Concierto de guitarra y exposición de arte de la República Checa

Este jueves 25, actividad organizada por la Embajada de la República Checa en Colombia, con el apoyo de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Noche cultural entre la música y el arte ofrece la Embajada de la República Checa en Colombia, que tiene como invitado al reconocido guitarrista clásico Petr Vít y a la apertura de la exposición sobre el padre de la Pedagogía, Juan Amos Comenio, que tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El Hemiciclo del Altar de la Patria acoge esta presentación a realizarse este jueves 25 desde las 5 de la tarde, que tiene cupo limitado, por las recomendaciones de rigor ante la pandemia, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. El grupo diplomático de la Embajada Checa recomendó a los interesados en vincularse y participar de este recital comunicarse para confirmar asistencia al correo electrónico bogota@embassy.mzv.cz o llamando a los teléfonos (57-1) 742 9142  o al 742 9143.

La Embajadora de la República Checa en Colombia, S.E. Katerina Lukesova será la anfitriona, junto a la Licenciada Zarita Abelló de Bonilla de este encuentro que tiene una programación especial con el concierto de guitarra clásica presentado por el Maestro checo, Sr. Petr Vít.

El Maestro Petr Vít es un reconocido concertista de guitarra clásica y flamenca, pedagogo y compositor al igual que promotor permanente de la cultura checa en el extranjero. Aunque nacido en República Checa, ha pasado largas etapas de su vida tanto en España como en Suramérica y su admiración por la cultura iberoamericana se ha visto materializada en un sinfín de proyectos enfocados a este tema en los ámbitos concertísticos, pedagógicos, fotográficos, audiovisuales, y escritos, entre otros.

Cabe destacar que la dedicación y el apoyo a la divulgación de la cultura espaňola por parte de Petr Vít a lo largo de su carrera profesional, le han merecido la condecoración con la Cruz de la Orden del Mérito Civil que recibió del Rey Juan Carlos I a mediados del 2014.

Petr Vít cursó sus estudios en la Universidad de Praga (AMU), en donde obtuvo su título de Magister de Arte y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Viena, bajo la dirección de los profesores Myslivecek, Rak y Ragossnig. Ha trabajado como pedagogo en instituciones de educación musical en Brno Cartagena de Indias (Colombia) y Granada (España).

Se ha destacado por su papel como: productor de la película “El Flamenco y su Gente” (2000) y en años consecutivos en diversos documentales dedicados a España; autor de numerosos artículos en revistas especializadas, de exposiciones fotográficas enfocadas a temas iberoamericanos. De su autoría son también algunas nuevas traducciones de diversos poemas de F.G. Lorca.

El programa que ofrece en este recital Petr Ví donde interpretará temas de grandes Maestros como Partita La Menor de Jan Antonín Losy, Maestoso de Václav Tomáš Matějka, Se Ela Perguntar de Dilermando Reis, Manhá de Carnaval Luiz Bonfá, la obra musical Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez, Mi Buenaventura del compositor colombiano Petronio Álvarez y Suit E Ibérica de su autoría.

Esta velada también contempla una muestra artística un homenaje a Juan Amos Comenio, quien contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

BIO / Imagen / Wikipedia CC

Esta exhibición permite la exaltación a uno de los impulsores de una educación renovadora, quien propuso nuevas ideas en relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan la alegría de aprender y que estudien, no por obligación sino por deseo, convencido de que los alumnos tomarían interés por la enseñanza sin necesidad de gritos ni amenazas, «una sonrisa en lugar de una vara».

El concierto de guitarra clásica integra la temporada de música de la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021  apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Agenda Samaria
Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: