Plan de contingencia de sequía funciona ante la ausencia de lluvias, autoridades y Metroagua amplían acciones del Plan de Contingencia.

El 47% de la ciudad tiene agua todos los días pese a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco solo está trabajando con un 25 por ciento de su capacidad.

Los 17 pozos nuevos están aportando alrededor de 400 litros por segundo, pero el déficit supera esta cifra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque el descenso de los ríos Piedras, Gaira y Manzanares es aún mayor que el presentado en el año anterior, en el 2015 con la implementación de las acciones contempladas en Plan de Contingencia se puede afirmar que el 47 por ciento de la ciudad recibe agua potable los siete días de la semana. En cambio en el 2014 a solo el 16% de las viviendas les llegaba agua diariamente.

La anterior afirmación la realizó la Gerente Técnica de Metroagua, Margarita Jaramillo Quiceno, luego de hacer un comparativo de la sequía 2014 y 2015: “El año pasado no teníamos ninguna zona de la ciudad con agua 24 horas este año tenemos con siete días a la semana las 24 horas del día el 47% de la ciudad es algo importante, el año pasado correspondía solo a un 19%, en el 2015 tenemos un 37% de la ciudad que recibe agua de tres a cinco días a la semana, el año pasado apenas eran 16%, y aquí es importante recalcar que aunque tengan tres, o cuatro, o cinco días a la semana son viviendas que tienen capacidad de almacenar agua en su propia vivienda, entonces de alguna manera quedan con agua disponible para ser utilizadas los días que no les llega. Este año solo el 16% de la población tiene mayores inconvenientes de suministro, es decir que reciben agua uno o días de la semana”.
El resultado anterior corresponde sin duda a que el Plan de Contingencia diseñado de forma conjunta con la Alcadía Distrital, Metroagua, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, para enfrentar la sequía, ha sido efectivo. Es de destacar que la ciudad cuenta hoy con 17 nuevos pozos que aportan al sistema de acueducto 400 litros por segundo y en los próximos meses se terminarán de construir 15 pozos más para completar los 32 que se tienen proyectados.
Jaramillo Quiceno, manifestó que: “El plan de contingencia está funcionando, los resultados son visibles, ya que para esta misma época del año pasado contábamos con más caudal disponible en los ríos y en las plantas de tratamiento y la situación era más aguda, afortunadamente hoy han entrado ya en operación 17 nuevos pozos que aportan alrededor de 400 litros por segundo, pero el déficit sigue estando, porque la disminución en las plantas supera ya los 745 litros por segundo ”, agregó Jaramillo Quiceno.
Adicional a la entrada de los pozos como contingencia del riesgo de la sequía en Santa Marta, se adelantan otras acciones importantes como son: Instalación de tanques estacionarios, prestación del servicio de acueducto por operativos, suministro a través de carrotanques, erradicación de conexiones irregulares, operativos con las autoridades ambientales y de policía para la suspensión de motobombas no autorizadas en el sistema, entre otras.

Nuevos Compromisos
Teniendo en cuenta que los niveles de los ríos siguen bajando, se reunieron en los últimos días la Viceministra de Aguas, María Carolina Castillo y el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez con el Alcalde Distrital Carlos Eduardo Caicedo Omar y la Gerente Técnica de Metroagua, Margarita Jaramillo Quiceno, con el fin de ajustar el plan de contingencia y avanzar en acciones que no han finalizado e implementar unas nuevas que ayuden a superar la fuerte sequía. Entre los compromisos más importantes se encuentran:

– Terminación de los 15 pozos pendientes por parte del Ministerio de Vivienda y la UNGRD.
– 10 carrotanques adicionales por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para abastecer los tanques estacionarios.
– Análisis de construcción de 9 pozos adicionales a los 32 proyectados.
– Proyecto de líneas de conducción e interconexiones para llevar el agua proveniente de los nuevos pozos para las zonas de mayor déficit.