Con motivo del Día de la Tierra, la unión de varias voluntades propone una mirada al Amazonas, acaso el último pulmón del planeta por sus condiciones bioclimáticas y más importante; sus grupos humanos  dueños de un saber en comunión con el territorio. La conservación de su forma de vida es el derecho a la autodeterminación que se traduce en un  modelo de gobernanza que se ha venido gestando incluso en medio del conflicto y que compromete a varias naciones que comparten la selva amazónica, que se han beneficiado de ella y que en la fecha de este 22 de abril, el Día de la Tierra, reclaman el derecho de gestionar su futuro.

¿Cómo se articula esta iniciativa con los diferentes estudios y planes de acción para implementar estrategias de desarrollo sostenible claves en la puesta en marcha del Plan de Crecimiento Verde de Colombia?

El dilema del Desarrollo

La Fundación GAIA AMAZONAS lo plantea en términos de Gobernaza autónoma…

Martín von Hildebrand

“Es que ellos son muy pobres…. Solo tienen plata”. Estas fueron algunas de las palabras que mas recuerdo de un viaje que hice ya hace unos años con tres amigos indígenas por el medio oriente. Maximiliano Makuna era uno de los tres compañeros del Amazonas con los que viajaba en la producción de un documental y las conversaciones que se dieron fueron únicas pues el contraste no podía ser mayor: con un pie entre las selvas que rugen colores y vida sin cesar y el otro en medio de los áridos desiertos con torres de concreto y de metal que surgen de la arena como intentando escapar del insoportable calor. Fue inevitable entrar en la conversación de que es el “desarrollo”, para que se quiere y que se busca con él. El punto que quedo evidente es que el desarrollo no esta definido, no existe como un propósito universal ni se entiende igual en un lugar que en otro.» (Ver publicación completa…)

Deja un comentario

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: