Joaquín Viloria Gerente local de Área Cultural


La actividad cultural de Santa Marta desde hace una década, dejó el carácter íntimo de lo local y comenzaron a llegar artistas y exposiciones del circuíto de la Luis Ángel Arango; el Área cultural del Banco de la República y una categoría diferente de eventos se acomodó en las noches samarias.

Hoy además está la Biblioteca – la única en Santa Marta- y un polémico edificio cuya arquitectura es bellísima y funcional por dentro, pero por fuera representa una mole de concreto con criterio de bunker proyectado como banco con todas las seguridades.

La adopción de la casa de La Aduana por parte del área cultural del banco salvó este inmueble patrimonio; su posterior cierre por causas que nunca explicó a plenitud el banco, generó la espectativa que coincidió con el incierto plan de recuperación del Centro Histórico en el cual la Casa de la Aduana es el centro focal de circulación de la samariedad y de los turistas, en un parque que se convirtió en plaza.

la Casa de la Aduana es célebre -en su historia e influencia relativamente reciente- por haber recibido vivo al Libertador Simón Bolivar y luego albergar sus restos en cámara ardiente;  la historia de la casa durante la década  en manos del Banco de La República con el Museo del Oro y con su sede ofreciendo todos los servicios culturales del banco, sin los cuales el centro de Santa Marta sería una capital sin ningún valor cultural y con una carencia grande en la formación educativa.  Tal vez por ello durante la nueva gerencia local del economista samario Joaquín Viloria de la Hoz se ha aliado con El Museo Bolivariano para realizar los conciertos de música en las salas del museo en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el otro polo de la cultura samaria, donde también tendrán que reconsiderar el espacio donde se realicen estos ya que la acústica en salas cerradas y para escaso público no son el mejor escenario.

Destacable el hecho que se convirtió en «marca de estilo» en Santa Marta «ENTRADA GRATIS» se mantendrá??????

¿RENOVACIÓN URBANA?

Noviembre 17 – 18 y 21

La Agencia Cultural del Banco de la República conmemora sus 10 años con una serie de eventos y festival de servicios.

Lo invitamos a celebrar con nosotros alrededor de las siguientes actividades:

Este es el cronograma oficial a celebrarse este 17 y 18 de noviembre dentro de la celebración de los 10 años de actividades del Área Cultural como Agencia Cultural en Santa Marta.

Miércoles 2 de noviembre

5:00 p.m. Concierto Internacional con el grupo Slide de música irlandesa.

Lugar: Quinta de San Pedro Alejandrino.

Entrada gratuita.

Jueves 17 de noviembre: Conmemoración de los 10 años de la Agencia Cultural

Lugar: Biblioteca Banco de la República.

Entrada gratuita.

2:00 – 2:30 p.m. Instalación. Presentación de Ángela Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República.

2:30 – 3:00 p. m. Presentación del proyecto de restauración de la Casa de la Aduana, a cargo del arquitecto Luis Francisco Álvarez, Director del Departamento de Infraestructura del Banco de la República.

3:00 – 4:00 p.m. El nuevo contenido del Museo del Oro Tairona. Guión y curaduría. A cargo de Juanita Sáenz, Alejandra Garcés y Joaquín Viloria.

4:00 – 4:30 p.m. Historias enterradas en la Casa de la Aduana: eventos contados desde la Arqueología, a cargo de Javier Rivera, Fundación Erigaie.

4:30 – 4:45 p.m. Preguntas del público.

4:45 – 5:00 p.m. Receso.

5:00 – 5:30 a.m. Informe histórico de la Agencia Cultural, a cargo de Joaquín Viloria, Gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República.

5:30 – 6:30 p.m. Celebración de los 10 años de la Agencia Cultural, con instituciones aliadas, gestores culturales, niños y usuarios en general.

Ver más

Viernes 18 de noviembre: Talleres del Museo

9:00 a.m. – 12:00 m. Taller para maestros acerca de las Maletas Didácticas del Museo del Oro y foro para pensar la nueva Maleta Tairona, a cargo de Eduardo Londoño.

2:00 – 5:00 p.m. Taller experimental Mi objeto de museo: hagamos nuestro museo por un día.  Trae al Museo del Oro Tairona un objeto que tengas en tu casa —uno que contenga historias de tu familia, del ferrocarril o el puerto, la United Fruit y la zona bananera o las fiestas del Magdalena. Con él crearemos un museo por un día y disfrutaremos compartiendo historias y evocando la memoria de nuestra ciudad y nuestra región. ¡Ese objeto de tu casa está que habla! Participan los antropólogos Alejandra Garcés, Juanita Sáenz y Eduardo Londoño, Museo del Oro-Bogotá.

Ver más en web del banco

Lunes 21 de noviembre: Talleres de la Biblioteca

Lugar: Biblioteca Banco de la República.

Entrada gratuita.

9:00 a.m. – 12:00 m. Taller sobre atención a discapacitados visuales, a cargo de María Isabel González, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Bogotá.

2:00 – 5:00 p.m. Formación en referencia sobre bases de datos, a cargo de María Isabel González, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Bogotá.

RELACIONADO

EL ÁREA CULTURAL DE MANIZALES

NO RELACIONADO (Pero sí tiene que ver)

Turín, propuestas artísticas experimentales y alternativas intentan reavivar la imagen gris de la ciudad italiana.

Renovación urbana y tecnología