Este 28 de enero las autoridades ambientales del Distrito de Santa Marta (Dadsa), La Secretaría de Movilidad, El Concejo Distrital en bloque han decretado el Primer Día sin carro en Santa Marta y se estima una cifra de 60.000 vehículos particulares que dejarán de circular entre las 7:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde. (Lapso durante el cual se estarán haciendo las emisiones y no se vale salir a las 6:00 a.m. llegar al trabajo y sacar el carro después de las 5:00p.m. para volver a casa)

Se pretende de esta manera diagnosticar con cifras reales las emisiones de CO2 que se dejarán de arrojar a la atmósfera y de manera particular saber la incidencia de emisiones de los vehículos de transporte público, taxis y se incluye el porcentaje de motocicletas particulares que por la fecha podrán circular y muchas de ellas asumidas por el público femenino como «servicio de transporte público»

El día 28 de Enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona

Qué tanto aportan los vehículos particulares versus los de transporte público en materia de emisiones. Se ha presentado por este lado con la pretensión de general la cultura de conciencia ambiental en la necesidad de armonizar el caos vehícular y a ello se suman varios eventos y circunstancias relacionados como el hecho de controlar la seguridad al paralizar alrededor de treinta y pico de busetas que infringen las normas básicas de seguridad para prestar un delicado servicio como el de transportar pasajeros. Para levantar la medida deberán corregir las fallas detectadas. Lo que lamenta la ciudad es que no se hable de la responsabilidad de los transportadores de no controlar con la seriedad que ello amerita la idoneidad de los conductores, el control de los despachos y frecuencia de horarios que correspondan a estudios de movilidad por zonas y densidad poblacional.

Continuas quejas de usuarios sobre el estado de los vehículos, en concreto las busetas que en horas nocturnas protagonizan peligrosas carreras y no hace mucho se presentó un accidente sin consecuencias mayores al quedar sin frenos una buseta de las antiguas frente a la entrada principal del Centro Comercial Buenavista, luego de lo cual se comenzó a revisar el estado mecánico de estas busetas.

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

El mensaje del Concejo Distrital, en el sentido de ir contemplando que el uso del vehículo particular debe restringirse como actitud amable con el ambiente y al mismo tiempo experimentar la cultura de convivencia al compartir un ESPACIO PÚBLICO, como son las vías conflictivas en la ciudad con mayor crecimiento de parque automotor en relación a metros cuadrados destinados a calles como espacios de movilidad, cosa que no es culpa de la ciudadanía sino de la falta de planificación seria en una ciudad pensada alrededor de vías arterias, la principal de ellas La Avenida del Libertador, de ella se irradia hacia la Avenida del Río, Hacia y desde Bastidas. Más hacia el centro desvía un flujo importante hacía La Avenida Santa Rita y se cruzan ambas con la 19 y la zona del Polideprtivo.

Cuando se llega al centro La Avenida del Ferrocarril se integra a esta corriente vehicular otro circuito importante que se desplaza atravesando el sector de Bavaria, y todos se encuentran con todos. Desde pasadas administraciones se cuenta con dos importantes y bien diseñadas vías que conectan la cra 4a -vía al Rodadero- con el circuíto de la Avenida del Río y La Carrera 30 y estas con La Avenida del Ferrocarril de nuevo y el sector de la central de transporte, alredor del cual se ha desarrollado una importante zona residencial con sus correspondientes servicios comerciales. Otro cuello de botella es la conexión entre El Rodadero y la ciudad. Y con todo y pico y placa de particulares y motos, entrar o salir de una de estas arterias en horas picos ha mostrado que el crecimiento descontrolado en todos los sentidos, supera la capacidad para el desplazamiento normal de una capital de departamento que muestra su principal fachada de desilgualdad en la calle, donde se ve en la forma de movilizarnos: Cardúmenes humanos en incómodas busetas sin control de sobrecupo y ello se complica por el desorden de los paraderos y los trancones que tanto pasajeros como conductores propician. Pero debemos sumar que por todos lados -incluidos los andenes- circulan motociclistas hasta por calles peatonales como la 19 entre las carreras 6a y 7a.

SOLO PARA TRANSPORTE PÚBLICO

EL COMERCIO

La directora de Fenalco y varios gremios han pedido que sumemos la experiencia de salir a medirle el pulso a la convivencia y no dejar de comprar o visitar los Centros Comerciales. De paso vivir la experiencia de utilizar bicicletas, patinetas o salir a trotar con puntos de hidratación por toda la ciudad. Pensamos que zona más conflictiva será el mercado público y la zona de Ferreterias, por la cantidad de público que la visita, incluyendo vehículos de reparto. Los principales afectados serán los habitantes de la zona turística del Rodadero Sur y zona costera cercana al Aeropuerto pues no podrán acercarse en sus carros particulares al centro de la ciudad. Como imagen extraña se verá el recién ampliado parqueadero del Buenavista sin vehículos particulares y lleno de motos. Al mismo solo ingresarán los taxis, para los cuales se levantó el pico y placa.