Este informe se realizó antes de los huracanes que «zarandearon el caribe» El Mathew y el No del Plesbicito, ambos dejaron secuelas  en el alma caribeña.

Los compromisos de las políticas ambientales pintaban un escenario alentador que luego de ese 3 de octubre ahora se ven difusos.

La gente y el ánimo siguen igual, es la base para construir desde las regiones.

Dr. Alfredo Martínez -Sub director de Corpamag-

Con él dialogamos sobre el Mercado campesino de Minca e interrogamos también sobre el estado de la emergencia ambiental en La Ciénaga Grande, en sus declaraciones se anticipan acciones que luego se confirman con la reciente visita del Sr. Ministro del Ambiente.

Jacana Jacana

Jacana Jacana hace parte de la fundación Mágica Música y surge como un trabajo colaborativo entre la bióloga Juanita Aldana y los músicos Andrés Álvarez y Janni Benavides.

Juanita Aldana es bióloga de la universidad de los Andes con Maestría en Geografía y estudiante de doctorado en ecología.

Andrés Álvarez:  Músico, productor musical, pedagogo, gestor cultural. Trabaja en la dirección de  la Fundación Mágica Música y en el Colectivo Jacana Jacana, actualmente dedicado a la gestión de proyectos artísticos con enfoque en educación ambiental.

Janni Benavides: Maestra en música de la universidad Javeriana, compositora, investigadora y docente. Ilustradora. Trabaja en gestión y ejecución de proyectos pedagógicos con niñas, niños y jóvenes desde hace mas de 10 años como codirectora de la Fundación Mágica Música. Compone las canciones para Jacana Jacana. Investigadora de las músicas tradicionales afrocolombianas.

Sitio web

Fundación Mágica Música:  Trabaja desde hace mas de 10 años en procesos de creación, formación e investigación musical y artística con el fin de potencializar las capacidades creativas y de emprendimiento de las comunidades. Con el taller Mágica Música la fundación trabaja con niñas, niños  y jóvenes, en procesos pedagógicos creativos, realizando conciertos con  los grupos musicales que se forman a través de este trabajo. Entre estas presentaciones se destacan los realizados en: el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, el Auditorio del Colegio Nueva Granada y el Teatro Villa Mayor en Bogotá. A través del programa de apadrinamiento, la fundación brinda el espacio del taller a niñas, niños y jóvenes en situaciones sociales y económicas adversas, realizando procesos en los cuales se  ha trabajado con alrededor de 40 niños en alianza con Un Techo para mi País y  el centro San Jerónimo Meani. Asi mismo la fundación trabaja en proyectos de investigación y difusión de músicas tradicionales, entre otros, realizó el proyecto de Investigación Músicas Afromestizas en Bogotá,  publicado por Idartes en el 2014, realizó un investigación y grabación inédita sobre música Wintukua, música tradicional de los pueblos arhuacos, con el Músico Arhuaco Julio Torres Seyaringamun, también realizó una investigación sobre la música de marimba de chonta del Pacífico Sur Colombiano con el maestro Baudilio Cuama en la ciudad de Buenaventura.