En este momento estás viendo El Día de los Museos en La Quinta de San Pedro Alejandrino

El Día de los Museos en La Quinta de San Pedro Alejandrino

0 0
Read Time:3 Minute, 45 Second

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino tendrá una programación especial, con ingreso gratuito para samarios y magdalenenses, quienes residan y no sean oriundos de la ciudad deben presentar un recibo de servicio público; los visitantes nacionales y extranjeros pagan mitad de precio.   

Un museo es  instrumento para transformar al público en una comunidad, a propósito de esta misión la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino alista su celebración del ‘Día Internacional de los Museos’, a realizarse el próximo jueves 18.

Programación variada que se inicia desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Así lo anunció la encargada de Proyectos Especiales, María Cristina Agudelo Guerrero quien informó que el tema para este año será ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’.

Al respecto, dijo que “este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación”.

Durante todo el día habrá recorridos y guías a las colecciones, todas las actividades de la programación son gratuitas. La idea es fomentar integración, convivencia y disfrutar del Museo y sus colecciones, explicó la Artista Visual, María Cristina Agudelo.

La programación contempla en la mañana la jornada de yoga ‘Medita para la paz’ con el instructor David Bedoya en el horario de 9:00 a 10 de la mañana, paralelamente los niños entre los 8 y 12 años participan del Taller ‘Construimos la paz con tus manos’. Durante todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde se realizará la ‘Exposición Sonora’ a cargo del grupo Sesiones en Vivo.

La jornada de la tarde se inicia con actividades de 3 a 5 de la tarde con la Videoproyección ‘Reconstruyendo memoria’  del Colectivo de Comunicaciones Montes de María, complementario de 4 a 5 se realiza la segunda jornada de yoga y cierra la programación con ‘Leer al aire’ de 4 a 6 de la tarde orientado por la Librería El Amanuense.

La celebración del Día Internacional del Museo integra la programación general del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

‘Camino de la sed’ ganador del concurso #YoSoyLeoMatiz

La premiación tendrá lugar el próximo jueves 18 durante la celebración del Día Internacional de los Museos, donde se exhibirá al público la imagen ganadora.    

El realizador audiovisual, Guillermo Cantillo Freja-@guillocantillo9004, fue el ganador del Concurso de Fotografía Digital #YoSoyLeoMatiz con su publicación titulada ‘El camino de la sed’.

A través de la red social Instagram la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino lideró esta convocatoria la cual tuvo una novedosa acogida superior a los 29 participantes.

El concurso desarrollado entre el 1 y el 30 de abril,  a propósito de la conmemoración del Centenario del Natalicio de Leo Matiz y como apoyo a la exposición ‘Leo Matiz: postales de Bolívar’, que en la actualidad se exhibe en las salas del Museo.

El ganador, obtuvo con su imagen un total de 2.048 ‘likes’ logrando el propósito de captar la poética de la cotidianidad en el Caribe colombiano. La convocatoria buscó aproximar a sus participantes a la pasión de la fotografía, explorando el sentir del Caribe con cada una de sus maravillas y reflejándolas en una fotografía en blanco y negro.

Guillermo Cantillo Freja

Participó con el usuario @guillocantillo9004, es un samario, quien creció en el tradicional barrio Pescaito, escenario que le ha permitido acumular gran contenido para su pasión: el medio audiovisual.

El ganador del Concurso es Realizador Audiovisual de la Universidad del Magdalena, lo más representativo de su trabajo es la realización de videos. Con relación a su participación en esta convocatoria, dijo que “en Santa Marta aun hace falta mucha cultura y educación visual; considero que estos escenarios son fundamentales para enriquecer esa cultura, y de paso ver el nivel de competitividad en la que están las personas que se dedican a las artes visuales”.

Se tomó la red social de Instagram como medio del concurso,  ya que esta permitía desarrollar toda la creatividad que los participantes desearan, con el fin de vincularse a esta actividad.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.