Jueves 11 de Julio a las 6:30 p.m. en La Cueva de Barranquilla

Miércoles 10 de Julio de 2013

El Lanzamiento de la Antología POESÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE en Santa Marta.

Relata Santa Marta, el Banco de la República, Ícono Editorial y Visor Libros invitan a la presentación de POESÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE (Antología de nuevos poetas en español)

Con la participación de los poetas Daniel Rodriguez Moya (España) y Federico Díaz-Granados (Colombia) y la presentación a cargo del poeta samario Gustavo Arrieta.

Desde el Taller de Escritura Creativa RELATA SANTA MARTA y el Área Cultural del Banco de la República se han programado dos eventos de gran interés para los amantes de la literatura con tres grandes poetas, dos colombianos y uno extranjero.

El evento se realizará en el auditorio del Banco de la República el día miércoles, 10 de Julio de 2013 a partir de las 4:00 p.m.

POESÍA ANTE LA INCERTIDUMBRE (Antología de nuevos poetas en español)
es un proyecto que arranca con la editorial Visor Libros que hace coediciones en América.  En Colombia se hizo con Ícono Editorial.

Por Colombia están la poeta Andrea Cote y Federico Díazgranados y hay un manifiesto inicial donde se defiende la poesía de la emoción, que comunica, que sirve de vehículo a los grandes asuntos humanos. Los poetas se declaran herederos de la Poesía de la experiencia.

El poeta español que los acompañará se llama Daniel Rodríguez Moya

Las cosas que se dicen en voz baja

Las cosas que se dicen en voz baja es el libro de poemas más reciente de Daniel Rodríguez Moya. Con él ha obtenido la XXXIX edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Burgos y ha sido publicado por la editorial Visor.

Las palabras altisonantes, los grandes enunciados, la solemnidad del lenguaje, encierra muchas veces un gran vacío. Es parte de uno de los signos de nuestro tiempo. A través, sobre todo, de los medios de comunicación, estamos acostumbrados a escuchar frases lapidarias, contundentes afirmaciones que son muchas veces tan sólo un escaparate, una ventana que reluce tanto que no deja ver lo que hay al otro lado.

Estos poemas reivindican las cosas que se dicen en voz baja, sin afectaciones ni grandilocuencias. La primera parte del libro reflexiona precisamente sobre el propio lenguaje, que es el modo en el que nos podemos explicar el mundo. Si permitimos su manipulación, las palabras al final se despojan de su sentido y terminan pareciendo su contrario. Cuanto más alto se gritan palabras como verdad, justicia, libertad, parece que más se confunden con un murmullo difícil de desentrañar.

La segunda parte del libro, apuntes para un retrato generacional, arranca un viaje sobre los raíles de la bestia, un tren que atraviesa México de punta a punta cargado de inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos. Y aunque se habla de un tren, podría ser del mismo modo la patera cargada de subsaharianos que cruzan el Estrecho o un barco que también navega en el libro, cargado de exiliados. El despojo del lenguaje conduce también a otros despojos.

Foto ©Federico Diaz – Granados

Foto ©Federico Diaz – Granados: Humberto Dorado, Piedad Bonnett,Camila, Federico Díaz – Granados, Jotamario Arbeláez y Darío Jaramillo Agudelo.

Viernes 12 de Julio de 2013

La conferencia EL NADAISMO Y SUS INFLUENCIAS EN LA ACTUALIDAD.

Con el poeta y escritor nadaista Jota Mario Arbeláez quien estará en esta ciudad gracias al programa Visitas de Escritores Asociados a talleres de la Red Nacional de Escritura Creativa RELATA

El evento se realizará en el Auditorio Biblioteca del Banco de la República el día Viernes 12 de Julio a partir de las 9:30 a.m. y la participación es abierta a todo público.

Sábado 13 de Julio de 2013

El encuentro con los talleristas del taller de escritura creativa RELATA SANTA MARTA en un espacio de análisis de obras de los jóvenes escritores y una charla amena sobre el quehacer literario.

El evento se realizará en el Auditorio Biblioteca del Banco de la República el día sábado 13 de Julio a partir de las 9:30 a.m.

Fuente: RELATA Santa Marta

Presentaciones de la antología «Poesía ante la incertidumbre» en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena

Banco de la República Agencia Cultural Santa Marta

El Tiempo: ¿Existió el Nadaísmo?