Corales de Profundidad, nuevo parque natural submarino

Spread the love

Corales de Profundidad, nuevo parque natural submarino en El Caribe colombiano

Es el área número 57 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y se encuentra localizada en la zona marina del Caribe colombiano, a 32 km de las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Con una extensión aproximada de 142.192 has, comprende el talud donde termina la plataforma continental, en la que existen comunidades de corales de profundidad catalogadas como “hot-spots” de biodiversidad en ambientes oceánicos, sobre el fondo marino.

El área cuenta con una importante riqueza y singularidad biológica asociada a la presencia de: 19 especies de Corales Escleractinios (corales pétreos o corales duros), 115 especies de invertebrados y peces, así como gran diversidad de equinodermo.

El nuevo parque protege muestras representativas e irremplazables, y protege las formaciones coralinas de profundidad del Sistema Archipiélagos Coralinos y 67% de las mejores formaciones de corales de profundidad del Caribe colombiano y seguramente las mejores en todo el Mar Caribe.

El área contribuirá a evitar el agotamiento o extinción de los recursos pesqueros como Pargos y Jureles, esenciales para la pesca (industrial y artesanal) de la flota pesquera colombiana en el Caribe, al proteger el 30% de una zona estratégica para la pesca enfrente de las costas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

“En Corales de Profundidad se encuentra gran diversidad de especies de crustáceos, peces, moluscos, estrellas de mar, entre otros, muchos de ellos en peligro crítico de extinción; que garantizan con su presencia y buen estado de conservación que el mar este sano y productivo”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, quien preside este viernes 24 de mayo el acto de declaratoria del parque en el Club Naval de Cartagena.

Con la declaratoria del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, Colombia avanza en la consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas completo, representativo ecológicamente y eficazmente gestionado, contribuyendo con 142.192 has a la meta de 3’000.000 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De esta manera, el Sistema Parques Nacionales Naturales aumenta su superficie total a 12’744.512  hectáreas, que cubren el 1.46 % del territorio marino Colombiano y el 6.16 % del territorio nacional.

En el Parque será fundamental adelantar un trabajo mancomunado con el sector hidrocarburífero, dada la cercanía de bloques de exploración, en el marco de las actividades de prevención, mitigación y compensación que este tipo de proyectos adelanta en el marco de sus obligaciones ambientales.

Este proceso de declaratoria contó con el apoyo del Proyecto GEF para el Subsistema de Áreas Marinas Protegidas, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (Invemar); e implementado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Sinú y del San Jorge (CVS), Conservación Internacional Colombia, The Nature Conservancy, Fundación Marviva, WWF Colombia, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco, Codechocó y Fondo Patrimonio Natural.

Corales_nota

Relativo

Nuestros corales están en riesgo

Premio IUNC para Coralina de San Andrés en Caribe Colombiano

Jueves de Biodiversidad

LANZAMIENTO DE LA NUEVA POLÍTICA DE ECOTURISMO

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño en el Lanzamiento de la Nueva Política de Ecoturismo

Día: 29 de mayo de 2013

Hora: 8:30 a.m.

Lugar: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Salón Colombia)

Ecoturismo

Bogotá, mayo 29 de 2013 (MADS). El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución que fija la política y las reglas para el ecoturismo en las Áreas Protegidas. La resolución está firmada también por la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Ministro Juan Gabriel Uribe destacó que este acto administrativo define el ecoturismo en las áreas del Sistema de Parques Nacionales como: “La modalidad turística especializada y sostenible enfocada a crear conciencia sobre el valor de las Áreas del Sistema, a través de actividades de esparcimiento tales como la contemplación, el deporte y la cultura, contribuyendo al cumplimiento de sus objetivos de conservación y a la generación de oportunidades sociales y económicas a las poblaciones locales y regionales.”

El ministro Juan Gabriel Uribe dijo que la Resolución fue motivo de concertación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y además recibió aportes masivos por parte de la ciudadanía y la academia, en un proceso de construcción colectivo sin precedentes, recibiéndose alrededor de doscientas consideraciones, que tras su revisión y depuración, sirvieron como insumo adicional para su expedición.

El Ministro aseguró que, en adelante, el desarrollo del ecoturismo en Colombia, en los Parques, contará con criterios claros que permitirán definir qué áreas son aptas para el desarrollo de actividades ecoturísticas. Por su parte, los proyectos de hotelería sostenible podrán realizarse en las áreas aledañas.

Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que para ello Parques Nacionales tendrá que hacer los planes de manejo y zonificación correspondientes.

El ministro Uribe sostuvo que, por primera vez, parte de los recursos provenientes del Manual de Compensaciones, que viene operando desde el 1 de enero de 2013, se utilizarán para adquirir los predios que legítimamente sean acreditados como de propiedad privada, en los Parques Nacionales.

En ese sentido, explicó que en su elaboración tuvieron en cuenta, entre otros lineamientos: Identificar las áreas que cuentan con las condiciones adecuadas, para que el ecoturismo se desarrolle como una estrategia que aporte a la conservación del área protegida y que la actividad ecoturística no se convierta en un factor de riesgo o deterioro de su biodiversidad.


Publicidad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.