EL FORO
En Abril de 2016 La Universidad Sergio Arboleda fue escenario de discusión sobre el periodismo actual en Colombia y los retos que afronta tras los avances tecnológicos alcanzados en el país:

Los Desafíos actuales del periodismo en Colombia: Auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la sede centro con participación la de Claudia Palacios-Juan Lozano-Alberto Martínez-Iván Bernal Marín-

NOTA DE REDACCIÓN

«De mayor relevancia nos pareció la charla de Mario E. Morales en su visita del año 2015 en la celebración del Dia del Periodista de ese año» Ver

EL DIAGNÓSTICO

El papel de los periodistas en la consolidación de una nación y, así mismo, las denuncias que con papel y pluma pueden originar, son aspectos significativos dentro del oficio del periodismo. Es por esto por lo que la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda está organizando el Foro: “Los desafíos actuales del periodismo en Colombia”, con el que esta Alma Mater busca analizar los retos que afrontan los comunicadores sociales hoy días.

Las amenazas, la autocensura, la impunidad, el abuso contra la libertad de prensa, la violación de la intimidad y el enfoque periodístico erróneo, entre otros desafíos, son los aspectos que se abordarán en un panel de conferencistas de talla nacional, conformado por: el abogado y periodista, actualmente Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, Juan Lozano; la periodista Claudia Palacios; el comunicador social y Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Alberto Martínez; y el periodista y Editor Jefe del diario El Heraldo, Iván Bernal Marín.

Es importante resaltar que pese a que en Colombia han disminuido las cifras en términos de muertes y agresiones, las amenazas al ejercicio del periodismo son latentes. Según Reporteros Sin Fronteras, en el año 2005 en el país dos periodistas fueron asesinados por su oficio, 25 fueron agredidos y 77 fueron amenazados. En lo transcurrido de este año, se registran 16 amenazas por el oficio del periodismo.

Las anteriores cifras acentúan la necesidad de estudiar las problemáticas del periodismo, tal como lo afirma el Director de las Américas en el Comité para la Protección a los Periodistas, Carlos Lauria “[…] en Colombia el periodismo ha pagado históricamente un precio altísimo por la circulación de información, por lo que es necesario analizar las problemáticas actuales del periodista colombiano”.

De igual manera, se examinarán los avances de la tecnología, los usos y abusos que ésta ha causado en el periodismo colombiano, y las pruebas “equívocas” del denominado “periodismo callejero”, el cual ha sido catalogado como malintencionado.

Docentes, estudiantes y comunicadores sociales de la ciudad conocieron las opiniones de expertos nacionales, como el abogado, periodista y Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, Juan Lozano; la periodista Claudia Palacios; el Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Alberto Martínez y el comunicador Iván Bernal Marín, quienes afirmaron que el oficio periodístico tiene la necesidad de optimizar sus contenidos, basándose en la ética, veracidad y responsabilidad.

Desde su experiencia la presentadora y periodista Claudia Palacios  resaltó que los profesionales en formación incurren en el error de no aplicar tratamientos y conocimientos periodísticos.

Claudia hizo la presentación de su libro -A eso vino y su participación en el Foro fue escasa- «Perdonar lo imperdonable, crónicas de una paz posible» el verdadero escenario de una paz que se debe dar entre los colombiano ya que hay cantidad de historias de violencia que marcan la vida diária, historias que en su libro muestran el desolador panorama de violencia que hay en todos los niveles de la sociedad.

«Las crónicas que componen Perdonar lo imperdonable muestran que quienes han sido protagonistas del conflicto armado colombiano —ya sea como víctimas o como victimarios— han transformado la tragedia en historias de inspiración y a través de la solidaridad, el arte, el deporte, el amor y otras nobles herramientas han tenido el heroísmo de renunciar a la venganza.» ( + )

JUAN LOZANO

Con la expresión “La sociedad necesita una prensa libre, periodistas que no traguen entero”, intervino Juan Lozano, quien resaltó que con la Constitución Política de 1991 el periodismo en Colombia alcanzó la libertad deseada y esto permite que el ejercicio de prensa sea más efectivo y benéfico para la sociedad. Sin embargo, el comunicador hizo énfasis en que los jóvenes periodistas están llamados a ahondar e investigar con mayor rigurosidad los hechos del país.

El doctor Juan Lozano destacó en varias oportunidades la premisa que indica que a mayor libertad de prensa, el periodista tiene mayor responsabilidad civil, penal y administrativa, dado que, según palabras de Lozano “[…] mi derecho de libertad de expresión debe reconocer límites con las demás personas”.

Por su parte, el Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Alberto Martínez, expresó que el periodismo se ha visto influenciado de manera negativa por las “chivas”, dado que los periodistas confunden la verdad de los hechos con las intenciones de particulares, por el afán del ejercicio mismo. Así mismo, hizo un llamado para que los comunicadores se cuestionen si el periodismo ideal es aquel que cuenta las situaciones de guerra o denuncia los horrores de ésta, refiriéndose al tratamiento periodístico que ha recibido el proceso de paz en Colombia.

Uno de los temas del Foro fue analizar el contenido que es emitido por los medios, y las ventajas y desventajas que ha tenido por los avances tecnológicos.

El editor jefe del diario El Heraldo, Iván Bernal Marín, fue el encargado de mostrar los retos del periodismo desde las nuevas plataformas. El Comunicador destacó que las redes sociales, hoy, permiten ser una voz de información y denuncia.

Bernal indicó a los asistentes el uso ético y correcto que debe darse a la información que circula a través de las redes sociales y los medios digitales.

El Foro estuvo moderado por el Decano de la Escuela de Comunicación Social y periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Jorge Arturo Salazar Manrique, quien destacó la importancia de los valores que deben primar en los comunicadores, afirmando: “Cada vez es más difícil enfrentar los desafíos del periodismo. Pero hay una cosa que siempre debe estar clara y se promueve desde la academia, el periodista debe ser una persona íntegra, que respete a sus oyentes, lectores o televidentes, que antes de dar una información compruebe lo que vaya a decir o, en muchos casos, lo que se vaya a callar”.

RELATIVO

Jaime Abello Banfi: el periodismo independiente es una actitud de valores; por Marcy Alejandra Rangel

PEREZ REVERTE

Un signo vital del periodismo se ha puesto visible en la red y con presencia  apabullante como una alternativa a la información de los grandes medios: @zendalibros el matrimonio perfecto entre la literatura y el periodismo.

¿Tiene futuro la prensa? Las respuestas de un amante apasionado del periodismo

Un escenario de guerra