El Museo debe mirar la ciudad

Cualquiera que visite un Museo no solo conoce lo que allí se exhibe en sus colecciones, realmente conoce en profundidad el entorno social que rodea al museo, su coherencia urbanística y su papel en el espacio público; por ello una visita a un Museo nos habla en el fondo sobre la gente que habita  la ciudad, sobre sus visión del mundo y su proyección global de región; porque para conocer las colecciones basta Google Art.

La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo de 2013.

En 2013, el tema del Día Internacional de los Museos será

Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

Nuestro rico patrimonio, el cual es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y son las principales fortalezas de los museos.

Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

El ICOM se asocia con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebra su vigésimo aniversario en 2012. El ICOM y el Programa Memoria del Mundo, dedicado al patrimonio documental mundial, tienen como objetivo común la preservación del patrimonio en beneficio de la sociedad; así se juntan para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la digitalización para llevar a cabo su misión.

Visiten el sitio web oficial del Día Internacional de los Museos

En Santa Marta

El Museo de arte de la Universidad informa que el sábado 18, el ingreso será gratis para todos los públicos desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Mientras publicábamos esta nota, El Museo del Oro nos recuerda la actividad para el sábado 18 de mayo y que aparece en la publicación de mayo de Ciudad Cultura y que reproducimos acá tomado del boletín que nos acaba de llegar con el título:

PROGRAMACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS – SÁBADO 18 DE MAYO

TEJIENDO UN PENSAMIENTO: TALLER DE TEJIDOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

En el contexto del aprendizaje de algunas técnicas de tejido de los indígenas de la Sierra Nevada, se entablarán conversaciones sobre la importancia de las diferentes clases de tejido en estos pueblos, los diseños y los materiales que se utilizan para la elaboración de mochilas, gorros y mantas. Dirigido a adultos.
Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Banco de la República. Segundo piso – Auditorio
Tallerista: Cayetano Torres, Lucelly Torres y María del Carmen Villafaña
TALLER DE MANUALIDADES MUSEO DEL ORO
El Museo del Oro Tairona invita a niños de 7 a 10 años a participar en un taller en el que aprenderán a realizar diferentes manualidades mientras conocen a los animales míticos de la cultura tairona.
Hora: 9:a.m. – 11:00 m.
Lugar: Edificio Biblioteca Banco de la República. Sala Infantil
Tallerista: María Brugés.

Foto ©Agenda Samaria – El territorio del Banco de la República-

Buena oportunidad para examinar la ecuación planteada como reto para 2013 de  MEMORIA + CREATIVIDAD = Progreso Social.

El primer aspecto conocido de todos es la afluencia del grupos de público a las inauguraciones, porque además son eventos de acceso libre, incluyendo las exposiciones de Arte que realizan La Alianza Francesa y Cajamag.

Adicionalmente, exposiciones periódicas que hacen con mayor frecuencia restaurantes como La Canoa, además de algunas entidades privadas como  centros de Formación Artística en el Centro Histórico.

Foto: Museo de Arte Universidad del Magdalena

La incorporación del concepto «Ciudad Museo» en esta fecha, se les pasó por alto en la edición de mayo de «Ciudad Cultura«, no hay prevista allí ninguna actividad para el 18, asociada a la celebración -valga aclarar porque el Área Cultural del banco nos recuerda su actividad para la fecha-.  En el editorial de la publicación de mayo a cargo de la directora del Museo Bolivariano, Zarita Abelló menciona las estrategias de este Museo:

«Fortalecer la gestión empresarial de las entidades museales, incorporando herramientas básicas de mercadeo a sus planes estratégicos será el tema central de los talleres sobre gestión y Competitividad, que desarrollaremos conjuntamente con el programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia»

MEMORIA

Aprender a narrarla de una manera creativa para la sociedad actual es el reto de los Museos locales y cabe preguntarse cómo se hace en cada museo de la ciudad y la región, ya conocimos en la voz del director de la casa Museo de Aracataca aspectos importantes sobre el lugar.

En El Museo del Oro Tayrona hay un guión establecido por el Museo del Oro y la experiencia del Banco de la República es garantía plena de ello.

MuseoBol

En El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, el guión es constantemente revisado y enriquecido por las experiencias de su Departamento de Educación.

En el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena (MEUM), la experiencia que lo lleva a su creación es un acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología y la Facultad de Antropología de la Universidad; a propósito de ello charlamos con un funcionario de allí para conocer espectativas sobre su futuro.

En El Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad San Juan Nepomuceno está determinado por las políticas culturales de la Universidad que tiene como director del Museo al artista plástico Wilmer Martínez.

En todos hay estudiantes de secundaria que reciben formación como guías por cada entidad en la que prestan su servicio social como guías. Están los guías oficiales que manejan grupos de paquetes de turistas y son el fuerte de las cifras sobre extrajeros y museos, principalmente en El Museo Bolivariano y en El Museo del Oro Tayrona.

CREATIVIDAD

Cada entidad desarrolla políticas para incentivar las visitas e integrar a la comunidad, pero no se ha visto el esfuerzo por coordinar entre todos y menos convocados por autoridad local alguna, establecer políticas comunes como lo es contemplar visitas en familia gratuitas en determinados días y resultado de ello, la distancia que no se ha reducido entre los Museos y sus usuarios.

Es necesario aclarar que todos los servicios que presta El Banco de la República, incluída la visita al Museo del Oro Tayrona son gratuítas e igual sucede en las fechas de inauguración de Exposiciones concretamente en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La conclusión evidente, los Museos se miran como una actividad académica, mas que una experiencia lúdica necesaria para el ciudadano común, para su familia e incentivar un recorrido por los museos de la ciudad es aumentar (+ ) el sentido de pertenencia.

Visitantes

Las estadísticas sobre visitas anuales son cifras que conoce el Ministerio de Cultura y las respectivas directivas de cada ente;  pero que agradable sería ver el crecimiento de los visitantes como una fortaleza cultural de ciudad, hablamos de la «magia de tenerlo todo» pero falta puntualizar el valor y peso específico de lo cultural dentro de una oferta turística global.

Le proponemos mirar a Santa Marta con ojos de preservación, como si estuviera visitando un museo vivo…

Foto© Agenda Samaria

Relativo Día Internacional de los Museos 2013

Marina Arteaga es una comunicóloga hermosillense con experiencia en logística y gestión cultural dentro del Instituto Sonorense de Cultura. Entre los proyectos en que participa, destaca el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortíz Tirado y actualmente liderea al equipo que impulsa el Museo de los Yaquis ubicado en Cócorit, Sonora; un lugar que, dicho sea de paso, ha sido reconocido por publicaciones internacionales como la revistaNational Geographic.

Los Museos y Google Art

El Museo de la memoria Taganguera.

Sobre La Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca

Los 10 museos más raros del mundo, excelente publicación de la Revista Arcadia  >>>>>>>> +
CROMA: Comisarios Culturales y el Día de los Museos
Revista ARCADIA: En Colombia…
Polémica asignación de recursos
MuseoTaxi

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

1 comentario

  1. Felicitaciones a Agenda Samaria por el trabajo informativo, muy buena divulgaciòn sobre el dìa internacional de los museos; hermosas las fotos.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: