Conmemoración: 190 años de la muerte de El Libertador

Tiene como evento central el conversatorio “Homenajes a Bolívar y su ejército libertador en el caribe neogranadino entre 1819 Y 1829” a cargo del Sociólogo e Historiador, Edgar Rey Sinning. Al cumplir 190 años del aniversario de su muerte, este miércoles 17 se exalta la memoria y el legado de El Libertador Simón Bolívar un héroe de todos los tiempos, quien falleció en Santa Marta, dejando perenne esa huella en la historia colombiana. Al cumplir 190 años del aniversario de su muerte, este miércoles 17 se exalta la memoria y el legado de El Libertador Simón Bolívar un héroe de todos los tiempos, quien falleció en Santa Marta, dejando perenne esa huella en la historia colombiana.

La hacienda Quinta de San Pedro Alejandrino se engalana desde las 5 de la tarde para acoger una solemne programación que incluye un reconocimiento a ese compromiso que tienen las instituciones y autoridades con el medio ambiente con la siembra de un trébol.

En esta oportunidad la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía  Distrital se unen junto a la Fundación la Casa del Árbol para sumarse a esta conmemoración con su respaldo y participación activa. Ante la emergencia sanitaria toda la programación se ha proyectado desde la virtualidad, siendo solo este evento el que sea presencial.

La transmisión de los actos conmemorativos  de la muerte de Simón Bolívar se realizará a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía Distrital para que todos los interesados en conectarse  puedan disfrutar estos actos conmemorativos. Se tendrá el aforo aprobado por las autoridades competentes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Los apasionados de la historia y a esta conmemoración podrán apreciar la transmisión desde la virtualidad.

Desde las 5 de la tarde se inicia la programación que cuenta con la vinculación de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Fundación Casa en el Árbol. “Es un hecho histórico: llegamos a los 190 años de ese momento en que nuestro héroe nacional tuvo como su última morada la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta; en esta oportunidad su aniversario conmemorativo tendrá momentos especiales”.

Edgar Rey Sining

El conversatorio central tendrá como invitado al Sociólogo Edgar Rey Sinning quien disertará sobre el tema “Homenajes a Bolívar y su ejército libertador en el caribe neogranadino entre 1819 Y 1829”; las provincias neogranadinas en el Caribe jugaron un papel importante en la conformación de la nueva nación. Por ello, las celebraciones conmemorativas de los triunfos en el campo de batalla, las juras de nuevas constituciones fueron realizadas según lo ordenado desde los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Desde 1819, las nuevas autoridades constituidas en San Fe de Bogotá tuvieron presentes los triunfos de los patriotas en las batallas del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819) y del Puente de Boyacá (7 de agosto de 1819), esta última muy significativa para la derrota definitiva de los ejércitos borbones en el territorio del Nuevo Reino de Granada. Conociendo la importancia del hecho político-militar de las tropas patrióticas encabezadas por el general Simón Bolívar, presidente de la naciente república, la Asamblea de Cundinamarca ordenó que el pueblo de Santa Fe de Bogotá realizara la primera celebración republicana en honor al Libertador y a su ejército vencedor.

Ese fue, sin duda, el inicio de una cadena de triunfos en batallas en los hoy conocidos como países bolivarianos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia). Esos triunfos fueron motivo para que el congreso de la naciente república (La Gran Colombia) exaltara la memoria de los vencedores en las batallas libradas para liberar al continente americano de la presencia española.

El invitado es uno destacado historiador ha ocupado varios cargos, entre ellos: la Gerencia del Canal Regional del Caribe Colombiano, TELECARIBE, dos veces Secretario de Educación del Distrito de Santa Marta, igualmente Secretario de Educación del Departamento del Magdalena y Director del Instituto de Cultura y Turismo del Magdalena, Rector y Vicerrector (E) de la Universidad de La Guajira y Secretario de Educación de Bolívar (E). Adicionalmente, Director Centro de Investigaciones Universidad de La Guajira, Jefe de la Oficina de Planeación y Director Financiero de la Universidad de Cartagena, Asesor Educativo y Cultural del CORPES. C.A., Director de la Especialización en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, entre otros cargos.

Se tendrá el aforo aprobado por las autoridades competentes, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Los apasionados de la historia y a esta conmemoración podrán apreciar la transmisión desde la virtualidad.

Sembrar paz y unidad es lo que soñó El Libertador, en este sentido se sembrará un árbol de Trébol (platitinicyum pinnatum) representativo de la flora regional, como símbolo de responsabilidad con el medio ambiente.

Complementario se tendrán los honores a Simón Bolívar a través de la solemnidad de los himnos de Colombia, Venezuela y Santa Marta ofrenda ante el Altar de la Patria e intervenciones de invitados especiales.

La transmisión de los actos conmemorativos de los 190 años de la muerte de Simón Bolívar se realizará a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía Distrital para que todos los interesados en conectarse  puedan disfrutar estos actos conmemorativos.

Vinculación de la Casa en el Árbol

Explica la Directora Ejecutiva de la Casa en el Árbol, Marta Cala Hernández, “es una fecha trascendental para nuestra historia, y hoy luego de 190 años queremos hacerlo con la vivencia del hoy, donde queremos a través de PaZaporte a la convivencia demostrar que colombianos y venezolanos comparten historias, costumbres, sabores… somos de la misma familia, pretendemos ser inclusivos, dejar odios y actitudes xenofóbicas, queremos construir y aportar; este grupo de ‘Ciudadanitos’ construyen contenidos que serán compartidos durante estos días para gestar y promover la reconciliación entre locales y los hermanos venezolanos”.

Tendrá además un momento musical a cargo de los integrantes del grupo de vientos de la Escuela de Música de las EFAC; el sueño de integración de este gran héroe se verá reflejado con la vinculación de la Casa en el Árbol que en días pasados presentó su proyecto ‘PaZaporte a la convivencia’,  que cuenta con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca,con la Universidad del Magdalena y la Secretaría de Cultura que trabaja por disminuir la discriminación hacia los migrantes y promover el encuentro entre colombianos y venezolanos. 

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: