Día de la danza el viernes 26 en Santa Marta

Día de la danza el viernes 26 en Santa Marta

26 abril 2013 0 Por Agenda Samaria

Cada año desde 1982 se celebra el Día Mundial de la Danza el 29 de abril, o en fechas cercanas, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza.   En Santa Marta esto lo lidera el espíritu de la danza que anda en las noches tranquilas en espacios públicos -antes Parque de los novios- y continúa en diversas localidades muy activo; en Mamatoco, en Gaira y en Taganga, por mencionar los que nos tienen acostumbrados a presenciar sus actuaciones  en cualquier lugar, porque no hay un escenario, o varios escenarios, motivo por el cual la calle, los parques, patios de los colegios y todos los espacios de Pescaito, el barrio  con mayor identidad en Colombia y esto no es una exageración , sino un homenaje al espíritu naturalmente alegre de sus moradores, también la mayor concentranción urbana de vivienda próxima a la zona central y que en carnavales  brilla como puede, sus condiciones no son las mejores pero empujan la vitalidad de la esencia y dan identidad.

Indudablemente merecen mayor atención de las autoridades Distritales, ya que es el patrimonio vivo de la ciudad, tanto que durante carnavales vimos el Centro Histórico en la noche desocupado y en Pescaito no cabía la gente.

Estadísticas 2012 en WordPress

Pues la danza es la reina y esta celebración se viene realizando cada vez con mas ganas y es así como desde el 18 de este mes arrancó en el camellón en la rotonda frente a la Gobernación, al día siguiente, el 20 con una conferencia a cargo de la cultora de la música, Chela Orozco, Rafael Núñez, Victor Brito, Fabricio Fonseca y Yasmin Brito; el mismo 20 en La Gota de Leche -rescatado por la actividad del 14 Salón Regional de Arte Caribe- con Talleres Teórico-Prácticos con los tallerístas Yasmin Brito, Víctor Brito y Sheila Kovat.

Tan vivo es el interés de los cultores y de la juventud y de ello la mejor muestra es la foto en la cabeza de esta nota ( cortesía de Funcarpés) y nos consta por las incursiones periodísticas realizadas por Agenda Samaria en Pescaito, una de ellas la entrada mas vista del año pasado según las estadísticas de WordPress 2012.

La danza necesita de la música y de los músicos y estos requieren trabajo, apoyo a sus propuestas, espacios de exploración y plataformas de estímulos de la esfera nacional, Departamental y Municipal y por sobre cualquier cosa políticas culturales consistentes, es el llamado cordial a la dirigencia local, a los empresarios del centro Histórico, quienes deben tener la visión para integrarse e integrar armónicamente sus actividades para construir una propuesta sólida a ver si completamos el sentido de nuestro slogan que por arte de magia, pretende vender como mágico una expresión cultural auténtica. Es lo que veremos cuando se reunan los cultores de la danza que se relacionan como homenajeados en el boletín de FUNCARPÉS que transcribimos.

Boletín de Prensa de FUNCARPES

También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Son de Pesca de Taganga © Agenda Samaria

Para este viernes 26 de abril a partir de las 4 p.m. en la plaza de la Catedral  se tiene programado un acto cultural con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza. En dicho acto cultural se ha programado la participación de diferentes grupos de danza, así como el homenaje a quienes se han destacado en el desarrollo de la actividad danzaria en nuestra ciudad.

Se tiene además programado en el citado evento el desarrollo de un “flashmob”, en el cual todos los asistentes podrán participar, con la expresión danzaria de su propio cuerpo.

Este año le correspondió la organización de este importante evento a la Fundación Esencia Africana, dirigida por el reconocido corógrafo Fabricio Fonseca Márquez, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes del Distrito, la Red de Danzas del Santa Marta, Búsqueda Teatro, Da-Boys, Kumbé y Funcarpés (Fundación Carnaval de Pescaíto).

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente. En Santa Marta este mensaje será leído en la Plaza de la Catedral, en el citado evento.

