Imágenes de la exposición fotográfica colectiva, que se inaugura este miércoles 8 de mayo en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino.

¿Cómo se llama?

La exhibición, estará en la sala Hernando Del Villar desde las 7 de la noche, muestra  recreada por las imágenes captadas en una experiencia de los miembros del Fotoclub de la Alianza Francesa de Barranquilla, que llega al Museo Bolivariano.

Una primera versión de «La otra cara de la luz» se exhibió en la Galería Lincoln del Colombo Americano en Barranquilla, curioso nombre para una muestra pues obvio resulta que la otra cara de la luz es la oscuridad en la concepción directa y simplista de los opuestos, por ello el solo título  ya implica connotaciones de color de piel para una mirada fotográfica.

El tema fotográfico es trabajado con asombro todavía e implica una gran responsabilidad de los fotógrafos, lo que veremos en la muestra del colectivo de 13 fotógrafos independientes, Freelance, todos con gran experiencia en trabajo de campo por encargo o curiosidad personal, indica su encuentro con esta cultura fascinante en el peregrinar de los fotógrafos registrando Colombia, y una mirada plástica llega a las salas de exhibición.

Cada vez que miramos registros fotgráficos de situaciones  donde aparecen afrodescendientes, puede darse la situación de asombro por una estética propia, lo que implica el gran impacto, a veces facilista del contraste y colorido característico de una población alegre y espontánea.

Al natural

Parece fácil conseguir imágenes de alto  impacto, lo difícil es acercarse con respeto  y traducir gráficamente unos estados anímicos que reflejan una condición auténtica, que muestran entornos amables, humanos. Ahí radica la dificultad y es donde se ve la capacidad del fotógrafo para integrarse, para ser aceptado y fluir;  para transmitir una condición humana de los pocos habitantes del planeta dotados de una energía propia para la lúdica de la danza, dueños de una motricidad envidiable y lamentablemente registrados -la mayoría de las veces- en un marco de pobreza extrema que siempre han convertido en fuente vida.

Eso es lo que esperamos de la muestra, la actividad de los fotógrafos vinculados a la Alianza Francesa de Barranquilla tiene una fuerza que estimula el trabajo con la cámara y nos sorprende con imágenes de excelente nivel (ver Photofrance 212)

El colectivo y antecedentes de «La otra cara de la luz» en 2012 en el Diário El Heraldo que «entrecomilla» la descripción de la exposición.

LA MUESTRA 2013 en La Quinta de San Pedro Alejandrinoretrato

Menciona el boletín del Museo Bolivariano…

«El curador de la exposición Henry Navarro Montalvo, dice que es la manifestación de una interacción  comunicativa  con lenguaje pictórico, “donde la profusión de imágenes nos introduce a visualizar gente fascinante con desbordamiento en humildad  de corazón,  creencias y rasgos culturales; convirtiéndolos en personajes ricos en historias,  sin olvidar que su pueblo fue el primero en liberarse del sometimiento en América”.

Tarjeta-1

Tarjeta-2

Relativo

Concurso de peinados afro en Cali: Galería El Espectador