Una intensa y prolongada temporada seca en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, sumada a una serie de incendios provocados para fines agrícolas, ha devastado gran parte del frágil hábitat de la zona.

Colibri_RedescubiertoEl pasado 4 de marzo, los conservacionistas y observadores de aves Carlos Julio Rojas y Cristian Vásquez, quienes trabajan en la Reserva Natural de Aves El Dorado de la Fundación ProAves, realizaban una investigación para documentar lo relacionado a los incendios cuando fotografiaron al espectacular Colibrí Barbudito Azul.

Se trata según recordamos del segundo descubrimiento de fauna clasificada y dada por extinguida o no avistada de nuevo, el primero fue una especie de ratón arboreo, cuyo avistamiento documentamos en su tiempo.

El reservorio de la Sierra Nevada nos da sorpresas y la civilización le retribuye con abandono..¿hasta cuando?.

Esta especie fue vista por última vez en 1946; por desgracia, el hábitat de los 3 individuos que fueron observados se encuentra seriamente amenazado por los incendios en la zona.  La especie había sido considerada posiblemente extinta por algunas autoridades científicas, debido a la ausencia de registros en otras investigaciones.  Un artículo científico detallando el redescubrimiento de esta especie, fue publicado hoy en la revista Conservación Colombiana y se encuentra disponible en web de proaves.org

EL DESCUBRIMIENTO

A las 11 de la mañana del 04 de marzo de 2015 durante el reconocimiento de los incendios, Carlos Julio Rojas, quien vive en la Sierra Nevada señaló con emoción:

«Vi el destello de aves chillando delante de mí y vi posarse en un arbusto cercano. Me las arreglé para tomar una foto rápida de la misma antes de que saliera volando. Entonces revisé la foto en la pantalla de la cámara y de inmediato reconocí el colibrí muy parecido al Barbudito Azul, yo estaba muy emocionado!! Después de los informes sobre las búsquedas por ornitólogos y que no encontraron esta espectacular especie, Christian y yo fuimos los primeros en verlo vivo. »

«Instalamos el campamento para los siguientes dos días pudimos avistar un total de tres individuos del perdido Barbudito Azul en un área de menos de 10 hectáreas con tres pequeñas manchas de bosque dispersas y aferradas a las laderas empinadas pero rodeado por restos de vegetación quemada». Christian Vásquez declaró: «definitivamente la zona es muy importante; allá también descubrimos el Cucarachero de Santa Marta, una especie también críticamente amenazada. »

Carlos Julio Rojas (izq.) y Christian Vásquez (der.) investigan los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta. Imágenes Proaves

 disponible en web de proaves.org

RELATIVO

Entrevista publicada el 20 de marzo en Radio Nacional de Colombia en el programa ‘El Campo en la Radio’

Luis Felipe Becerra, director de conservación de Proaves, organización encargada de la protección y el estudio de las aves del país, habló en ‘El Campo en la Radio’

Destacamos el intento de vincular a las autoridades ambientales locales que se destaca en la entrevista y nos sumamos al llamado que formula. También ponemos -de nuevo- a la orden @agendasamaria para amplificar el efecto y la creación de este comité especial.

Nuestra charla con el director de la brigada de incendios forestales de la DNB…

Director Nacional de la Brigada de Bomberos forestales, capitán Jairo Soto en @agendasamaria.