El periodismo tiene las herramientas, el conocimiento y la vocación para transmitir: «Está en su mejor momento», afirmó el invitado Mario Morales se refiie a las nuevas plataformas de comunicación y por extensión a un público consumidor y a la vez generador de contenidos.

Conmemoración del Día del Periodismo en la Sergio Arboleda Santa Marta

Mario Morales, Periodista y escritor. Columnista de El Espectador y Defensor del televidente del Canal Uno. Profesor asociado Universidad Javeriana. Analista y conferencista.

Retos del periodismo discutidos en la Universidad Sergio Arboleda

(Informe que agradecemos a la Escuela de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda)

 Los temas expuestos y sobre los cuales nos quedan -a todos; asistentes, estudiantes y docentes y a los mismos expositores- muchas inquietudes y la principal de ella es señalar el contrasentido de la falta general de credibilidad en los tiempos en los que el periodismo tiene las herramientas, el conocimiento y la vocación para transmitir: «Está en su mejor momento» ,como afirmó el invitado Mario Morales refiriendose a la cantidad de nuevas plataformas de comunicación y por extensión a un público consumidor que ahora es PRO-SUMIDOR. Un sector en expansión pero el periodismo continúa en crísis; ¿O son lo medios los que están en crísis?

StaMta_PeriodismoEn medio de los conocimientos, experiencia y anécdotas de dos destacados comunicadores sociales, fue celebrado, en días pasados, el Día del periodista, por la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.

Esta conmemoración, liderada y guiada por el Decano de la Escuela, doctor Jorge Arturo Salazar Manrique, estuvo enmarcada en la importancia de brindarles a los profesionales en formación, y periodistas de la ciudad, el escenario propicio para la reflexión del estado actual del periodismo en Colombia y las pautas necesarias para adaptarse al cambio que estremece a los medios de comunicación del país.

Este espacio estuvo divido en dos fases. La primera parte, con la conferencia “Periodismo Digital en El Caribe colombiano. La puesta periodística del portal web Zona Cero”, impartida por el Comunicador Social-Periodista Jorge Castro Avendaño, quien intervino con la ejemplificación de procesos de consolidación del medio y el alcance de la difusión de la información a través del mismo.

De igual manera, el periodista Jorge Castro A., enmarcó su intervención en la inmediatez que han alcanzado los medios de comunicación electrónicos, con relación a los tradicionales, que se ven limitados por tiempo u horario de los acontecimientos, así como por el espacio al que pueden acceder en periódicos, por ejemplo.

Por otra parte, y de acuerdo con la experiencia del periodista, en medios tanto escritos como digitales, Jorge Castro resaltó algunas funciones claves que debe tener todo periodista en la narración de un hecho, entre ellas: sensibilidad, titulación e inmediatez.

La segunda fase de la conmemoración estuvo acompañada por el Comunicador Social, Magister en Estudios Literarios y Especialista en Medios y Opinión Pública, doctor Mario E. Morales, con la conferencia denominada: “Retos y Géneros para el Periodismo en la era digital”.

Esta intervención estuvo centrada en los diferentes retos del oficio en Colombia, entre ellos, según afirmó el doctor Mario «(…) el periodista debe saber qué callos está pisando antes de teclear una letra», refiriéndose a la problemática que afrontan los periodistas en relación con los intereses comerciales de los grandes medios de comunicación.

Así mismo, el periodista Morales reforzó la vieja idea que la televisión es la que indica qué temas se analizarán en este medio, es decir, la televisión es la que determina la agenda mediática y, en los últimos tiempos, son las regiones las que deciden a la hora de hacer populismo mediático.

El conferencista se refirió al aporte que los medios de comunicación hacen al ciudadano, investigando e informando de los sucesos diarios, pero se mostró en contra de que los medios se convirtieran en el centro de escenarios que los corrompen a ellos mismos. “(…) hoy día la política, los debates y las campañas se hacen en los medios de comunicación”, reiteró el doctor Mario Morales.

En cuanto a los desafíos del periodismo en el tiempo de internet, el Comunicador Morales expresó que si bien es cierto que las tecnologías están originando cambios considerables en la manera de recibir información y transmitirla, también es el momento ideal para hacer periodismo, dada la riqueza de información y fácil acceso a ellas. A lo anterior, Morales agregó: “(…) estamos recibiendo información con una dinámica distinta”.

Como conclusión de su discurso, el doctor Mario reiteró que siempre han existido amenazas, autocensura, acoso judicial y estigmatización en el oficio del periodismo, e invitó a los asistentes, entre ellos profesionales en formación y periodistas de la ciudad, a “revalidar los estándares del periodismo (refiriéndose a términos como: independencia, verificación y verdad) y aplicarlos a las nuevas tecnologías”.

La actividad representó la oportunidad para que los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo conocieran nuevos escenarios periodísticos y con esto, afianzaran sus conocimientos en relación con las tendencias en los medios de comunicación.

Esta Alma Mater está comprometida con la consolidación  de espacios que propicien al desarrollo de conocimientos y permitan formar estudiantes con capacidad de reflexión, indagación e investigación, que contribuyan de forma eficaz al desarrollo de la región.

Perfil de los panelistas del evento

Mario E. Morales

Comunicador Social, Magister en Estudios Literarios y Especialista en Medios y Opinión Pública. El doctor Mario Morales , actual director del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana, ha sido analista en medios y columnista en: El Tiempo; Semana.com; Radiosucesos RCN y El Espectador. Así mismo, ha trabajado como periodista en Cinevisión; TV Hoy; CM&; RCN y Noticias de la Noche.

Jorge Castro Avendaño

Comunicador Social-Periodista, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Trabajó 22 años como corresponsal de RCN Radio en la ciudad de Barranquilla. Hace ocho años es corresponsal del Noticiero CM& en la Capital del Departamento del Atlántico y, actualmente, es Coordinador en el portal de noticias Zona Cero, cargo que ocupa desde hace cuatro años. El periodista Jorge Castro ha alcanzado, en cuatro ocasiones, el Premio de Periodismo Simón Bolívar, uno en la modalidad de Internet, y en tres ocasiones en la modalidad de Radio.

RELATIVO

Sitio web de Mario E. Morales

Cómo llega a la Generación Z

La equidistancia en el periodismo

Por David Garcia ( @srgarcia )