En el Día Internacional de la Danza, en todo el mundo, las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual, correspondiendo en Santa Marta el evento programado en la plaza de la catedral, programado para el este viernes 26 de abril, cuya entrada es gratuita y cuya programación es la siguiente:

Grupos INFANTILES:

  • GIMNASIO DE LAS AMERICAS (Folclórico) – SILVIO CASTAÑO
  • MANANTIAL DE TERNURA  (Folclórico) – ORIELSON POMARES
  • ESCUELA TEPSICORE (Ballet) – DENNYS DE CAMPO
  • KUMBE (Folclórico) – CIRO OLAYA SERPA
  • CORDECOM (Folclórico) – 11 DE NOVIEMBRE
  • SANGA Y SOC (Folclórico) – ANAIRIS MOZO
  • DANZA DE PROYECCIÓN MIGUEL ÁNGEL (Internacional) – MIGUEL ÁNGEL JUVINAO
  • DANGER BOYS (Urbano) – VICTOR BRITO
  • JESUS ESPELETA FAJARDO (Urbano) – SNEIDER BRAVO ORTIZ
  • AFRICAN PEOPLE (Afro) – CARLOS MOLINA ELLES
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (Folclórico) – JOSÉ APREZA
  • BALLET Y ACADEMIA ITZAYANA (Regalo de Dios) – YULIANA

Orquesta para el FLASHMOB: ORQUESTA POLICIA NACIONAL

Invitados especiales: GAITEROS DE LA UCC, REINA INFALTIL DEL FOLCLOR (SOFIA LINERO) BLINDAJE 10 Y ORQUESTA POLICIA NACIONAL.

Homenajeados:

  • Póstumos: MARIA MERCEDES, IBSEN DÍAZ VILORIA, RICARDO FILL, ADLBERTO ACOSTA MELO Y MAURICIO LAFOURIE.
  • Vida y obra: GRACIELA OROZCO, FANNY VASQUEZ, RAFAEL MUÑOZ, NUBÍS DÍAZ, NESTOR RAÚL, CARMEN ABONDANO DE DAVILA Y OLGA AVENDAÑO.
  • Ballet: DENIS DE CAMPO
  • Contemporáneo: AYDA MENA
  • Folclórica: JAIME CASTRO MOZO, ORIELSON POMARES LAGUNA, INGRID PANEFLEK DANIELS, SNEIDER BRAVO ORTIZ, SILVIO CASTAÑO JARAMILLO.
  • Urbano: NAYCER MOSQUERA DE DIEGO Y VICTOR BRITO VELASQUEZ.
  • Semilleros de bailarines, coreógrafos y directores de danza: GRUPO DE DANZA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.
  • Reconocimiento a trabajos dancísticos a los largo del departamento: ALBERTO ARIAS RODRIGUEZ, MANUEL LOPEZ ZAPATA, OSMALIA GUTIERREZ VERGEL, JAVIER PEREZ AVILA Y DONALDO RIVAS.
  • Jóvenes coreógrafos y directores: SANDRA RODRIGUEZ, CARLOS MOLINA, ALEX VESGA, ANAIRIS MOZO.
  • Homenaje rescate danza tradicional: DANZA PALOTEO DE DANZA.

Por otro lado, los grupos de Danzas y comparsas que serán homenajeados por parte de Funcarpés, son, entre otros: Funproviponal, Negritas Puloy de Pescaíto, E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, Rumba Show de Pescaíto, Empleados de la Universidad del Magdalena, Cumbión Carnavalero de Boulevard del Río, Juventud en Marcha, Rumberitos de la Sexta de Pescaíto, Negritas Puloy de Gaira, Son caribeño, Rumberitos de 20 de Julio, Cumbanchá de los Almendros, Parranderos del Centro Histórico, Tableteando el Carnaval de Villa Tambla, Furor Carnavalero, Jolgorio del Carnaval de Pescaíto, Rumbeándole al Carnaval de Técnicas Baltime, Rumbón Samario, Monocucos de la Avenida del Río, Rumbón Renault…ista de Tairona Automotriz, Fantasía Samaria de los Almendros, Clínica Benedicto, Las Marimondas de Pescaíto, Corporación Ceotes-insalud, Paraíso Tropical de El Pantano, Clínica de la Mujer, Sabor Caribeño, I.E.D. San Fernando. Cumbión Conchero de Altos de Villa Concha, Apreciar de la Policía, Infantil de Bonda y Politécnico de Cundinamarca de La Gran Vía (Zona Bananera).

RELATIVO

Día de la Danza en Bogotá © SCRDB