Si el discurso actual de mirar en «positivo» se puede aplicar a los hechos cumplidos, el exámen del panel de expertos de este Foro Ambiental es el nuevo tono que se debe implementar en Colombia para todos los debates; destacable la participación final de los ambientalistas asistentes a la jornada en la mañana, la posibilidad de recuperar El Río Magdalena integralmente, lo que se muestra como utopía necesaria.

ElProgramaEl tono mañanero

Sandra Vilardy, investigadora de la Universidad del Magdalena quien mostró que la academia entiende las profundas relaciones e implicaciones de las intervenciones o ausencia de ellas en el ecosistema.

Menos pretencioso, como el mismo ponente explicó, el segundo participante invitado al panel II, Mauricio Valderrama, director de la Fundación Humedales fue la voz de los pescadores y cuyo producto cada vez más escaso y por ende la radiografía de un actor social marginado del proyecto de CORMAGDALENA, una bomba de tiempo social que se suma a la desprotección  generalizada de una economía de regiones en los distintos escenarios pesqueros a lo largo de la cuenca.

Luego de la lupa académica de la bióloga, del testimonio  de los pescadores vino como  en «subienda» y con fuerza ascendente la visión del antropólogo e investigador de la Fundación ERIGAIE quien culminó su intervención en un discurso con tono literario muy convincente y sobre todo conmovedor que incluyó un plus al agregar su papel de asesor en la creación del Museo del Río Magdalena en Honda, premonitoria creación para la que solicitó apoyo de todos.

Y para ahondar en la sensibilidad de los asistentes, José Vicente Mogollón, historiador, exministro del medio ambiente y navegante, narró desde  la perspectiva de sus tres muestras de tierra, recogidas en tres diversas orillas donde la formación  costera en general está determinada por la arena movilizada por la corriente del río y la formación de estuarios, canales y cómo ello determinó las acometidas desde la conquista y el  comienzo de la navegación. Historia pura de las lecciones que la geografía nos muestra.

Un foro directo, ágilmente manejado con una señal de streaming impecable y en el cual se ve la participación seria de los ambientalistas y su exigencia para que la integralidad de las visiones impere sobre proyectos puntuales con interés comercial.

Cuestionadas las misiones de El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colciencias y en general la ausencia de políticas públicas que integren un engranaje aislado y oxidado, cargado seguramente de buenas intenciones pero fragmentado en islas de competencias y responsabilidades.

Por todo ello el panel que se retoma a las 2:00 p.m. -son muy estrictos en el manejo del tiempo- es el mejor programa para repensar la Colombia Ambiental en vivo y en directo.

Mientras…
En 2014 en Santa Marta en el marco del III Congreso de Conexiones Caribes en el Banco de la República se habló de la navegabilidad fluvial, en contexto amazónico y caribeño…

Thais Virga

Universidad de Sao Paulo (Brasil)
«Integración física y su importancia para América del Sur: miradas de la geopolítica hacia la Amazonía»

TW_AS

Comenzó vibrante…

Twitter: #FNARioMagdalena

Señal de Streaming:

RELATIVO

En el imaginario del mundo

¿Hidroelectricidad sin represas: una solución energética para América Latina?

Razón Pública ¿Qué buscan los chinos en el magdalena?

Recuperación ambiental del río, del ecosistema desde magangué: Una propuesta de arte
El artista ambiental de Magangué