Mensaje en el Día de la Tierra 2013

La mirada multidisciplinaria del lenguaje multimedial que utiliza Google con su Doodle en el caso del Día de la Tierra 2013

La mirada de Google en su Doodle del Día de la Tierra no deja de tener la profundidad conceptual de los desarrolladores capaces de interpretar gráficamente conceptos con toques de humor y aspectos dramáticos de ciclos dentro de ciclos: De la noche al día con el sol, la luna, sus faces, las lluvias, los vientos, las estaciones; el comportamiento de los pájaros, los peces, las hormigas y mas animales por descubrir.

Animación que se activa en el sol o en la luna y nos propone el juego de encontrar paisajes concretos de momentos específicos. (Ver manifestación de medios)

Para niños ideal, para adultos seguramente, robará tiempo dedicado a otras urgencias para hacernos caer en el juego al descubrir interacciones que al final llevan a los orígenes -políticos- de la creación del Día de la Tierra.

Para muchos niños de ciudad todo un descubrimiento, ya que no han vivido directamente el contacto con los elementos de la tierra, hoy considerada «La Madre» en todas las culturas indígenas actuales, y por los entes no gubernamentales preocupados en la supervivencia de la especia viva -incluida por derecho propio la humana- y por los internautas que hacen una pausa que los conecta con la naturaleza de la celebración de la fecha.

Ojalá esté bien distante el momento cuando estos cambios naturales sean solo un recuerdo y ahí sí, la animación se convierta en una pieza del Museo de Google Art.

Durante ciclos diarios, estacionales y milenarios constitutivos de la verdadera memoria humana que basa sus certezas en el inexorable cumplimiento de estos ciclos, últimamente ha visto la desaparición de especies animales y con ellas alteraciones en los ciclos de supervivencia de la cadena alimenticia que mantiene regulados los animales, las plantas y su entorno, la vida en el planeta.

La intervención humana no aparece en la animación de Google en su interesante Doodle a no ser como observador, siempre necesario para percibir el desarrollo de su entorno.  Esto lo resuelve el creador del Doodle cuando el internauta-observador interactúa haciendo clic y accede a la información, donde comienza a navegar por documentos, historias y percepciones sobre el cambio climático.

Que estemos de acuerdo sobre los agentes causantes de este cambio es otro asunto, como se dijo antes hay especies que conocimos y que ya no están. De mayor gravedad el ver la extinción en «directo» de grandes mamíferos marinos, así como somos testigos de la desaparición de fauna salvaje para la utilización como materia prima, como ornamento o por simple gusto de coleccionistas.

Las costumbres alimenticias de cada región ha consumido sus especies circundantes y es así como cada vez se ven con menos frecuencia en nuestra dieta, frutas antes abundantes o productos  nativos que estaban al alcance de la mano y ahora también, pero en las góndolas de los supermercados e importados de lejanas tierras.

La cadena alimenticia y su relación con los elementos como el aire, la tierra, el sol y el agua se ha transformado; la hemos transformado al hacer a un lado al ser humano, olviidamos al campesino.

LOS ACADEMICOS

Tienen que trabajar mas y la oferta de estudios de su producción intelectual y científica sobre la relación de interaccioón entre las cadenas productivas para abastecer mercados -poblaciones con capacidad económica para mantener y ampliar la demanda y por ende el crecimiento-muestra la relación de interdependencia de todos los elementos que constituyen manifestaciones de vida.

Al margen del contexto académico y marcos regulatorios de políticas está el tejido social y su responsabilidad con este equilibrio sano en donde la relación costo-beneficio está diirectamente proporcionada al esfuerzo para producir lo mínimo necesario sin impactar el medio.

Artesanalmente, con ciertas ayudas tecnológicas que han marcado el cambio del azadón al tractor pero siempre en una relación directa de beneficio en el uso de la tierra y el espacio, el derecho del propietario o poblador natural del territorio y su uso racional en proporción a su tasa de crecimiento natural.

