Se destacó -como era de esperar- la celebración de organizaciones populares como Salva tu Río y la Fundación Bachaqueros; el toque especial lo puso el escultor Carlos Vallejo en el Parque de la Equidad. El acto oficial del DADMA merece una revisión de su estrategia.

DiaTierra2016

GALERÍA

PosterWilliCon la fuerza que representan más de una veintena de organizaciones sociales que están trabajando por el ambiente –lo vimos en la celebración del Día del Agua– Y lo volvemos a ver el Día de la Tierra. Surge el interrogante ¿por qué no se sumaron las iniciativas?

La Fundación Salva tu Río, Bachaqueros y otras vincularon un mayor número de personas y organizaciones populares que terminaron realizando su acción en el parque de La Equidad de La Ciudadela, el escenario propicio para que la gente se encuentre.

Ese es el testimonio gráfico que dejamos,  los primeros gratamente sorprendidos fueron los habitantes de La Ciudadela al ver tantos extranjeros y activistas ambientales en su territorio. En el próximo evento similar ya tienen ejemplo de lo que hay que hacer para apropiarse de los espacios y darle un sentido integrador.

En el evento también estaba el DADMA -¿por qué entonces el permiso no se tramitó con tiempo y no a última hora, como les tocó a los organizadores? Estuvieron la policía, Mundo Marino, la Biblioteca del Banco de la República, entre otros…

 

Y vemos de nuevo la presencia del escultor Carlos Vallejo que se suma a todas las actividades ambientales con su proyecto de recolrección de plásticos -que ninguna entidad ha querido ver- Lo cierto es que donde aparecen los pescados de Vallejo la actividad promete vida e interacción.

 

Ver

5 simples pasos para ayudar a la naturaleza,  empieza desde hoy!

Modificar ligeramente algunas de las actividades diarias y así llevar una vida más eco-amigable no es difícil. Lee nuestros tips ecológicos, y verás que ser “verde” es más fácil de lo que habías pensado.

1. Alimentación

Come tus verduras. El sector ganadero genera más emisiones que todos los aviones, trenes, y autos en el planeta. Además, la cria de animales requiere de grandes extensiones de pastos, incentivando la tala de bosques naturales. 

2. Basura

No tires la basura—y recógela donde la veas. 

3. Limpieza

Utiliza productos no tóxicos. A pesar de haber muchos productos químicos para limpiar la casa, la mayoría son tóxicos, peligrosos, costosos, innecesarios y contaminan las fuentes de agua dulce y los océanos. El vinagre limpia la grasa, moho, manchas, cera y quita los malos olores. Se puede usar el bicarbonato de sodio para limpiar, desodorizar y fregar y el almidón de maíz para limpiar vidrios y tapetes.

5. Oficina y Hogar

No dejes tu compromiso de ser “verde” en casa. Imprime por ambos lados de la hoja. Apaga tu computadora al final del día. 

Compra maderas procedentes de bosques manejados o sustentables. ¿Has pensado en el hecho de que tus muebles, libros, el papel en que imprimes o la madera utilizada en la construcción de tu casa puede haber dejado un orangután sin hogar?

AMBIENTE EN EL DISTRITO

Los lineamientos están claros a nivel global y son estrategias de comunicación pensadas por expertos. A la iniciativa se suma el que quiera pero el mensaje es uno solo y caben tantas innovaciones locales como se puedan imaginar.

El Dadma pensó en involucar a la juventud y su participación en redes, lástima que la estrategia no le funcionó; en la etiqueta mundial #UnidosPorElAgua, se suma el planeta y es una manera de ver la respuesta ante la misma.

La etiqueta local no se utilizó: #ElSamarioMásTwitero Total no pudimos ver aportes creativos -era la gracia del asunto- En tampoco vemos aportes samarios…

Cuando existe una conmunidad receptiva como la samaria, únicamente hace falta reconocerla y darle participación y por qué no, subsidiarla; pocas ciudades con un espíritu cívico tan espontáneo y alegre, solo necesitan una buena dirección y esta administración debe avanzar en ese sentido y no continuar  actuando solos sin incluir a la ciudadanía -por más ganas que tengan-.

Ese es nuestro mensaje para el Sr. Alcalde Rafél Martínez quien tiene la oportunidad de conducir acertadamente a una comunidad entusiasta.