RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

No habíamos visto tan contento al gerente del Área Cultural del Banco de la República en Santa Marta, el economista Joaquín Viloria de la Hoz al ver lleno total en este concierto en su gira por el caribe. Las recomendaciones que hizo antes del concierto no sobran: Poner en silencio los celulares y para nada asediar a los músicos al hacerles fotografías o videos; recomendación hecha especialmente a periodistas -miramos alrededor y la única presencia de medios de prensa era la de Agenda Samaria- y nunca hemos sido imprudentes en ese sentido, todo lo contrario, pretendemos resaltar la excelencia, allí donde esta se expresa. Existe un precedente con un fotógrafo local a quien seguramente no le quedaron ganas de volver al banco, es una anécdota.

Justo antes de las palabras del gerente, quien no se percató del incidente que traemos a cuento, un asistente del público recorría el espacio reservado para los musicos y accidentalmente tropezó con su pie el equipo de grabación de PRISM (el que aparece abajo y a la izquierda en la fotografía de @agendasamaria) luego lo recogió y lo dejó como estaba. El impase y el susto del culpable lo percibimos quienes estábamos en las primeras filas y el equipo no sufrío -son de construcción rígida para trabajo pesado-

Las palabras del gerente sobre la asistencia de público a los eventos del banco en la ciudad, se extendieron al evento de la mañana, el simposio sobre los gobernadores de la Provincia que sobrepasó la capacidad del recinto y eso indica que la ciudad no está poblada de apáticos. El simposio dirigido a especialistas de historia y el concierto, a conocedores de la música de cámara y con obras específicas para saxofón. Al final ningún celular interrumpió la velada y alguien que hacía un video del concierto activó accidentalmente lo que estaba registrando, no falta…

EL CONCIERTO

Fotos @agendasamaria

Para oidos con entrenamiento musical y bastante avanzado. La sensación sonora de algunas piezas del repertorio ofrece experiencias en la apreciación de la música de cámara, irrepetibles a condición de que se disfrute en vivo y los asistentes así lo comprobamos. la ubicación espacial de los instrumentos separa la presencia de cada uno de los saxos y permite la comprensión de la estructura armónica de las piezas sonoras.

(Si desean, abajo hay una casilla de comentarios para respaldar la importante labor del banco en la ciudad y lograr mayor actividad en traer ese tipo de sucesos porque se demostró que sí hay público para hacer de Santa Marta un espacio privilegiado para el disfrute de la cultura)

$3.200

Con repertorios y programas siempre intrigantes y sorpresivos, el Cuarteto Prism ha sido declarado por The New York Times como una “valiente agrupación que ha fijado el estándar de los cuartetos de saxofones encargados del repertorio clásico y contemporáneo”. Sus múltiples presentaciones en auditorios como el Carnegie Hall y en países como China, Rusia y casi toda Latinoamérica, al igual que un Premio Grammy y más de 300 estrenos de obras comisionadas a compositores contemporáneos, han convertido a Prism en uno de los ensambles más experimentados, versátiles y renombrados de la actualidad.

PROGRAMA
JACOB TV: The Body of Your Dreams.
JACOB TV: Heartbreakers.
R. ETEZADY: Keen.
E. O’HALLORAN: Night Music.
M. LEVY: Above.
M. DAUGHERTY: Steamboat.
G. F. HAAS: Cuarteto para saxofones.

EN LA WEB DE PRIMS

PROGRAM

Colombia Tour: Santa Marta

Presented by Banco de la Republica

KEEN (2004) by Roshanne Etezady (b. 1973)

Pagine – elaborazioni da concerto per 4 saxofoni (1998) by Salvatore Sciarrino (b. 1947)
(adaptations of the following works)
Madrigal: Itene miei sospiri by Carlo Gesualdo da Venosa (1564 – 1619)
Fughetta “Dies sind die heil’ gen zehn Gebot” by J.S. Bach (1685-1750)
Kyrie “Gott Vater in Ewigkeit” by J.S. Bach
Who Cares? by George Gershwin (1898-1937)
Allegrissimo L. 215 (Kirk. 120) by Domenico Scarlatti (1685-1757)

Steamboat (2014) by Michael Daugherty (b. 1954)

Send in the Clowns (1973, from A Little Night Music) by Stephen Sondheim (b. 1930), arr. 2019 by Matthew Levy (b. 1963)

Paqueta by Roberto Saghini

Above (2013) by Matthew Levy (b. 1963)

– Intermission –

Schumann Bouquet (1848, from Album for the Young) by Robert Schumann (1810-1856), arr. 2015 by William Bolcom (b. 1938)
Lieber Mai (The beautiful month of May)
Knecht Ruprecht (The bogeyman)
Sheherazade
Ländler (a sort of German waltz)
Sehr langsam (Very slow)
Lied italienischer Marinari (Song of the Italian boatmen)

Saxophone Quartet (2014) by Georg Friedrich Haas (b. 1953)

Every Thing Must Go (2007) by Martin Bresnick (b. 1946)
Andante
G.L. In Memorium
Pensoso, con sobrio espressione

ENCORE: Pueblito Viejo by Jose Alejandro Morales (1913-1978), arr. by Alvaro Rojas

CONOCE A LOS ARTISTAS
PRISM QUARTET: Página web • Spotify • YouTube • Facebook • Twitter