Luego de denuncias realizadas por el Alcalde del Municipio de Pueblo Viejo, Corpamag toma medidas por desvíos de los rios Tucurinca y Aracataca para la irrigación de predios palmeros.

En visita realizada por la Corporación, se encontró tres trinchos ilegales, construidos de tipo tabla estaca, para el beneficio particular del agua en predios privados en cercanías al corregimiento de San Juan de Palos Prietos.

Tranca2
En visita realizada por la Corporación, se encontró tres trinchos ilegales, construidos de tipo tabla estaca, para el beneficio particular del agua en predios privados en cercanías al corregimiento de San Juan de Palos Prietos.

El pasado 26 de febrero, durante Rueda de Prensa con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Gabriel Vallejo, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG- recibió la denuncia interpuesta por el Alcalde del Municipio de Pueblo Viejo- sobre la presencia de trinchos que obstaculizan los Rios Tucurinca y Aracataca, en cercanías al corregimiento de San Juan de Palos Prietos, con el fin de conducir un mayor caudal de agua para el riego de palma, afectando las poblaciones cercanas que requieren de este recurso para su subsistencia.

Inmediatamente personal de la Corporación, en compañía de la Policía Nacional, miembros de la Alcaldía de Pueblo Viejo, Personería Municipal y Comunidad de Bocas de Cataca se trasladaron al sitio de la denuncia encontrando tres trinchos:

-El primero de ellos atraviesa de orilla a orilla el río Aracataca, reteniendo el agua de manera ilegal, por medio de canales superficiales, hasta los predios de la finca INVERSIONES PALO ALTO, presumiéndose como el primer infractor.

-El segundo trincho el cual se encontró aproximadamente a 400 metros, aguas arriba del primero, atraviesa de orilla a orilla el rio Aracataca, ocasionando que en este sector suba el nivel del agua para conducirla, a través de un canal, a la finca JALLO, quien se presume como segundo infractor y además no cuenta con concesión de aguas superficiales vigente.

En este lugar se encontró una motobomba de 10 pulgadas succionando el agua del río y se observó que fue removida toda la cobertura vegetal para adecuarlo. Teniendo en cuenta que durante la visita la motobomba estaba en operación, la Policía Nacional vio la necesidad de decomisar estos equipos de manea preventiva.

-El tercer trincho atraviesa de orilla a orilla el río Tucurinca, conduciendo el agua por canales superficiales, hasta los predios de la finca LAS MERCEDES o LA ECONOMÍA.

Frente a estos hechos Corpamag abrirá medida preventiva orientada a sancionar a los presuntos infractores y ordena el retiro inmediato de los trinchos ilegales evidenciados durante la visita.