Ejercicios de inmensidad con Oscar Leone en el Banco de la República

Ejercicios de inmensidad: Presencia y acción frente al paisaje infinito e inmensurable

Ejercicios de inmensidad hace parte de la versión «Destacados» de Imagen Regional, uno de los programas de promoción de arte emergente que desarolla en Banco de la República en 29 ciudades colombianas. Con esta muestra se quiere reconocer la disciplina y el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más relevantes del Caribe colombiano y más comprometidos con su entorno, al que está arraigado desde su práctica, pero también desde los conceptos y las ideas que nacen de ese mismo contexto, los cuales vemos presentes en cada una de sus obras realizadas en cualquier parte del mundo.

La inauguración se realizará el viernes 21 de septiembre de 2018 a las 6:00 p.m. Ese día se realizará un recorrido guiado por la exposición a cargo del artista y del curador.

Foto© Banco de la República

Las piezas que se exhiben en esta muestra, titulada “Ejercicios de inmensidad”, se han realizado sistemáticamente entre los años 2010 y 2015, derivadas de estos trabajos iniciales, nuevas propuestas que mediante el ejercicio del ensayo y error alcanzan el nivel deseado; es decir, son el resultado de un ejercicio permanente que deviene en la construcción de otro cuerpo, un cuerpo que ha requerido un entrenamiento físico y mental para poder emplazarlo en la inmensidad del paisaje, en lugares cuidadosamente seleccionados por el artista, ya sea por su riqueza natural, histórica, simbólica o estética, como el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Vial Isla de Salamanca, en el Caribe colombiano, escenarios de su serie Madreagua (2010) y Un Jesús (2013/2014), o la región de Tierra del Fuego, en Argentina, donde hace también su versión de la pieza Un Jesús 2 (2015).

La escogencia del espacio natural, que será intervenido por el artista, está unida a varios factores: el primero de ellos es la relación que le interesa entablar, en términos políticos, con el territorio. Colombia, por ejemplo, se debate hoy entre la conservación de sus áreas protegidas y ciertas prácticas que las ponen en riesgo; en ese sentido, le interesa activar a través de la imagen ese juego de tensiones, entrando en diálogo con algunos de esos contextos. Así mismo, en otros espacios confluye el deseo de señalar un paisaje en tensión con la historia que allí aconteció. En otros casos, el artista simplemente trabaja sobre el sitio específico, donde lo invitan a llevar a cabo un proyecto, y aprovecha esa coyuntura para indagar sobre las preguntas que ese lugar le plantea, como es el caso de algunas de las obras presentes en esta exposición desarrolladas en las regiones del Cauca y el Amazonas en Colombia, por invitación del programa “Obra viva”, del Banco de la República.

Ver texto curatorial

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: