La Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo ofrecen ingreso gratuito para los samarios y magdalenenses presentando su documento de identidad, mitad de precio para turistas nacionales y extranjeros.    

“Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos” es el tema del Día Internacional de los Museos 2018, que se celebra este viernes 18, en esta red de la tecnología y de conexiones, que es cada día más compleja, diversa e integral, los museos se suman a esta tendencia.

El mundo hiperconectado en el que vive la sociedad actual,  los espacios museales están llamados a sumarse a este estilo y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino no es ajena esta  disposición que lidera el Consejo Internacional de Museos (ICOM), donde el Museo se une a esta actividad con una interesante programación poniendo a disposición sus tres colecciones.

Programación

Este viernes 18 se ofrece ingreso gratuito para todos los samarios y magdalenenses presentando su documento de identidad; mitad de precio para turistas nacionales y extranjeros. Desde las 9 de la mañana hasta las 4:30 estarán abierta las instalaciones para todo el público que desee conocer la exuberancia de este Monumento nacional.

Los distintos eventos que integran el cronograma de celebración del Día Internacional de los Museos se inicia con un momento especial desde las 6:30 de la mañana  con el avistamiento de aves, que integran la colección viva del Jardín Botánico  Quinta de San Pedro Alejandrino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una interesante recreación de los personajes de la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino y de la vida  independentista: El Libertador, Simón Bolívar; Joaquín De Mier, Isabel de Rovira, Alejandro Prósper Reverend, Fernanda Barriga, Policarpa Salavarrieta y Francisco José de Caldas, que serán personificados por un grupo de Voluntarios de la institución.

Desde las 2 de la tarde el artista samario Edwin Jimeno realizará el Performance ‘Ofrenda a los caídos’, que será transmitida vía streaming desde el Altar de la Patria; la programación continua luego desde las 3:00 pm  en la Plaza de Bolívar con un recorrido guiado y ambientado por el Centro Histórico, se trata de una actividad conjunta entre el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, Casa del Patrimonio de Taganga, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Fundación Sembradores de Gaira, Fundación Puntadas de Amor y Fundehumac.

La celebración del Día Internacional de los Museos integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y  es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Museos interconectados

Resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

No obstante, no todas estas conexiones se deben a la tecnología. En su empeño por seguir siendo relevantes para la sociedad, los museos dirigen ahora su atención a la comunidad local y a los diversos grupos que la componen.

#MuseumDay, los interesados en conocer más detalles pueden ingresar a nuestro sitio web www.museobolivariano.org.co/diamuseos y interactuar en nuestras redes sociales o llamar a nuestros teléfonos 4332995 o al correo prensa@museobolivariano.org.co