El artista samario de mayor proyección nacional e internacional es el invitado especial este jueves 1 de octubre -se aplazó por la reunión binacional de ministros de defensa de Colombia y Venezuela-Noticia de última hora anuncia la cancelación del encuentro y se retorna a la fecha inicial del miércoles 30 de septiembre.

GomezbarrosLaQuinta

La inauguración precedida de una visita guiada por el artista, en la misma dialogamos con él y su muestra en el escenario y la fecha tendrá un público especial e inesperado: Los ministros titulares de las carteras de defensa de Venezuela y Colombia que tendrán en La Quinta de San pedero Alejandrino -sede del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-el pulso final de la discusión sobre la tensión fronteriza entre ámbos países.

Por directiva nacional se canceló el encuentro de ministros de defensa de ambos países y el cronograma de la Exposición de Rafaél se mantiene para este miércoles 30 de septiembre.

Sobre la Exposición

El contexto político de la obra, porque no es obra política

La-desilusión-de-los-ancianos-foto-2

Gómezbarros

En manos del artista samario Rafael Gómezbarros está encriptado el arte real, simbólico y conceptual más representativo de la plástica nacional, quien con sus iniciativas llega al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino para una vez más llamar la atención con su estilo y propuesta.

‘Desconfió de las cosas estables’, la exposición retrata en tres series el miedo desde distintas perspectivas entretejidas para formar una sola estructura: La estabilidad como entidad dudosa y desconocida que genera sospecha.

La exhibición se inaugura este miércoles 30 de septiembre desde las 7 de la noche y tendrá este lunes 28 como antesala una visita guiada especial por toda la exposición desde las 3 de la tarde.

Tres propuestas, tres momentos

‘Somos Humanos’, ‘La desilusión de los ancianos’ y ‘Patronus’ son las tres instalaciones de esta exposición. Constituida por alrededor de 30 piezas de cerámica ‘Somos Humanos’ es una instalación compuesta por treinta piezas en cerámica que simulan ser columpios sostenidos por cuerdas fijas, en ambos extremos a un punto elevado con la intención especifica de soportar el peso de un sujeto. Las formas varían, se trata de manos y brazos entre lazados usados en primeros auxilios, para trasladar accidentados conocidas como camillas Humanas.

La segunda instalación compuesta por 50 piezas se denomina ‘La desilusión de los ancianos’ que inspira en unos de los símbolos más importantes de la postguerra, la representación icónica del deseo de una sociedad: La paloma de la Paz.

Patronus foto 6“El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial”.

Complementa la exposición la instalación ‘Patronus’ atrapados en un encantamiento de patrones, integrado por 35 cerámicas. En el vocablo latino la palabra Patronus hace referencia a un conjuro o encantamiento que evoca una figura de tutor o guardián. De esta, se deriva el término Patrón, cuyo significado atiende a sucesos u objetos recurrentes, que en ocasiones se denominan como pautas o modelos. Los patrones de conducta son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas o la forma habitual de ver y reaccionar ante el entorno.

Los proyectos de Rafael Gómezbarros son series que se relacionan con lo político-social; reflexion de la Crítica Ana María Escallón: “son parte de un discurso encriptado en metáforas de la política. El arte contemporáneo es así, los artistas se comunican de una forma distinta”.

Gómezbarros, continúa la experta Ana María Escallón, trata de explicar el mundo inútil de la venganza colombiana y sus consecuencias. “Porque le interesa la desilusión, la fuerza, la resistencia. Representar los límites extremos donde la fuerza tiene como contraposición a la fragilidad. Donde la ritualidad es parte de la magia de materiales nativos, como es la tierra, como es la fuerza de la naturaleza como parte de nuestra contradicción”.

Relativo

Christie’s subastará obra de samario

GOMEZBARROS

ALIENTO VITAL