Hace 82 años se produjo la revuelta obrera que ha inspirado a sindicalistas y movimientos emancipadores poniendo sobre el tapete los derechos de los trabajadores y la respuesta de la institucionalidad con represión. Hubo intensa actividad diplomática norteamericana, incluso pidiendo protección a su gobierno,  ante la inminencia de un levantamiento.

Las «infidencias» sobre la actividad diplomática norteamericana y reveladas por Wikileaks tuvieron un impacto al distribuirse en forma exponencial en la web 2.0.-  Hace 82 años en el conflicto Bananero de Ciénaga se produjo un flujo de telegramas originados desde Ciénaga anunciando la revuelta inminente de los trabajadores del banano y que se conoce 60 años despues, y se presenta en Santa Marta en un Coloquio sobre los 80 Años de la masacre producida en la Plaza de Ciénaga.

Wiki-Banano

 

Allí confluyen intereses de los constructores del Ferrocarril,  de los productores y comercializadores del banano;  Se especializa la actividad portuaria de Santa Marta y la vida adquiere un toque de modernidad trayendo a los hogares del caribe todo tipo de productos y un intercambio más con el exterior que con el interior de Colombia.  Hasta la música era de influencia anglosajona y un paraíso para diplomáticos norteamericanos.

La escena es «La Hacienda Papare» de Ciénaga, segunda ciudad del Departamento del Magdalena, emblemática hacienda bananera , hoy convertida en Centro turístico y de eventos,  fué en su momento uno de los escenarios del episodio que marcó la historia de los conflictos laborales en Colombia y más allá.

80 Años de la Revuelta de las bananeras en Ciénaga, Magdalena;  Un conflicto que marca el inicio de la lucha obreara en Colombia y un evento motivo de estudio para todos los movimientos sindicales  y obreros del continente. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Magdalena realizó un Coloquio:   «El Conflicto de las Bananeras más allá del Realismo Mágico»

Se desarrolla el 4 y 5 de diciembre  de 2008 en El Claustro de San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena.

La fecha es 6 de diciembre de 1928 y 80 años despues un Coloquio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Magdalena examina las causas y conexiones con otros movimientos de trabajadores.