Día Mundial Agua en 2021

©Foto Oski/oskidaniel.com/architecture – El elemento agua ejerce poder transformador sobre los otros; apaga el fuego, humecta la tierra y también se dispersa con el viento en los ríos voladores. Integra nuestro cuerpo y en escala mayor al planeta y al universo mismo. En nuestro sistema definido como Gaia modela un ciclo de vida de constante fluir, evaporar y renovar. Somos un gran cuerpo de agua formador de vida con propiedades físicas que resuenan en lo espiritual y filosófico y sustentan nuestra condición existencial.

Apoya a Agenda Samaria!

Si la lluvia ácida equivale a las lágrimas del animal humano, partículas de saliva esparcen el temible Covid_19. Humectamos nuestros labios para soltar palabras, para ingerir o probar bocados, para besar; el intercambio de fluídos conecta, salva, inspira y condiciona reacciones…

Esta publicación surge de manera espontánea por coincidencias mediáticas: republicamos una nota del Área Cultural del Banco de La República sobre el proyecto del 2020 Día Internacional de acción por los ríos y allí surge un comentario de un inquieto arquitecto amigo de @agendasamaria, quien nos cuenta su visión «europea» con la experiencia de trabajar en dos proyectos paisajísticos actuales de conservación y recuperación de aguas -uno de ellos en Venecia y de allí la foto de portada de este artículo y que no es en La Ciénaga Grande Santa Marta y Nueva Venecia -pero parece / ©Foto Oski/oskidaniel/architecture – y además conecta problemáticas y visiones con perspectivas de tiempo y lugar interesantes de contemplar: paisajistas, de uso del agua, de sostenibilidad y sobre todo como destinos turísticos; allá regulando y aquí proyectando, a veces como el sueño del cuento de la lechera y su cántaro.

“Los humedales son elementos importantes en el paisaje que proporcionan numerosos servicios beneficiosos para las personas, los peces y la vida silvestre”, según la Agencia de Protección Ambiental. “Estas valiosas funciones son el resultado de las características naturales únicas de los humedales”.

Los clorofluorocarbonos,- (CFC) - aerosoles químicos que contribuyeron a crear el agujero de la capa de ozono. En 1987, el Protocolo de Montreal prohibió su uso a nivel global, tras comprobar su impacto en nuestra atmósfera

Los factores que afectan al cambio climático son muchos pero uno indiscutible es el ser humano.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible«, 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

Desechos plásticos

En el Caribe
Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

1 comentario

  1. Muchas gracias por el enriquecedor artículo. El tema es muy actual y significa todo un desafío lograr siempre una mayor comprensión.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: