.  Ha vivido para narrar su experiencia generacional que deja como legado literario.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios

A %d blogueros les gusta esto: