El lanzamiento de FECARIBE 2013 y «Cazando Luciérnagas»

Poster

Género : Drama
Duración : 106 minutos
Clasificación : 7 Años
Director : Roberto Flores Prieto
Reparto : Marlon Moreno, Valentina Abril

Exhibición en una sala de cine local, en un festival realizado con esfuerzo por Manuel V, quien ha realizado varias versiones.

 Una opinión, una más.

Cazando luciérnagas del director barranquillero Roberto Flores, basada en la historia del mismo nombre del también cineasta  Carlos Franco. Estreno a nivel nacional el 25 de octubre.

Un Largometraje colombiano realizado en el caribe, con historias locales y con la particularidad de ser una historia que al llevarse al cine parece encontrar la locación creada especialmente para ella. Unas salinas en el caribe colombiano -Galerazamba, Bolivar- con fotografía cuyos colores no corresponden al caribe que conocemos como estereotipo, ese que se vende en la imagen turística y de región.

Grandes planos con mucha naturaleza en un entorno relajado y que es el mundo de un celador solitario o de cualquier ermitaño y cuya compañía es el radioteléfono de control, su único contacto con el mundo, un transistor con rumores del mundo en un plano sonoro lejano y en general los sonidos son una sinfonía silenciosa, se asemeja mucho al cine mudo y los diálogos son apenas apuntes de contexto para una historia de actitudes ante la existencia.

La música es lo más desconcertante por su tono universal, también distante del estrepitoso caribe, se asemeja a la paz del silencio matizado por truenos, pisadas y hasta el sonido de una fogata…

Diseño sonoro de Miguel Vargas Mejía con música original de José Carlos María . El Centro Ático de la Universidad javeriana puso su toque, la Universidad del Norte y una larga lista de creadores que proponen un cine nacional por fuera de las fórmulas narrativas comerciales.

El peso narrativo de la historia está en los detalles visuales, en el ritmo que parece lento y que mas bien es un lenguaje pausado y allí viene el primer choque con la idea del caribe bullicioso y colorido.

La fotografía impecable en tono cálido de iluminación donde el contraste explora nuevos matices y es el reto del fotógrafo: Eduardo Ramirez González; lograr un ambiente acorde a la sensación de lugar, lo que crea la atmósfera para una personalidad impenetrable y misteriosa, Marlon Moreno como Manrique, un personaje fundido con el paisaje.

Escenas donde el arco iris se mete en la intimidad, los pájaros en vuelo atraviezan el campo visual o donde un árbol veterano exhuberante, resuelve una situación.

Las historias de Kalimán aparecen como contexto surealista, igual que los detalles cotidianos, tratados como íconos de un estado tal de compenetración con lo básico.

El lenguaje del director es sutil en los acentos, enfático en las urgencias de cerrar una narración  para resolver un estado y la cámara sale de la escena de la misma manera en la que se introduce en ella, pero la historia permanece en el cine colombiano como una propuesta estética con ritmo y sabor propios.

Señales visuales de un entorno que refleja el cariño por los utensilios de uso diário como la cafetera que todos deberíamos tener, el sillín desgastado de la bicicleta, la gorra que amamos o el cableado que conecta el radioteléfono; son los elementos que permiten una lectura del carácter del protagonista que a base de actitudes construye su personaje como centro narrativo, pero la historia transcurre fuera; en la percepción del espectador y con ella la vida.

La hija recién aparecida es la porción de realidad reconocible y también se alcanza a traslucir la angustia de encontar el lugar para ser.   Valeria llega de la urbe -Valentina Abril, premio a la mejor actuación, es el espíritu de la juventud que sabe ubicarse ante cualquier circunstancia y acoplarse a ella.

El misterio de la vida no se resuelve pero si retrata una realidad universal y por ello CAZANDO LUCIÉRNAGAS es el tono de la sencillez de la existencia, aún posible en tierras americanas.

Para cerrar la idea de la producción está el material de prensa de la productora que incentiva a los comunicadores para explorar una propuesta.

Agenda Samaria

RELATIVO

Informe previo: FECARIBE 2013

Ver PROGRAMACIÓN


Publicidad