Cómo arranca la economia caribe en 2013

PANORAMA ECONÓMICO, Informe del tercer trimestre de 2012

Boletin_1Trim_PostLa actividad económica de la región Caribe, en el tercer trimestre de 2012, presentó leve crecimiento. Construcción, transporte, sistema financiero, mercado laboral y algunos segmentos de la minería registraron evolución positiva. Sin embargo, agropecuario, comercio interno y externo, y venta de vehículos indicaron reducción anual.

El sector de la construcción reportó importante incremento en el área aprobada, debido principalmente a los permisos para construcción de vivienda de interés social (VIS), específicamente del programa de 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional. En cuanto a transporte, el total de pasajeros movilizados por vía aérea en la región Caribe creció 28,0%, aumentando tanto los nacionales como los internacionales. Similar comportamiento se observó en el transporte de carga.

Respecto al mercado laboral, cinco ciudades de la región se ubicaron por debajo de la tasa de desempleo nacional. Se destacó Barranquilla que se mantuvo por segundo trimestre consecutivo como la ciudad con el nivel de desempleo más bajo en el entorno nacional. En cuanto a informalidad, aunque en el país el número de personas aumentó, en Cartagena y Montería se registraron descensos.

Por su parte, el sistema financiero reportó crecimiento tanto en las operaciones de captación como en las de colocación. De las primeras, los depósitos de ahorro fueron los más utilizados; mientras que para las colocaciones lo fueron los créditos comerciales.

En contraste, el sector pecuario registró reducción en el sacrificio de ganado vacuno y aumento en el porcino. Igualmente, en la minería se observó incremento en la extracción y exportación de níquel, y en la producción de oro; mientras que la plata y el carbón mostraron disminución.

En comercio interno las ventas en Cartagena registraron balance negativo, y en el sector automotor la reducción se evidenció en todas las ciudades capitales de la región. No obstante, los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas económicas muestran un resultado favorable en cuanto a crecimiento anual de ventas.

Finalmente, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron caída, pero la de las primeras fue superior (19,6%) a la de las segundas (12,1%), a pesar de ello la balanza comercial de la región mantuvo su saldo positivo durante este trimestre.

 Ver documento completo