¿De espaldas al mar? Ocean Soul Fest

El sentir y la pasión con la que describen su actividad en función del mar los lleva -no a todos obviamente- a mirar al resto de la población como indiferentes al punto de endilagarle la connnotación que describe a Santa Marta como «De espaldas al mar» Es bien interesante examinar, buceando en la terminología de los organizadores del Ocean Soul Fest sobre el alcance del estereotipo que quieren borrar.

A propósito de la realización de un grupo de enamorados del mar y que según cuentan ya son algo más un millar de personas encabezadas por instructores de buceo, biologos marinos, lancheros y sobre todo exploradores que han descubierto en la zona de Santa Marta y alrededores, un mundo submarino rico en biodiversidad paisajística sobre todo que se ofrece al turismo especializado. Han generado una cultura y detrás de ello están las logísticas para desplazamientos y hospedajes, etc.

El sentir y la pasión con la que describen su actividad en función del mar los lleva -no a todos obviamente- a mirar al resto de la población como indiferentes al punto de endilagarle la connnotación que describe a Santa Marta como “De espaldas al mar” Es bien interesante examinar, buceando en la terminología de los organizadores del Ocean Soul Fest sobre el alcance del estereotipo que quieren borrar.

En la noche del viernes 13 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Alianza Francesa se hace el lanzamiento del Ocean Soul Fest con la exposición de fotografías del concurso realizado en el marco del evento.

OceanSoulFest_1
Primer lugar foto de Juan Gabriel Vega

La primera consideración tiene que ver con el nombre del evento: La conexión de la conmoción de los estados del alma al contacto con el azul profundo, como El alma o espíritu del océano celebrado en un festival y en la síntesis del concepto que se pone en inglés la idea conecta enseguida; OCEAN SOUL FEST.

El mar evoca tormentas y aventuras y en la nueva lógica global el medio que nos integra con el resto del planeta; con lo misterioso de las profundidades marinas que van hasta la historia de Jonás y la ballena -mención bellísima y reflexión del maestro Gustavo Zalamea -qepd- O referencias más cercanas como la contemplación ante la perspectiva del reto, atravenzar las grandes aguas, etc, Hemingway y El Viejo y el mar»

GUSTAVO ZALAMEA -HOMENAJE AL MAR-

Alejandra_Sub
Foto © Alejandra Prada (Fuera de concurso)

La Fiesta del Mar, que desde el comienzo centró su importancia en lo mismo que impregna la adrenalina de los entusiastas contemporáneos ya se vislumbró desde el inicio del certamen; con una diferencia, inmersiones en términos de competencia deportiva internacional documentada con cámaras go-pro y juguetes tecnológicos actuales; versus competencias de innmersión a pulmón de los tagangueros o competencias  de remos en canoas casi primitivas pero que garantizaron la subsistencia y marcaron un estilo de vida en todo el litoral, para hablar solo del caribe, incluyendo San Andrés y Providencia, donde ignorar la sabiduría milenaria nos ha llevado incluso hasta el tribunal de La Haya. ( La antropóloga Ana Isabel Márquez nos habló a fondo de eso)

En nuestro contexto significa que para ser miembro del exclusivo grupo se requieren altos ingresos para solventar los costos de equipos de inmersión, lanchas, motores, combustible, etc. El otro aspecto que alejó al samario del mar lo constituye la realidad palpable: El samario no tiene playas, cercanas, limpias y con acceso para todos; el camellón con la Marina Internacional también se enfoca hacia el disfrute del concepto playa-mar-sol como destino competitivo contemporáneo, que debe trabajar mucho para convertirse en un epicentro de cruceros para la ciudad.

Esa nueva visión debe alimentarse del contexto que la antecede, es una fuerza importante, está en el corazón de los jóvenes y debe ser el comienzo de un nuevo diálogo con el océano, en silencio reflexivo y no solo en el entusiasmo de las redes con imágenes que hablan de un evento sin profundizar bajo la superficie del entusiasmo por compartir en las redes.

No se hizo nada para rescatar el conocimiento ancestral de los viejos zorros de mar que solo necesitan un tratamiento justo; primero de reconocimiento del territorio y después de la concepción de planes de financiamiento para su actualización tecnológica; los pescadores tagangueros no tienen permiso de navegación en mar abierto y en zonas tradicionales de su pesca con las actuales embarcaciones.

Es sabido cómo La Fiesta del Mar se cambió a una Fiesta terrestre sin mirar ese factor que le dio su origen. Pero no solamente el campo de acción de los centros de buceo, se trata de abrir el abanico de opciones que el conocimiento del mar se tiene desde instituciones como Invemar, que acaba de celebrar la versión 30 Congreso Latinoamericano de ciencias del Mar, el primero se realizó en Santa Marta, tema que los medios nacionales no mostraron ¿No sabían?

Hubo otro antecedente importante, una idea de Odille Bouchard quien como directora de la Alianza Francesa, imaginó un Festival de la cultura del mar, otra visón, de las tantas, porque el mar es la comunicación íntima del ser con la naturaleza que lo envuelve.

Jeffrey Noguera -REvolucionario»

Este esfuerzo de jóvenes emprendedores debe suscitar reflexiones de fondo sobre el uso del mar, eso esperamos.

La cita es en la Alianza Francesa de Sant Marta este viernes 13 a las 7:00 p.m. al lanzamiento del OCEAN SOUL FEST. con la apertura de la muestra fotográfica que cuenta con la curaduría de Javier Mejía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya el Podcast

Curaduría de Podcast

Apple

Ivoox

Nuevos Medios