La celebración del Día Mundial del Turismo con el PLUS de vincular la responsabilidad de todos para la conservación del agua, es un llamado a la conciencia pero también a la Responsabilidad Social del sector de la inversión en turismo para con las comunidades locales que les sirven de huespedes en una relación para compartir un recurso con una clase de turistas mas conscientes sobre el uso del vital líquido.

Ver Infografía sobre desplazamientos del sector turismo

Para ver de dónde proceden los mil millones de turistas, a dónde viajan, como llegan allí y qué significan sus viajes para el desarrollo, consulte la infografía: Convertir mil milliones de turistas en mil millones de oportunidades

La globalización tienes sus pro -además de sus contras-e imprimirles velocidad y cordura a los planes empresariales es lo mínimo que se puede esperar de la industria cuya meta global como sector vincula este año la urgencia de conservar el agua y en ello orientan sus esfuerzos. Algún día, ojalá no muy lejano la meta sea crear conciencia para que esa masa de turistas sean visitantes respetuosos de los recursos ajenos, tanto como deben serlo con los propios.

Cotelco, Capítulo Magdalena resuena al llamado de Taleb Rifai,   Secretario Generasl de la OMT (Organización Mundial del Turismo)

Siendo el 27 de Septiembre fecha, el día más importante a nivel internacional para nuestro sector, sea el momento propicio para reflexionar acerca del uso del preciado bien, y el compromiso natural, que desde el gremio hotelero y turístico nos trazamos para preservar, dosificar, y administrar  el recurso del agua en todas las actividades  propias de la industria para asegurar un futuro hídrico más sostenible.

COTELCO Capítulo Magdalena, acogiendo el mensaje para esta versión del (DMT), insta a todos los agentes turísticos públicos y privados, gobierno local y departamental y empresarios del sector productivo y comunidad en general a preservar el agua como un activo natural.

Dado el potencial del sector turístico como apalancador del desarrollo económico nacional, y en especial de la ciudad y el departamento,  trabajar por la sostenibilidad  del agua a largo plazo se convierte en una labor del día a día, y sensibilizar a los turistas nacionales e internacionales, es una de las principales tareas para lograr la preservación del mencionado recurso.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo 0MT, “Disponer de agua limpia y accesible es vital para el turismo, y el agua mueve la mayoría de las empresas del sector, desde hoteles y restaurantes hasta instalaciones de esparcimiento y empresas de transporte. Y lo que es aún más importante, el turismo vinculado al agua está creciendo y en la actualidad gran cantidad de zonas costeras, lagos y humedales se encuentran entre los destinos turísticos más populares”.

Asimismo,  en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo de 2013, el Secretario General de la OMT, dijo: “Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales y ayudar a conservar los recursos hídricos”.

Queda de parte de los gremios y actores turísticos de la ciudad y el departamento, aunar esfuerzos y dirigir estrategias para la preservación del recurso hídrico, y hacer de la industria hotelera y turística, un sector sostenible.

COTELCO CAPÍTULO MAGDALENA

Cotelco

Foto: World Tourism Day 2013

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon

Dada la amenaza que plantean el consumo no sostenible y el cambio climático para los recursos hídricos mundiales, el Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente. En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen. Al dar prioridad al ahorro de agua, todos podemos ayudar a construir el futuro que queremos.

Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas

 

RELATIVO

WATERWHEEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2014 SIMPOSIO PANORAMA DEL AGUA: CONSERVACIÓN Y DESAFÍOS

World Water Museum