Lo anterior explica el por qué presentamos la visón de Google y la del informe de Silvia Celi, con su entrevista a Jean-Pierre Boris.

RELATIVO

¿Por qué de esta celebración?

“Día Internacional de la Madre Tierra”. ¿Qué ha pasado? Que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó –o proclamó, como dicen ellos– que el 22 de abril sería llamado así, en reemplazando el tradicional Día de la Tierra celebrado en muchos países

No es ninguna tontería, sino algo totalmente pensado y planificado. Nada menos que fruto de una resolución –la 63/278– aprobada por la Asamblea General de la ONU en su sesión plenaria del 22 de abril de 2009.

Apartes del artículo que cuestiona el nuevo nombre de la celebración…

«Esto no lleva a un sometimiento explotador del medio ambiente, sino a una responsabilidad; la del cuidado, la del cultivo. Éste es el término medio, el más humano, entre los extremos de la destrucción ecológica y la adoración de la Madre Tierra.»

Informe en HAY FESTIVAL (Santa Marta enero de 2011)

Martín Caparros habló en Santa Marta sobre el Calentamiento Global y Agenda samaria lo registró:
Sobre los modelos de cambio que marcan percepciones y precedido de lo subjetivo de una narración aborda el cambio climatico y habla de su libro «Contra el cambio»…..(Charla en Hay Festival)

Martín Caparrós

LECTURAS

Los estudiosos y especialistas del tema ya las conocen pero al resto de los habitantes, la gran masa de consumidores nos debería interesar tanto como a ellos; es asi como hay gran cantidad de material disponible y algunos de ellos, de acceso libre en la red.

Presentamos tres de ellos:

«Desarrollo económico y adaptación al cambio climático» 

Gerardo Ardila / Germán Andrade / Juan Benavides
Julio Carrizosa / Jason García / Manuel Rodríguez
Guillermo Rudas / Juan Pablo Ruiz

Martha Cárdenas y Manuel Rodríguez, editores

Descargar PDF

«Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana de Monica Bruckmann»

“La lucha contra el calentamiento global: una visión diferente” por Álvaro Orozco Jaramillo

Ciclo de Conferencias en Otraparte – Grupo Sofos
Seminario Problemas Colombianos Contemporáneos – Los desafíos ambientales que enfrenta nuestra civilización para construir otra clase de relaciones con la naturaleza: el punto de vista ambientalista y ecológico.
Conferencista invitado: Dr. Álvaro Orozco Jaramillo

 

Relativo
 Las imágenes tridimensionales y mapas satelitales que permiten a prácticamente caminata el mundo desde la comodidad de su computadora, con lo que la geografía del mundo a sus manos. Hoy estamos anunciando nuevas características de Google Earth Pro, que permiten a las organizaciones editar fácilmente mapas y medir con precisión las opiniones web complejas.
«Este no debe ser el único día en que nos preocupamos de forma generalizada por el lugar que nos da soporte y mantiene, sino que durante todo el año deberíamos tener conciencia de nuestro lugar en el medio que nos rodea. Dice Fabiola Torres, quien estudia periodismo en la Universidad de Chile y se traslada por Santiago en una single speed, después del robo de su anterior bicicleta. Le gusta todo lo que tenga relación con el uso de medios alternativos de transporte y la libertad que estos confieren en una ciudad como Santiago; además adorna su cuerpo con 14 tatuajes y un piercing. Puedes seguirla en su twitter @fabsy_» (lo tiene restringido)
Editorial: Editorial Anagrama , 2010 Idioma: Español Género: Informática, ciencia y técnica y No ficción ISBN: 9788433932822 Formato: ePub (Adobe DRM)

El Museo de Historia Natural de Londres, inauguró la muestra fotográfica GENESIS del fotógrafo Sebastião Salgado, quien durante 8 años recorrió parajes al margen de la modernidad; presenta paisajes, animales salvajes y tribus indígenas que viven como en el origen de la naturaleza; aislados y autónomos. (GÉNESIS)