Conexiónes caribes «La geopolítica»

Caribe se siente

Para los medios es también la oportunidad de revisar constantemente los temas que ponen en la agenda los protagonistas de ellos y cuya reciente tendencia a tratar en profundidad la literatura y demás manifestaciones que impregna también el tono que fluye en medios y específicamente en la radio, que es lo que compete a Agenda Samaria.

Ese panorama mediático que se asoma también en informativos de televisión y en portadas de impresos, debería aumentar la curiosidad del público en general por los temas que nos atraviesan.

Si la experiencia es placentera para los invitados, disfrutando la ciudad, lo que ellos aportan en conocimiento para su auditorio, enriquece la cultura general de una manera completa en el sentido universal del término; es la experiencia que le transmitimos en los siguientes informes.

En Agenda Samaria se expresan los investigadores:

 

Joaquín Viloria de la Hoz

(Gerente del Banco de la República en Santa Marta), “La isla de San Bartolomé o la presencia de Suecia en el Caribe”

Thais Virga

Universidad de Sao Paulo (Brasil)
«Integración física y su importancia para América del Sur: miradas de la geopolítica hacia la Amazonía»

Jacqueline Laguardia M

University of the West Indies (Trinidad y Tobago)
«Las actuales transformaciones en Cuba y sus efectos en las relaciones CUBA-CARICOM»

Jean Ives Lacascade

(Diplomático francés de Martinica), “La nueva dinámica de la diplomacia de los territorios franceses de ultramar en el Caribe”.

Mu Kien Sang Ben

Mu-Kien Sang Ben: Universidad Católica Madre y Maestra (Rep.
Dominicana)
“El Caribe o la utopía fragmentada”

Santa Marta y los congresos

El grupo de académicos, casi 100, como nos cuentan los realizadores del reciente III Congreso de Conexiones Caribe, estuvieron en los hoteles-boutique del centro histórico, en los restaurantes y sitios nocturnos.  Atender a un selecto, crítico y culto tipo de visitante que representa a las más importantes universidades no solo del gran caribe sino algunas europeas que darán fe sobre la capacidad de la ciudad para ofrecer condiciones que la consoliden como ciudad de congresos. Esa experiencia que vuelve inolvidable el certamen que los convoque más allá del ámbito académico creado por los organizadores, les permita sentir en tiempo real contemporáneo lo que significa el estado anímico que distingue al ser caribeño.

Esto pasa por el trato del personal de los recepcionistas y personal de hotelería y servicios turísticos. Pero los taxistas, los servicios de información, la gente de la calle… No vimos a ninguno en La Puerta, por citar al mejor ejemplo de manifestaciones reales sobre el crisol caribe.

 

RELATIVO

III Seminario «Conexiones Caribe» y apertura del «III Congreso Conexiones Caribe»