Día Internacional de Acción por los Ríos

En marzo el mundo celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, el 14 de marzo, y el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, dos fechas para resaltar la importancia de las acciones de conservación y recuperación y llamar la atención sobre la urgencia de su cuidado. Nos unimos a esta celebración invitándolos a explorar el proyecto cultural del Banco de la República El río: territorios posibles, que busca incentivar la reflexión y la participación individual y comunitaria sobre los ríos como territorios de vida, a través de la circulación y producción de distintos contenidos culturales y de una extensa programación académica, que se realiza desde 29 ciudades colombianas.

Como parte del proyecto, en esta nota revisamos la presencia de los ríos colombianos en el acervo fotográfico que el Banco de la República tiene disponible a través de su Biblioteca Virtual. Una muestra representativa a través de la cual examinamos cinco perspetivas que dan cuenta de las dimensiones sociales, culturales y naturales de estas cuencas hídricas. Es también una invitación para que nuestros lectores reflexionen sobre la relación que tienen con estos econsistemas y para que, a través de las redes sociales, nos compartan las memorias que guardan de los ríos de su región. #HablemosDelRío

Durante todo el año, se publicarán distintos contenidos y actividades virtuales sobre ríos a través de los perfiles oficiales de ‘Banrepcultural’ en Facebook, Twitter e Instagram.

Ciclo | Hablemos del río

Revive las charlas de este ciclo, moderado por el periodista Camilo Jiménez Santofimio, que contaron con invitados cuyas experiencias, especialidades y liderazgos abarcan asuntos tan fundamentales como diversos relacionados con la historia, la vida, el futuro y las múltiples conexiones de los ríos con la cultura y la sociedad colombiana.

El río: territorios posibles

Ir /

Relativo

La falta de agua: el próximo cataclismo mundial

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

2 comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo. El tema es de masiva actualidad. En estos momentos estoy trabajando junto a un equipo de expertos arquitectos paisajistas para revitalizar los ríos del parque del Pilat en Firminy, Francia. Es increíble como las urbes han crecido ignorando las líneas de agua durante el siglo pasado. Actualmente ese costo es inmenso, debido a que la infraestructura ha creado una fuerte división del territorio, una vez integral y ecológico.
    Crear consciencia es el primer paso para analizar los desafíos que las soluciones a largo plazo proponen.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: