En este momento estás viendo Eco Futuro: La Ciénaga en 2009

Eco Futuro: La Ciénaga en 2009

0 0
Read Time:2 Minute, 49 Second

Esto se publicó en el blog inicial de Agenda Samaria… Ahora le adicionamos banda sonora con el cantautor samario Rolando Sánchez…

Una apuesta al futuro… Salamanca

El cantautor tiene la palabra..Rolando Sánchez

Eco Futuro: Cienaga Grande de Santa Marta
July 21st, 2009

Todas las imágenes © de @agendasamaria

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deberíamos poder explicarle a Nicole cuando ella tenga edad -ya la tiene- y el interés por conocer qué sucedió en La Ciénaga Grande de Santa Marta; el por qué no se tomaron los correctivos necesarios para garantizar la conservación de ese santuario complejo lagunar e intrincada red de humedales de donde proviene este caracol.

Agenda Samaria estuvo en el santuario con periodistas invitados por Parques Nacionales para observar en directo el problema inmediato que ha suscitado conmoción entre los ambientalistas. Desde la semana pasada la prensa y los medios han informado sobre una reunión urgente en la gobernación del comité de emergencias.

El accionar de particulares, incluso en áreas protegidas del Parque y próximas a ellas, viene contribuyendo al deterioro que puede ser irreversible en la zona que tiene una influencia mayor de lo que creemos.

Las obras del Puerto Palermo, la futura vía paralela al río magdalena y el taponamiento de caños para desecar zonas de humedales con el propósito de extender cultivos de palma ha disparado las alarmas de las autoridades ambientales para recordar que hay acuerdos internacionales vigentes que protegen el complejo lagunar.

Las implicaciones inmediatas se ven en los estudios que demuestran la afectación directa en la pesca al desaparecer las especies originarias de la ciénaga.

EL EFECTO
Construcción de diques, desecación de humedales y remoción de cobertura vegetal en el área del santuario de flora y fauna Cienaga Grande de Santa Marta y zona adyacente entre los ríos aracataca y Fundación. La construcción de diques entre los ríos Pancú y Aracataca ha avanzado hacia el interior del área protegida por el SFFCGSM (Sigla de santuario de Flora y fauna de la ciénaga Grande de Santa Marta) y en inmediaciones de la Ciénaga, impidiendo el desborde natural de aguas sobre los planos de inundación que conforman este sector del humedal Ramsar y la zona tampón de la Reserva de Biosfera Complejo Deltaico Estuarino.

Actualmente el proceso de construcción de diques sobre los márgenes de los ríos Pancú y Aracataca avanza hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El dique sobre el margen derecho aguas arriba del río Aracataca se encuentra aproximadamente a 200 metros de la Ciénaga Grande de Santa Marta y con un encerramiento en cerca de alambre y postes de madera. sobre el margen izquierdo del río Pancú se encuentra a unos 1500 metros de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los diques construidos pueden estar impidiendo el movimiento natural de diferentes especies a través del humedal entre los ríos Aracataca y Pancú que hacen parte del humedal,generando un proceso de potrerización en el área intervenida apta para actividades agropecuarias.

El efecto directo sobre este sector del complejo lagunar –ya afectado desde años atrás por la alteración de los regímenes hídricos-, no sólo reduce la recuperación del humedal sino que afecta su función de generar bienes y servicios ambientales a las comunidades locales, tales como la pesca de subsistencia y la navegabilidad.




About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.