Tan contentos estuvieron los tripulantes del buque Escuela Gloria que repetirán la visita el próximo 9 de mayo.
Un Buque Escuela como El Gloria evoca los orígenes de la marinería con sus mitos, ritos y encantos.

Homenaje samario a la visita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La nueva visita del buque Escuela Gloria, también inspiró al acuarelista Hubert Guardiola que subio a Facebook su homenaje pictórico…

HubertGuardiolaGLORIA

Acuarela del Buque Gloria, buque insignia de la Academia Naval de la Armada de Colombia. Acuarela en papel Guarro de 50 x 22 cm, por Hubert Guardiola

Ante el arribo a puerto samario de la emblemática embarcación, el Gobierno Distrital con el Alcalde Rafael Alejandro Martínez, emitió el Decreto N° 089, por medio del cual se declaran huéspedes de honor y se le hace entrega de la medalla «Honor al Mérito Distrital»,  al Buque Escuela ARC ‘Gloria’ de la Armada Colombiana, que arribó este lunes al Puerto de Santa Marta.

Durante su estadía, los altos mandos militares en cabeza del señor Brigadier General Jorge Enrique Navarrete Jadeth comandante de la Primera División del Ejército Nacional, participaron de la ceremonia de arribo y demás actividades.

LabradorArgosMascotaUna embajada de Colombia en los mares del mundo

El aspecto humano que mueve al Gloria está cargado de símbolos y tradiciones de marinería, aspectos que van desde la mascota que los acompaña, un hermoso labrador llamado “Argos”es la terapia de conexión con la ternura en la distancia.

El Mascarón de proa

Mascaron

Por:  Johanna Zafra Soto

La escultura de mujer que va en el mascarón de proa, parece una sirena. Está posada sobre el escudo de la Armada Nacional. Es una imagen mítica de un ángel guardián de los vientos y de la embarcación.

Tiene la mirada en el horizonte y su misión es la de desencantar a los espíritus adversos.

La belleza del velero es impactante, pero una de las partes que exalta su beldad es su mascarón, el cual va ubicado en la parte alta de la proa y debajo del bauprés. Los mascarones son figuras ornamentales y simbólicas, de fines alegóricos o decorativos, que adornan los tajamares de muchos barcos, y son tan antiguos como la navegación misma. En sus orígenes el mascarón tuvo un carácter totémico y religioso, y aun hoy día, tienen diferentes formas como las de centauros, sirenas, toros, dragones, sirenas grifos, leones dragones, marinos guerreros y vírgenes, entre otros. (Ver texto completo)

La reverencia obligada a la figura que representa el «mascarón de proa» homenaje a Gloria Zawadsky de Rebéiz, la viuda del General Gabriel Rebéiz.

Por Gustavo Tatis Guerra
Periodista y poeta. Redactor cultural del periódico El Universal de Cartagena.
2008. 

Poco antes del zarpe del buque, había una mujer de cabellos plateados mirando el horizonte. La ceremonia, que se llevó a cabo en la Bahía de las Animas, le removió los recuerdos de hace cuarenta años. Su emoción estaba en el límite de las lágrimas.

Había acariciado en la mañana una réplica de ese barco en miniatura, entregado por el Capitán de Navío Ernesto Durán, y era como volver a ver el rostro de su esposo viendo surcar el buque por los mares del mundo.

Era Gloria Zawadsky de Rebéiz, la viuda del General Gabriel Rebéiz, quien murió sin haber visto culminado uno de sus sueños mayores: la construcción de un velero de tres palos que fuera una imagen de Colombia.

El honor de que el buque lleve su nombre es para ella un homenaje entrañable y gigantesco.

Fragmento (Ver completo)

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

ElGloria

El trabajo para lograr un galardón ambiental que certifica el compromiso con el cuidado de los mares que a partir del mes de septiembre del 2010, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación Internacional de Veleros Escuela, unieron sus fuerzas para promover el Programa Bandera Azul con el fin de ayudar a proteger el medio ambiente marino del mundo.

El programa que se denominará «Sail Training Internacional Blue Flag Scheme”,  está abierto para buques a vela que pertenezcan a organizaciones Internacionales de veleros de entrenamiento y otros que participan en eventos internacionales.

Teniendo en cuenta la importancia que representa el portar este galardon, el velero escuela de Colombia actualmente se encuentra en proceso de convetirse en el primer velero a nivel latinoamericano en izar orgulloso la Bandera azul para veleros de entrenamiento.

(Ver completo)

El oficial marino

Distintivo

DISTINTIVO

El distintivo «Buque EScuela ARC «Gloria» para premiar a los Oficiales, Sub Oficiales y civiles nacionales y extranjeros, pertenecientes a la tripulación y en casos especiales a entidades y a particulares que sobresalgan por sus servicios al Buque Escuela de la Armada Nacional.

Se puede conceder como homenaje póstumo a los miembros de la tripulacion del BEAG que fallezcan en actividades propias de sus cargos, y que lo merezcan.

Debe ser utilizado por la tripulación del buque en cualquier circunstancia mientras dure su permanencia a bordo.

Para poderlo seguir portando como extripulante, se deben cumplir algunos requisitos, tales como:

Tener al menos 10.000 millas de navegación

Haber tenido conducta sobresaliente a bordo

O a título Honorario en determinadas circunstancias especiales y meritorias.

RELATIVO
Datos curiosos y mayores detalles en la web del velero Gloria