Si la vida no trae sorpresas no sería vida, pero en Santa Marta acostumbrados a prolongadas sequías, nadie esperaba el aguacero violento con ventiscas  aterradoras que se soltó el jueves en la tarde e hizo colapsar toda la ciudad; montones de lodo descendieron del Ziruma hacia el Barrio Pastrana, llegaron a María Eugenia y alcanzaron alturas de hasta metro y medio arrasando enseres y afectando viviendas con daños a cuantificar.

Se han visto afectados muchos pobladores, con pérdidas invaluables para la precaria economía samaria. Estamos ante una emergencia considerable y tenemos que agradecer que no se presentaron pérdidas humanas.

Irónicamente la víspera anhelábamos lluvia que aliviara la escasez del preciado líquido, pero no así y menos acompañada de violenta tormenta eléctrica con vientos huracanados que afortunadamente no hicieron estragos mayores.

Se intervino de forma inmediata y oportuna el sector de María Eugenia, afectado por la fuerte lluvia que se produjo en la ciudad gracias a la maquinaria recientemente adquirida por la Alcaldía Distrital a través de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo E.S.P.A., logrando habilitar de forma rápida las vías que conducen a esta parte de Santa Marta.

El Plan de Emergencia activado por la Alcaldía Distrital, lo conforman diferentes entidades como Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para complementar esta operación se intervino el punto del Ziruma y se continuaron los trabajos para evacuar el mayor número de material en el menor tiempo posible.

Ya en el segundo boletín se amplía la información: En el sector de María Eugenia afectado por la fuerte lluvia, el Plan de Emergencia contó además con la Secretaria de Gobierno, E.S.P.A., y la  Unidad de Tránsito.

Una gran cantidad de lodo y escombros han sido retirados, especialmente de la vía que conduce a María Eugenia y la carretera del Ziruma, sectores afectados por el desprendimiento de piedras y tierra provenientes de los cerros.

Viviendas afectadas y pérdida de enseres no se acaban de cuantificar, pero por la descripción imaginamos que las proporciones que para los habitantes que padecieron lo peor, se equipara a una gran tragedia.

FOTO-7

Por directriz del Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, se espera establecer en los próximos días un diagnóstico para la reconstrucción de estas viviendas. Inicialmente estas familias recibieron colchonetas y comidas calientes.

También se reportaron casas afectadas en el sector de Colinas de El Pando y el Cerro de las Tres Cruces. La Alcaldía mantendrá los trabajos hasta que se recupere por completo esta zona de la ciudad, continúa el boletín.

El Gobierno Local inició un censo con el propósito de establecer las casas que tienen pérdida total o parcial, con el fin de evaluar las familias damnificadas y conocer qué tipo de personas habitan entre niños, adultos mayores, jóvenes y enfermos.

FOTO 2

El balance entregado por la Administración Distrital en el barrio María Eugenia, contempla una casa destruida y tres viviendas afectadas parcialmente. En el sector de Pastrana se tiene una casa averiada, en Zarabanda Gaira una vivienda completamente destruida y dos casas con pérdida total en San José de El Pando.

La magnitud del hecho no los ha dejado descansar:

Hasta este domingo 26 se han recogido unas 3.800 toneladas entre lodo, piedra, escombro y residuo por todo lo que perdieron las personas afectadas, el personal y la maquinaria han estado laborando 24 horas desde el día de la emergencia.

Se han resuelto necesidades de medicamentos para algunas personas enfermas y estudiantes afectados, cuyos temas se tocarán con los rectores de las instituciones educativas para que no se vean perjudicados ya que perdieron uniformes y útiles escolares; se repondrán los mismos para que esto no sea una causa de deserción escolar.

 

FOTO-8

Viviendas en cerros

Poblamientos en cerros abundan en la ciudad, la mayoría sin alcantarillado y no se conocen-hasta ahora-afectaciones en otros sectores.

En la vía a Minca cuya construcción preocupa, los tramos pavimentados desde el puente de Villa Toledo/Mercedes, entrada al Yucal y conjuntos y urbanizaciones en la vía -actuales y en construcción- se evidenció que el manejo de escorrentías sumado a las aguas de lluvia, necesita un plan integral para evacuación de estas.

El sector presenta el mayor crecimiento en la actualidad y se realizan obras simultáneas de manholes para conducción de aguas negras,  pavimentación y además un enterramiento de tuberías para conducción de agua del sector que parte desde Equidad, el mayor plan de vivienda social que ha multiiplicado la densidad poblacional del sector que en muy breve plazo, ha congestionando la movilidad y presionado la cobertura de servicios con la planeación necesaria cuando se cambia drásticamente de casi-rural a urbana de gran densidad.

RELATIVO
Un proyecto periodístico de jóvenes emprendedores con sensibilidad social miraron con mayor detalle…